Los 5 secretos para una comunicación clara y efectiva con tus colegas y equipo
Construye relaciones sólidas a través de la comunicación con estos secretos para una mejor conexión con tus colegas y equipo.
¿Estás cansado de malentendidos por falta de comunicación clara en el trabajo y en tu vida personal? Aquí van unos consejos simples y poderosos que te ayudarán a comunicarte de manera más efectiva.
Comunicación clara y exitosa: Los 5 secretos para una mejor interacción con tus colegas y equipo
1. Utiliza frases cortas y ordenadas
Prioriza lo más relevante y estructura tus ideas de manera clara y concisa. Utiliza frases cortas y ordenadas para facilitar la comprensión de tu mensaje.
Al cerebro le gustan el orden y la estructura; de esta forma, estarás ayudando a un mejor procesamiento de la información.
2. Grafica tus ideas y conceptos
Si tienes problemas para transmitir tus ideas, utiliza gráficos o diagramas para hacerlas más visuales y atractivas. Esto ayudará a tu audiencia a comprender mejor tus conceptos.
En este punto, si sientes que se cierra la comunicación, muévete físicamente en el salón, e invita a la otra persona a hacerlo: por ejemplo, dibujando ambos la conversación en una pizarra. Verás como se destraba rápidamente.
3. Pide confirmación del entendimiento
En lugar de preguntar “¿entendiste?”, utiliza la frase “¿Me expresé bien?” para pedir confirmación de que tu mensaje fue claro y entendido.
Hazte cargo de tu comunicación, y una forma de lograrlo es hablar en primera persona del singular. También puedes preguntar: “¿Hay algo que necesitas que diga nuevamente?”
4. Ve directo al punto
Evita preámbulos largos y ve directo al punto.
Relacionado con esto, si alguien se extiende demasiado en una reunión, utiliza la frase “¿Y el punto es?” para ayudar a la persona a ser más concisa. Se trata de usar la economía de palabras.
5. Detecta el estilo de procesamiento de la otra persona
Cada persona procesa la información de manera diferente. Algunos son visuales, otros auditivos y otros kinestésicos/sensoriales.
Aprende a captar el estilo de procesamiento de la otra persona para adaptar tu comunicación y ser más efectivo. La programación neurolingüística (PNL) los denomina “sistemas representacionales”. Detectándolos podrás entrar mejor en el mundo de la otra persona.
Así que, si estás buscando mejorar tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal, te invito a poner en práctica estos consejos y verás cómo tu capacidad de comunicación mejorará sustancialmente. De esta forma, lograrás que tus mensajes sean claros y efectivos para lograr tus objetivos.
Para terminar, te invito a autoevaluarte: En una escala de 1 a 10 (10 es “excelente”), ¿qué tan efectiva es tu comunicación en todo momento?