El multimillonario chino Jack Ma cede el control de su empresa fintech Ant Group
El nombre de Jack Ma vuelve a aparecer en los titulares, aunque el empresario chino haya optado por mantener un perfil bajo desde el año 2020. Ant Group anunció que se encuentra en proceso de reestructuración y esto significa que Ma cede el control de su empresa fintech.
La compañía informó una reorganización en su estructura del derecho al voto, que efectivamente, diluye el poder de Ma sobre Ant Group. Dicho ajuste no cambiará los intereses económicos de ningún accionista.
El resultado principal del ajuste será cambiar el ejercicio de los derechos de voto de los principales accionistas de Ant Group, del Sr. Jack Ma ejerciendo los derechos de voto conjuntamente con personas que actúen en equipo, a cada una de las diez personas (incluido el fundador, representante de nuestra administración y empleados) ejerciendo sus derechos de voto de manera independiente.
Explica la empresa en un comunicado.
Una vez que se complete el reajuste ningún accionista tendrá control total sobre las decisiones de Ant Group. En el informe, la empresa explicó que Ma controlaba de forma indirecta el 53.46% de las acciones, sin embargo, tras el ajuste sólo tendrá el 6.2% de los derechos a voto, según cálculos de Bloomberg.
Jack Ma optó por un perfil bajo, es decir, fuera del alcance de la vista pública desde 2020, cuando criticó el sistema bancario y los reguladores financieros de su país durante un foro en Shanghái.
Ese discurso del empresario enfureció al gobierno de su país, y sus empresas Ant Group y Alibaba fueron objeto de escrutinio, auditorías, regulaciones y multas multimillonarias. Incluso frenaron la salida a la bolsa de la fintech.
En este contexto, Ant Group se concentró en revisar sus operaciones con el objetivo de apaciguar a los reguladores.
Por otro lado, dicha empresa logró la aprobación para recaudar 10,500 millones de yuanes (1,500 millones de dólares aproximadamente) en diciembre lo que demuestra que el control de las autoridades puede estar disminuyendo.