Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-02-2022, 5:39:56 PM

Neuralink admite que murieron ocho animales durante pruebas de sus chips cerebrales

La empresa de Elon Musk afirma frente a la polémica, que cuidan a los animales “de manera ética”.

Neuralink admite que murieron ocho animales durante las pruebas de los chips cerebrales
Neuralink admite que murieron ocho animales durante las pruebas de los chips cerebrales © Neuralink, Blog

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable ha denunciado que los chips cerebrales de Neuralink causan un “sufrimiento extremo” en los animales. Ellos aseguran que al menos 15 de los 23 monos utilizados en las pruebas murieron, de acuerdo a registros abiertos en California. Mientras tanto, la empresa de Elon Musk admitió en un comunicado que sí fueron sacrificados ocho animales durante los experimentos.

En enero pasado, Neuralink anunció que ya se estaban preparando para iniciar con los ensayos clínicos en humanos. Esto luego de hacer una demostración con un mono jugando ping-pong con la mente.

No obstante, los informes sobre el estado de salud de los animales han generado nuevas dudas sobre la posibilidad de utilizar estos chips en humanos.

La demanda del Comité

El Comité expone que “los monos macacos utilizados en el experimento fueron enjaulados solos, se les atornillaron postes de acero en el cráneo, sufrieron ‘traumatismos faciales’, convulsiones después de los implantes cerebrales e infecciones recurrentes en las heridas”, explican. Además, “sacrificaron monos incluso antes de que fueran utilizados en el experimento planeado”.

También denuncian que Elon Musk y la Universidad de California, encargada de hacer las investigaciones, quieren ocultar al público las fotos y videos de “este horrible abuso”.

De acuerdo con el New York Post, supuestamente se encontró a un mono al que le faltaban algunos dedos de las manos y los pies. Esto “posiblemente por automutilación o algún otro trauma no especificado”. Ese mono fue sacrificado.

En otro caso que incluye la denuncia, a un mono le perforaron agujeros en el cráneo y le implantaron electrodos en el cerebro, luego desarrolló una infección en las heridas y tuvo que ser dormido. El tercer caso es una mona macaco que presentaba vómitos y jadeos. Luego de ser sacrificada, la autopsia demostró que había sufrido una hemorragia cerebral.

“Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos en la salud bastante debilitantes”, dijo al medio Jeremy Beckman, director de la investigación del Comité. “Estaban, francamente, mutilando y matando a los animales”.

Según informó The Guardian, el Comité es financiado por el grupo por los derechos de los animales PETA.

Neuralink admite que murieron ocho animales durante las pruebas de los chips cerebrales
Neuralink, Blog

Qué contestó Neuralink

En el comunicado público, la compañía de Elon Musk responde a estas acusaciones. Empieza explicando que “es importante señalar que estas acusaciones provienen de personas que se oponen a cualquier uso de animales en la investigación”.

También hacen hincapié en que “actualmente, todos los dispositivos y tratamientos médicos novedosos deben probarse en animales antes de que puedan probarse éticamente en humanos. Neuralink no es único en este sentido”.

“En Neuralink estamos absolutamente comprometidos a trabajar con animales de la manera más humana y ética posible”.

Por otro lado, alegan que en este tipo de investigaciones médicas deben empezar con cadáveres de animales y luego seguir en animales terminales. Estos son elegidos médicamente y sacrificados mediante cirugía y anestesia para evitar el sufrimiento animal.

Tales procedimientos garantizan que un animal no sufra potencialmente después de la operación, en caso de que la prueba tenga un resultado inesperado, indica la empresa.

Así Neuralink admite por qué fueron sacrificados

“Como parte de este trabajo, dos animales fueron sacrificados en las fechas de finalización planificadas para recopilar datos histológicos importantes. Otros seis animales fueron dormidos por consejo médico del personal veterinario de Universidad de California”, admite el comunicado.

Uno de los motivos por los que tuvieron que dormir a los primates, fue la complicación quirúrgica relacionada con el uso de BioGlue (producto aprobado por la FDA). Por otro lado, hubo una falla del dispositivo y cuatro infecciones asociadas al dispositivo.

Al finalizar la construcción de los laboratorios de Neuralik, algunos de los macacos como Pager (el del video del ping-pong) fueron trasladados.

La empresa afirma que todo el trabajo realizado en la Universidad de California de 2017 a 2020 fue aprobado por su Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC), según lo exige la ley federal. También explica cómo son las nuevas instalaciones y protocolos de cuidado animal en Neuralink.

¿Crees que deban seguir las investigaciones de la empresa de Elon Musk?

chips chips cerebrales Crueldad animal elon musk monos Neuralink Pager PETA
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.