Netflix baja precios en Latinoamérica ante fuga de usuarios y fuerte competencia, evalúan versión gratuita
Para competir con los nuevos streamings y no perder (tantos) usuarios tras prohibirles compartir contraseñas, Netflix ahora es más barato en algunos países.
Hace solo un par de semanas, Netflix hizo oficial su nueva política para evitar las contraseñas compartidas, aun sabiendo las potenciales consecuencias. Una de éstas sería la perdida masiva de usuarios, quienes amenazan con mudarse a otras plataformas con precios más accesibles y menos restricciones, e incluso gratuitas. Para evitar que esto ocurra, el gigante del streaming bajó sus precios en varios países de América Latina.
El pasado 31 de enero, la compañía cambió las reglas para compartir contraseñas con personas que no vivan en tu casa. En resumen, los usuarios tendrían que conectarse al menos una vez cada 31 días al WiFi del ‘hogar principal’ que contrató el servicio.
En menos de 24 horas, dieron marcha atrás y lo cambiaron (o complementaron, no está claro) con un proceso de ‘verificaciones’ periódicas mediante códigos. La nueva normativa resultó confusa, con varias ambigüedades, ‘lagunas’ y dudas sin resolver, además de encender la molestia de los suscriptores.
La intención de Netflix es aumentar sus ingresos, ya que hasta 2022 casi 60% de las cuentas eran compartidas. Desde que anunciaron la prohibición señalaron que tenían previsto perder usuarios, pero ahora quieren evitar una fuga masiva pues, al parecer, la estrategia está resultando contraproducente.
Muchos usuarios han decidido cancelar sus cuentas por una simple razón: esta plataforma es más costosa en comparación con sus competidores.
Netflix tiene los precios más altos en el mercado de streaming
Desde mediados de 2020, en plena pandemia, la plataforma empezó a subir sus precios para todos sus planes prácticamente a nivel global. Para compensar el aumento en sus tarifas lanzaron un plan más barato con anuncios, que no ha tenido el éxito esperado.
A esto se suma la llegada de fuertes competidores en el sector: Amazon Prime Video, Disney+, AppleTV+ y HBO Max, entre otros, que ofrecen planes más económicos, un extenso catálogo de contenidos y menos limitantes para compartir cuentas.
Por ejemplo, es común que dos o más personas paguen juntas el plan más completo de Netflix (4 dispositivos a la vez), para compartirlo en distintos hogares y dispositivos. En ese escenario el precio parece justo, pero si cada persona debe contratarlo de forma individual, ya no suena tan atractivo.
Los planes mensuales de Netflix en México cuestan:
- Básico con anuncios – 99 pesos (1 dispositivo)
- Básico sin anuncios – 139 pesos (1 dispositivo)
- Estándar – 219 pesos (2 dispositivos)
- Premium – 299 pesos (4 dispositivos)
En contraste, sus rivales manejan mensualidades más asequibles:
- Star+ – 199 pesos
- Disney+ – 159 pesos
- HBO Max – 149 pesos
- Amazon Prime Video – 99 pesos
- Apple TV – 99 pesos
- Paramoun+ – 79 pesos
La mayoría de estas plataformas pueden resultar aún más baratas si se contratan anualmente, en paquete o mediante terceros, como Izzi o Mercado Libre.
De acuerdo con El Español, Netflix también estaría sintiendo presión por la llegada de un nuevo servicio de streaming gratuito llamado WBTV. Se trataría de una plataforma desarrollada por Warner Bros Discovery que complementaría a HBO Max, ofreciendo los títulos no tan populares del servicio de pago.
Por ello, la empresa fundada por Reed Hastings estaría analizando lanzar un nuevo plan gratuito, quizá con un catálogo muy limitado y anuncios.
“Esta posibilidad es más real porque ya hay servicios gratuitos de streaming en los Estados Unidos. De hecho, podríamos decir que es la última moda entre las compañías, y casi todas tienen algún servicio gratuito. Estos servicios reciben las “migajas” de los servicios de pago, y normalmente no es posible ver las series y películas más populares; pero para muchos usuarios, eso realmente no importa si pueden verlo gratis”, apuntan desde el medio español.
Y por eso le bajo de precio
En agosto de 2022, Netflix comenzó a probar las restricciones y el cobro por usuarios ‘extra’ en países sudamericanos como Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Chile, Perú y Costa Rica. Pero parece que el plan no ha tenido buenos resultados, porque la empresa tomó medidas drásticas.
Para contrarrestar los efectos de todo lo anterior, por primera vez Netflix decidió reducir el costo mensual de sus planes en varios países de Latinoamérica.
De forma discreta, sin anuncios ni comunicados de prensa, la compañía informó a los suscriptores que a partir del 13 de febrero bajarían los precios de sus planes en algunos países de América Latina, Según informan medios como El Heraldo Binario.
Los usuarios de Guatemala, Panamá, El Salvador, Paraguay, Jamaica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia recibieron correos avisando sobre el recorte de tarifas. Todos éstos ya cuentan con rebajas de 3 y hasta 4 dólares por cada plan, lo que coincide con el monto aproximado que Netflix cobra por agregar un miembro extra que no viva con el titular de la cuenta.
Por ejemplo, en Guatemala el plan básico pasó de 7.99 dólares (158 pesos) a 4.99 dólares (99 pesos), señala el medio local Soy 502. En Panamá, el mismo plan pasó de 8.99 dólares (178 pesos) a 4.99 dólares (99 pesos), la mitad del precio original, reporta La Prensa de Panamá.
Hasta el momento no se sabe si Netflix bajará sus precios en otros países o regiones, como México, Colombia, Argentina o Brasil, donde tiene una fuerte presencia.