Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-10-2022, 2:41:00 PM

Shutterstock venderá imágenes generadas por inteligencia artificial DALL-E 2 y pagará a creadores

Los usuarios ya podrán generar imágenes a partir de texto con IA desde de Shutterstock, que ahora ofrecerá en su catálogo obras creadas por DALL-E 2.

© OpenAI vía Twitter

El material audiovisual creado con inteligencia artificial (IA) se han vuelto un fenómeno dentro y fuera de internet, y ya encontraron una forma “ética” de monetizarlo. El banco de imágenes Shutterstock, uno de los más grandes y populares del mundo, se asoció con OpenAI para integrar la IA artística DALL-E 2 directamente en su plataforma.

La alianza le permitirá a Shutterstock crear y vender imágenes desarrolladas a partir de texto mediante IA. Por un lado, entrenarán al modelo para generar imágenes de stock, usando material de su extenso catálogo digital. Este incluye fotos, videos, música, ilustraciones, vectores y modelos 3D, entre otros.

A la par, facilitará que los usuarios accedan a la herramienta para producir sus propios contenidos creativos de “forma instantánea”, explican en un comunicado.

“Los medios para expresar la creatividad están en constante evolución y expansión. Reconocemos que es nuestra gran responsabilidad aceptar esta evolución y garantizar que la tecnología generativa, que impulsa la innovación, se base en prácticas éticas”, dijo Paul Hennessy, CEO de Shutterstock, en el boletín de prensa.

El banco de imágenes colabora con OpenAI desde 2021, proporcionando imágenes y metadatos para ayudar a crear y entrenar a DALL-E. Con la integración, que se hará “en los próximos meses”, la plataforma ahora podrá vender a sus suscriptores obras digitales generadas por la IA.

¿Y los derechos de autor? Anuncian un sistema de ‘compensación’ para creadores

Las imágenes generadas por inteligencia artificial se crean a partir de fragmentos de otras que ya existen. Los autores de las piezas originales aseguran que el arte IA infringe sus derechos de autor al utilizar material registrado para construir nuevas imágenes. De hecho, es bastante razonable que los colaboradores de la plataforma estén molestos, ya que su propio contenido podría usarse para dejarlos sin trabajo.

“Debido a que los modelos de generación de contenido IA aprovechan la IP de muchos artistas y su contenido, la propiedad del material generado por IA no se puede asignar a un individuo. En cambio, se debe compensar a los muchos artistas que participaron en la creación de cada nuevo contenido”, dijo un vocero de Shutterstock al portal The Verge.

El portavoz agregó que los creadores “recibirán una parte de las ganancias de los conjuntos de datos y las descargas de todo el contenido generado por IA producido en nuestra plataforma”.

Por ello, la empresa anunció un “Fondo de colaboradores” para pagar a los artistas, fotógrafos y diseñadores cuando sus obras utilicen para generar imágenes con DALL-E 2.

“Shutterstock también creó el marco para brindar una compensación adicional a los artistas cuyas obras contribuyeron a desarrollar los modelos de IA. La compañía también tiene como objetivo compensar a sus colaboradores en forma de regalías cuando se utiliza su propiedad intelectual”, señala el boletín.

Shutterstock prohíbe vender imágenes creadas con IA, a menos que sean de DALL-E

El banco audiovisual detalló que solo venderá imágenes creadas por DALL-E desde su plataforma, para garantizar que sean “éticas”.

Las obras hechas en otros generadores artísticos estarán prohibidas o limitadas, ya que no se puede validar el modelo utilizado para crear el contenido. Por tanto, no pueden estar seguros de quién posee los derechos de autor, tanto de la pieza como de los fragmentos usados en su composición.

En cambio, al realizar un contenido con material de la biblioteca de Shutterstock, se puede saber qué piezas se emplearon y retribuir a los autores.

El anuncio no especifica si los creadores tendrán la opción de negarse a prestar sus imágenes para alimentar estos modelos. Tampoco explica si los usuarios que generen contenidos artísticos con la herramienta podrán subirlos a la plataforma para ponerlos a la venta.

arte digital Creadores de contenido Dall-E derechos de autor inteligencia artificial openai Shutterstock
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.