Michael Burry predijo la crisis de 2008 y ahora compró el 9% de Alibaba, sus inversiones preocupan a los mercados
‘Esta crisis se puede resolver muy rápido’, dice Michael Burry mientras compra más acciones de ciertas empresas estratégicas. ¿Sabe algo que nosotros no?
El inversionista Michael Burry es famoso por pronosticar la crisis inmobiliaria de 2008 y beneficiarse de ella, como cuenta la película The Big Short. Desde entonces, sus palabras y movimientos no pasan desapercibidos, en especial cuando presenciamos la quiebra de (por lo menos) tres bancos clave en Estados Unidos en menos de una semana.
El viernes 10 de marzo se declaró en quiebra Silicon Valley Bank (SVB), especializado en brindar créditos a startups tecnológicas en California y otras ciudades. Al parecer, esto provocó un ‘efecto dominó’ que gobiernos y reguladores tratan de contener.
Un día después cayó Silvergate Bank, justo antes de que los reguladores estadounidenses ordenaran el cierre de Signature Bank el 12 de marzo. Ambos eran considerados ‘criptobancos’, por aceptar transacciones con activos digitales y promoverlos.
Mientras tanto, entidades como First Republic Bank, Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp perdieron más del 80% de su capital de mercado por retiros masivos.
¿Qué dice Michael Burry sobre la crisis bancaria?
Tras la caída de las dos primeras instituciones, el experto en finanzas comentó en su cuenta de Twitter:
“Es posible que hoy encontremos nuestro Enron”, escribió. “Luego encontraremos nuestro WorldCom. Paciencia”, agregó en otro tuit.
Se trata de una alusión a la crisis que provocó la quiebra del gigante energético, en diciembre del 2001, seguida del desplome de las ‘puntocom’. Últimamente se ha dicho que el fraude de FTX o las multimillonarias pérdidas de Grupo Adani, propiedad de Gautam Adani, podrían ser ‘el próximo Enron’.
Aunque Michael Burry suele borrar sus tuits casi de inmediato, sus frases recorren internet gracias a los internautas. Así, podemos ver que para este año proyecta una crisis similar a las de hace 15 y 23 años, respectivamente.
“2000, 2008, 2023, siempre es igual. Las personas llenas de arrogancia y codicia toman riesgos estúpidos y fracasan. Luego se imprime el dinero. Porque funciona muy bien”, escribió el 12 de marzo, cuando se anunció el cierre de Signature Bank.
Pese a sus advertencias sobre “la madre de todas crisis”, el inversionista dice no estar preocupado por la caída de los bancos. En cambio, considera que se puede solucionar pronto.
“Esta crisis se puede resolver muy rápido. No veo ningún verdadero peligro aquí”, escribió el fundador de Scion Asset Management, su cartera de activos.
¿The Big Short 2.0? Las inversiones de Michael Burry preocupan a los mercados
En agosto de 2022, el también exmédico vendió todas sus acciones en compañías como Meta, Google de Alphabet, Warner Bros y Apple, entre otras. Al final se quedó con una sola empresa: GEO Group REIT, una corporación que invierte en prisiones privadas y centros de salud mental en varios países.
A mediados de noviembre, retomó el gusto por las compras y comenzó a adquirir acciones de varias empresas. De acuerdo con la cuenta Michael Burry Stock Tracker, dedicada a rastrear sus movimientos bursátiles, compró más participación en GEO Group (ahora tiene 37% de la empresa) y sumó a su cartera de inversiones:
- Qurate Retail Inc ($QRTEA) – 24%
- CoreCivic ($CXW, antes Corrections Corporation of America) – 16%
- Aerojet Rocketdyne Holdings ($AJRD) – 12%
- Charter Communication ($CHTR) – 7%
- Liberty Latin America Ltd ($LILAK) – 2%
“Su portafolio ahora tiene más del 50% en acciones de prisiones”, señalaron. Al día siguiente reportaron que las empresas adquiridas aumentaron su valor hasta un 40%.
‘Vendan’, dijo… Y vendió
A finales de diciembre el rastreador informó que Michael Burry vendió Aerojet Rocketdyne Holdings ($AJRD) por 4.7 mil millones de dólares, luego de que la empresa subiera 18% desde que la compró. Tras ello, aseguraron que Qurate Retail ($QRTEA) “tiene el potencial de convertirse en la próxima joya de Burry”.
Apenas inició 2023, el 31 de enero, las cosas se pusieron extrañas. Según relatan, el californiano de 51 años tuiteó la palabra “Vendan”, borró su cuenta de twitter y siguió su consejo.
Solo dos semanas después revelaron que, efectivamente, vendió buena parte de las acciones que había comprado en diciembre. Solo se quedó con su parte en $GEO (25%), $MGM (7.21%) y $QRTEA (5.25%). “El 18% de su portafolio ahora está compuesto por acciones chinas”, señalan.
Ese 14 de febrero, Michael Burry desenbolsó $32 millones de dólares, 8 de ellos en participaciones de las empresas chinas Alibaba y JD.com. El ‘carrito de compras’ del experto en finanzas llama la atención al incluir casi el 10% de Alibaba Group, el gigante chino que fundó Jack Ma. Esta vez adquirió acciones en:
- Black Knight Inc ($BKI) – 20%
- COHR Jan ($COHR) – 11.31%
- Alibaba Group Holding Limited ($BABA) – 9.46%
- JD.com Inc ($JD) – 9.05%
- WWW Perf I ($WWW, retail) – 8.36%
- Skyworks Solutions Inc ($SKYW, compañía aérea) – 4.43%
La pregunta que se hacen inversores, analistas y expertos en finanzas es: ¿Por qué está haciendo estos movimientos? Tal vez el tiempo nos dará la respuesta, pero mientras tanto estaremos pendientes a dónde apunta Michael Burry, porque quizá convenga seguirlo.