Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-08-2022, 11:30:00 AM

DALL-E 2, la Inteligencia Artificial artística más poderosa en el mundo

La tecnología de DALL-E 2 se puede expresar a través del arte generando imágenes en diferentes estilos estéticos.

DALL-E 2 es la IA que se expresa con arte.
DALL-E 2 es la IA que se expresa con arte. © DALL-E 2

Un gato asustado cae en un agujero negro. Un tigre gritón comercia con criptomonedas. Estas son tan solo algunas de las increíbles y novedosas imágenes que podemos visualizar en el video publicado por el canal de YouTube Two Minute Papers acerca de DALL-E 2: la Inteligencia Artificial (IA) de OpenAI que permite crear imágenes y arte originales y realistas a partir de una descripción de texto

Cabe recordar que fue a principios del año pasado cuando OpenAI, empresa fundada por el mismísimo Elon Musk, nos presentó DALL-E. Algo inesperado en ese momento y, sobre todo, una IA que causó mucha intriga y sorpresa entre la comunidad.

Un año y medio después, esta organización nos anuncia la salida de DALL-E 2; una versión mucho más mejorada de su predecesora, y que además nos ofrece muchas más opciones. OpenAI define esta segunda versión como un“nuevo sistema de creación de imágenes realistas generadas a base de una descripción.

Esta Inteligencia Artificial emplea la tecnología GPT-3, de la que hablamos en otra oportunidad, mediante la cual puede realizar ediciones realistas de imágenes existentes a partir de una descripción en lenguaje natural. Puede añadir y eliminar elementos teniendo en cuenta las sombras, los reflejos y las texturas. Y es capaz de combinar conceptos, atributos y estilos, además de que consigue tomar una imagen y crear diferentes variaciones de la misma, siempre inspiradas en la original.

A modo de ilustrar lo último señalado, retomo al video mencionado al inicio de este artículo. En el mismo podemos observar cómo un gato asustado cae en un agujero negro. En las dos primeras imágenes que se muestran vemos al gato con miedo, asustado por ese viaje. Mientras que en la tercera imagen ya lo notamos distinto, lleno de confianza, muy seguro de sí mismo. 

Otro experimento que me pareció maravilloso, y que también pueden ver en el video, es el momento en el que le piden a DALL-E 2 que genere su autorretrato mirándose al espejo. Tras unos segundos, podemos visualizar en la pantalla como emerge una imagen de una rana robótica que parece sorprendida de su propia existencia. Fantástico, ¿no? 

No cabe duda, esta IA está marcando un antes y un después en la industria. Hoy DALL-E 2 de OpenAi es la IA artística más poderosa jamás inventada. Y es que la misma es capaz de crear cientos de imágenes con un solo comando, lo que demuestra sus enormes capacidades creativas. De hecho, puede generar hasta 10.000 imágenes a diario, lo que también convierte su propuesta de valor diferente a todas las demás. 

Es importante mencionar que, para evitar un uso inadecuado de esta tecnología, DALL-E 2 no genera imágenes de tipo violento o explícito, al igual que tampoco realiza retratos que puedan asimilarse a personales reales (incluidos los rostros de celebridades y figuras públicas), por lo que tiende a crear imágenes más genéricas. Todas las creaciones artísticas originadas por esta IA serán monitorizadas por algoritmos o revisores humanos para evitar un abuso de la herramienta. 

Para finalizar, debes saber que la Inteligencia Artificial DALL-E 2 ya está disponible en versión beta, lo que significa que OpenAI entregará un millón de invitaciones a quienes quieran ponerlo a prueba, empezando por los que ya estén apuntados a su larga lista de espera, y siguiendo por los que quieran apuntarse a partir de ahora. Asimismo, te recomiendo que eches un vistazo a su cuenta de Instagram para ver ejemplos de imágenes realistas o artísticas generadas con DALL-E 2.

DALL-E 2 está transformando el mundo y lo seguirá haciendo. Así que, ahora que ya conoces esta maravillosa IA, escribe lo que quieres que DALL-E 2 cree y en cuestión de segundos vas a obtener resultados increíbles. Es como si la IA se comunicara y expresara lo que siente, lo que percibe. Ahora sí, por primera vez, podemos entender el razonamiento de la IA mediante imágenes autogeneradas.

inteligencia artificial NFT
autor Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en inteligencia artificial, cofundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores mexicanos.  Su participación activa dentro del ecosistema de tecnología fomenta la cultura de la programación en México, así mismo promueve la generación económica mediante el desarrollo y comercialización de la innovación. Egresado de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) de la carrera de Negocios Internacionales.