Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-11-2022, 12:12:00 PM

El MoMA expone su primera obra de arte generada con inteligencia artificial y es impactante: VIDEO

Sin DALL-E ni Midjourney. El creador de la obra 'Unsupervised' desarrolló su propia inteligencia artificial que genera formas alucinantes y envolventes.

© Refik Anadol vía Twitter

La inteligencia artificial (IA) está cambiando el mundo del arte a una velocidad sorprendente. Esta fusión ha sido motivo de mucha polémica, pero sigue ganando espacios y reconocimiento. Para muestra, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) decidió exponer por primera vez una obra artística generada con IA.

La pieza elegida se titula Unsupervised y pertenece al creador digital Refik Anadol. A diferencia de quienes usan herramientas disponibles como DALL-EMidjourney, el artista turco estadounidense diseñó su propio modelo de inteligencia artificial. Luego, entrenó al sistema de deep learning para crear imágenes dinámicas e interactivas a partir de fragmentos de las obras del MoMA.

Unsupervised es una meditación sobre tecnología, creatividad y arte moderno”, describen en el sitio web del prestigiado museo.

El nombre de la obra está inspirado en su propia naturaleza. El creador desarrolló un modelo de IA basado en redes adversarias generativas (GAN), el mismo que se usa para hacer imágenes y videos deepfake.

Estos sistemas ‘generadores’ convierten las imágenes en datos, los cuales se transfieren a un ‘discriminador’ que genera nuevas composiciones a partir de estos fragmentos digitales. El proceso de aprendizaje profundo no requiere intervención humana, es decir, lo hace “sin supervisión” (unsupervised, en inglés).

Un hipnótico collage en movimiento, así es ‘Unsupervised’

La instalación creada por Refik Anadol, que se exhibe en el Gund Lobby del MoMA, es difícil de describir debido a su complejidad.

Se trata de un enorme y sofisticado un muro multimedia que abarca una pared entera del recinto. Con un tamaño de 7.3 x 7.3 metros, simula a la perfección un espacio en 3D donde confluyen formas, colores y texturas en constante movimiento.

Esta hipnotizante obra de arte digital se desarrolla en tiempo real, es dinámica y está diseñada para interactuar con su entorno. El museo explica que la pieza es capaz de adaptarse a la luz, el movimiento, los volúmenes a su alrededor e incluso al clima de la ciudad.

Unsupervised está compuesta por 380 mil imágenes, que fueron tomadas de 180 mil piezas de arte de la colección del MoMA. Así, puede crear secuencias infinitas de formas fascinantes que envuelven al espectador, ya que cada cuadro es único, irrepetible y fugaz.

En su sitio oficial, Anadol explica que Unsupervised es parte de la colección Machine Hallucinations. Se trata de un proyecto que “explora la estética de los datos desde memorias visuales colectivas”, el cual inició en 2016 y sigue en desarrollo.

Inteligencia artificial, arte y derechos de autor

La exposición ha reavivado el debate sobre los derechos de autor en el arte digital. Por un lado, aún no se puede determinar si una obra creada con inteligencia artificial debería ser propiedad del usuario, de los desarrolladores o incluso de la herramienta. Por otra parte, tampoco hay una postura clara respecto al pago de regalías para los artistas cuyas obras o fragmentos de ellas fueron tomadas para crear arte digital.

En este caso, Unsupervised es un compendio de obras hechas por diversos artistas, las cuales pertenecen al acervo de la institución. Pese a ello, no está claro quién tiene la propiedad intelectual sobre las mismas o su alguien podría reclamar regalías.

Refik Anadol es el primer artista turco que tiene una exhibición personal de NFT (sí, la pieza en un token no fungible) en el MoMa, según anunció en redes sociales. Su trabajo se ha presentado en la Tate Britain de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

La exposición Unsupervised se inauguró el pasado 19 de noviembre y estará disponible en el primer piso del MoMA hasta el 5 de marzo de 2023.

autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.