El microlearning es un sistema que transforma el aprendizaje en unidades pequeñas y específicas que permite un mayor enfoque con mejores resultados.
¿Has escuchado del microlearning?
En la era digital actual, donde la hiperconexión se convirtió en la gran tendencia global, la educación ha experimentado una revolución impulsada por avances tecnológicos y los cambios tanto en las preferencias como en los hábitos de aprendizaje.
La educación en línea llegó a una nueva era donde la inmediatez es, al mismo tiempo, una regla y una necesidad. Los tiempos de retención y la búsqueda de aprendizaje continuo sentaron las bases para el creciente modelo del microlearning. Hoy, su impacto es innegable por sus diversos beneficios y el desarrollo que han tenido gracias a su implementación en empresas de cualquier tamaño.
El microlearning, es un sistema que transforma el aprendizaje en unidades pequeñas y específicas, que permite un mayor enfoque con mejores resultados y que ha crecido de manera increíble. Se espera que el tamaño del mercado en esta industria crezca de 2.31 mil millones de dólarea en 2023 a 4.40 mil millones para 2028.
¿Cómo funciona el microlearning?
Como estrategia educativa, el microlearning, se centra en la entrega de contenido de aprendizaje en segmentos pequeños y fácilmente asimilables. En lugar de largas sesiones de aprendizaje, el modelo se basa en lecciones cortas y específicas, diseñadas para satisfacer una necesidad de aprendizaje particular.
Estas lecciones, a menudo llamadas “microcontenidos”, pueden ser consumidas rápidamente y, por lo general, se presentan en formatos accesibles como videos cortos, infografías, simulaciones interactivas o preguntas de opción múltiple.
Al surgir en plataformas tecnológicas, el microlearning se nutre, principalmente, de ellas. En un mundo en el que 25.9% de las personas de entre 16 a 64 años consumen videos en línea sobre tutoriales y otro 25.6% ocupan el mismo formato para ver videos educativos, plataformas como YouTube y Vimeo brindan valor agregado al ofrecer canales y cápsulas educativas que presentan lecciones breves y específicas sobre temas variados, permitiendo a sus audiencias aprender eficazmente.
Otro ejemplo práctico del microlearning lo encontramos en los módulos interactivos en línea: Plataformas de e-learning como Crehana, startup tecnológico de Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar. Crehana, incorpora módulos de microlearning que ofrece capacitaciones en diversas actividades, fortaleciendo el aprendizaje integral en segmentos manejables. De esta forma, Wayra Hispam, así como muchas otras organizaciones, promueve la capacitación y el desarrollo de sus colaboradores.
Aprendizaje interactivo
Los escenarios interactivos son otra forma de microaprendizaje, aplicable sobre todo, en la formación empresarial, ya que estas simulaciones interactivas permiten a los trabajadores practicar habilidades específicas de manera rápida y efectiva.
El ecosistema empresarial desempeña un papel crucial en la implementación exitosa del microlearning al desarrollar y proporcionar contenido relevante, crear un entorno propicio para el aprendizaje continuo y aprovechar la tecnología de manera efectiva. Así también son agentes de crecimiento por la inversión y partnership en startups digitales. Existen algunos aspectos clave del rol de las corporaciones en este modelo:
Desarrollo de contenido
Las empresas deben crear o adquirir contenido relevante y específico para sus empleados. El contenido debe ser fácilmente consumible en pequeños segmentos para facilitar el aprendizaje rápido y efectivo.
Personalización
Adaptan el contenido a las necesidades específicas de los empleados, considerando sus roles, responsabilidades y niveles de habilidad. Utilizan datos y análisis para personalizar aún más el contenido y asegurar su relevancia.
Integración con la rutina laboral
Facilitan la integración del microlearning en la rutina laboral de los empleados y permiten el acceso fácil y rápido al contenido, de modo que no interfiera significativamente con las responsabilidades diarias.
Fomentan la cultura del aprendizaje continuo
Promueven la importancia de la adquisición de habilidades en el entorno laboral, incentivando a los trabajadores para que utilicen las oportunidades de aprendizaje constante como herramienta para alcanzar sus objetivos.
El microlearning representa un cambio significativo en la forma en que concebimos y entregamos la educación. Al adoptarlo, educadores y profesionales pueden ofrecer contenido efectivo, mejorando la retención de información y facilitando la aplicación práctica del conocimiento. En un mundo donde la atención es un recurso precioso, el microlearning emerge como una estrategia clave para la formación efectiva y sostenible.
Por Carlos Alberto Flores Torres, Head of Business Development Wayra México