Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-03-2023, 10:48:30 AM

El CEO del Silicon Valley Bank vendió millones de acciones en estas semanas. Ahora, el banco está en quiebra.

El Silicon Valley Bank es el banco estadounidense más grande en quebrar desde 2008 y puso los nervios de punta de Wall Street.

Silicon Valley Bank y Greg Becker.
Silicon Valley Bank y Greg Becker. © Milken Institud / Depositphotos.com

La semana pasada Wall Street entró en pánico debido a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia, en medio de sospechas sobre su CEO y el terror de que los problemas se extendieran por todo el sistema financiero de Estados Unidos.

Según reportó The New York Times, reguladores estadounidenses anunciaron este viernes el cierre del banco y anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados para evitar el pánico en los mercados financieros.

¿Qué era el Silicon Valley Bank?

Esta entidad financiera estaba especializada en startups invirtiendo en proyectos nacientes. De acuerdo con información de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Silicon Valley Bank tenía 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts. Al cierre de 2022 tenía activos por valor de unos 209,000 millones de dólares y había recibido 175,400 millones en depósitos.

Silicon Valley Bank fue fundada hace 40 años y se había especializado en atender a empresas tecnológicas emergentes que no podían acceder a préstamos de grandes bancos. Incluso hace algunos días estaba compitiendo por el título de Banco del Año.

¿Por qué quebró SVB?

En palabras simples, el banco tomó miles de millones de dólares que tenía en depósitos y los colocó en bonos a largo plazo del Tesoro de Estados Unidos, pensando que no cambiarían las tasas de interés. Sin embargo, la inflación récord que enfrenta Estados Unidos provocó que la Reserva Federal (FED) hiciera uno de sus ajustes monetarios más fuertes de su historia y dichos bonos del Tesoro perdieron gran parte de su valor.

El miércoles 8 de marzo el banco anunció que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, pues había perdido 1,800 millones de dólares en inversiones. Además, informó que se desharía de 21 mil millones de dólares inyectados en otros proyectos.

Esto generó preocupaciones sobre la estabilidad del banco y llevó a inversionistas, empresas de capital de riesgo y clientes a retirar su dinero, lo que desplomó el valor de mercado del Silicon Valley Bank. Esta falta de liquidez e insolvencia representó la quiebra más grande de un banco estadounidense en quebrar desde 2008.

¿Cómo entró al rescate Estados Unidos?

La caída provocó temores en el sector bancario mundial en general, por lo que la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, tuviera que salir de dar declaraciones para calmar el pánico asegurando que el país contaba con “herramientas eficaces” para hacer frente a la quiebra de Silicon Valley Bank.

El viernes 10 de marzo, el Departamento de Protección Financiera de California, donde el banco tenía su sede, tomó posesión de SVB y transfirió la gestión de sus activos a la FDIC.

En una nota de prensa, el organismo informó que tomó medidas para proteger los depósitos para que todos los clientes puedan tener acceso a su dinero como muy tarde este lunes. A quienes tengan depósitos no garantizados por las autoridades federales, la FDIC entregará un dividendo la siguiente semana y un certificado por el resto de los fondos que se irán entregando conforme se vaya vendiendo el banco.

¿Por qué todo el mundo financiero está asustado?

Según explicó el representante demócrata Jeff Jackson en su cuenta de TikTok, el Congreso de EU tuvo una reunión de emergencia por Zoom convocada por la Tesorería del país. Esta junta extraordinaria fue para convenir los pasos a seguir por las autoridades para asegurar el sistema financiero estadounidense.

Según dijo Jackson, los depósitos en bancos de Estados Unidos generalmente están asegurados si son por menos de 250 mil dólares. Pero la mayoría de los clientes de Silicon Valley Bank tenían mucho más en sus cuentas debido a que se trataban más que nada de startups y pequeños negocios.

El miedo de lo que pasaría con esos depósitos se empezó a “contagiar” a otros bancos. Varios bancos ya están dando señales de alerta porque la gente está sacando su dinero de bancos pequeños para meterlo en instituciones financieras más grandes.

Los depósitos se pagarán con un seguro que los bancos ya contratan con el gobierno para evitar que miles de negocios tengan que cerrar por elegir mal su banco.

La idea del Congreso es parar el efecto dominó y evitar que el pánico se propague a otros bancos y provoque un desastre financiero.

@jeffjacksonnc Rep. Jeff Jackson (NC): Stopping a bank run #fyp #nc #charlotte #raleigh #greensboro #asheville #durham ♬ original sound – Jeff Jackson

Joe Biden trata de calmar las aguas

Esta mañana, el presidente estadounidense Joe Biden dio un mensaje a la población asegurando la estabilidad del sistema bancario de la nación en un intento de frenar el pánico y su efecto dominó ocasionados por Silicon Valley Bank y que este domingo llevó a la quiebra a Signature Bank.

Biden dijo en rueda de prensa que su administración haría lo necesario para evitar consecuencias para pequeños negocios, empleos y el sistema bancario en general a partir de los problemas.

“La dirección de estos bancos será despedida. Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen no deberían volver a trabajar allí”, dijo el mandatario y remarcó que los inversionistas del banco no estarán protegidos. “Asumieron el riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no les salió bien, los inversores perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo”.

¿El CEO de SVB sabía lo que iba a pasar?

Después de la toma de control de parte del gobierno estadounidense al banco, las miradas de analistas y autoridades se han volcado a Greg Becker, el CEO de Silicon Valley Bank.

Según reporta Bloomberg, hace dos semanas Becker vendió 3.6 millones de acciones del banco. El ejecutivo presentó el plan que le permitió vender las acciones el 26 de enero y de acuerdo con documentos regulatorios, la venta de 12,451 acciones el 27 de febrero fue la primera vez en más de un año que Becker vendió acciones de la empresa matriz SVB Financial Group.

El miércoles, Becker se comunicó con los grandes clientes del banco de Silicon Valley, lo que comenzó la corrida bancaria que provocó que los inversionistas extrajeran 42 mil millones de dólares en menos de 24 horas.

Becker se sumó a las filas de SVB en 1993 como especialista de financiamiento a empresas de tecnología de rápido crecimiento. Ayudó a fundar SVB Capital, la rama que llevaba los fondos de capital de riesgo y fondos de inversión directa del banco. Había sido su director ejecutivo desde 2011.

Tanto Becker como SVB no respondieron hasta el momento a las consultas de la prensa respecto a esta venta de acciones, si hubo una intencionalidad en este ejercicio o si simplemente se trató de una coincidencia temporal. No obstante, el ex-CEO fue “sacado” de la junta de directores de la Reserva Federal de San Francisco el mismo viernes. Era director de Clase A desde 2019 y su partida deja una vacante en el consejo de 9 miembros.

Bancos Estados Unidos Silicon Valley Bank
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"