El día que Sony pudo ser dueño de todos los personajes de Marvel (pero solo quiso a Spider-Man)
"A nadie le importa un carajo los otros personajes de Marvel. Consigue solo los derechos de Spider-Man".
En los últimos días, diversos medios han reportado que Sony Pictures está considerando vender los derechos cinematográficos de Spider-Man de regreso a Marvel Studios. Esta decisión surge tras los fracasos comerciales de películas como “Morbius” y “Kraven el Cazador”, lo que ha llevado a Sony a replantear su estrategia con respecto al universo del arácnido.
“Kraven el Cazador”, estrenada recientemente, ha recibido críticas negativas y una baja recaudación en taquilla, lo que ha puesto en duda la viabilidad del universo cinematográfico de villanos de Spider-Man que Sony intentaba construir.
Sony considera vender los derechos de Spider-Man a Marvel
Ante este panorama, informes sugieren que Sony está evaluando seriamente la posibilidad de vender los derechos cinematográficos de Spider-Man a Marvel Studios, lo que permitiría al personaje integrarse plenamente en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Actualmente Marvel Studios se lleva solo un porcentaje de las ganancias generadas por el Hombre Araña en las películas Homecoming y Far From Home porque el personaje oficialmente pertenece a Sony, pero Deadline asegura que Disney buscaba aumentar su participación en un 50 por ciento.
Para saber más: 10 casos emblemáticos de empresarios e inventores que lucharon por sus ideas robadas
Lo que no muchos saben es que Sony pudo ser dueño de los personajes de Marvel. La empresa asiática ha sido portadora de las licencias de Spider–Man, pero hace algunos años tuvo la oportunidad de comprar los derechos de The Avengers.
Los derechos de autor que Sony pudo poseer
Corría el año de 1998 y Marvel Comics estaba saliendo de la bancarrota. Por ello, su división de entretenimiento ofrecía los derechos de sus personajes más icónicos a todos los estudios cinematográficos.
Según indica The Wall Street Journal, el nuevo libro The Big Pictures: The Fight for the Future of Movies de por Ben Fritz, narra la historia de un joven ejecutivo llamado Yair Landau que fue el encargado de comprar los derechos de Spider–Man para Sony Pictures. Como Marvel Entertainment estaba buscando capital para sobrevivir, lel CEO de la empresa Ike Perlmutter ofreció a Sony los derechos de Iron Man, Thor, Black Panther, Ant–Man y más personajes por solo 25 millones de dólares.
Landau supo reconocer de inmediato la increíble oportunidad que había llegado a Sony y le llevó la propuesta a sus jefes. Sin embargo, los altos ejecutivos de Sony respondieron diciendo “A nadie le importa un carajo los otros personajes de Marvel. Consigue solo los derechos de Spider-Man”.
Craso error.
Marvel logró colocar sus personajes con otros estudios. Efectivamente, Sony Pictures e quedó con los derechos solo de Spider–Man y los personajes relacionados, mientras que 21st. Century Fox se hizo con Los 4 Fantásticos y X – Men. The Walt Disney Corporation adquirió Marvel Studios para adueñarse de todas las demás propiedades de la marca (no olvidemos que Disney compró a la subsidiaria de Fox).
Un MCU sin el Spider-Man de Sony
En 2005 un joven entusiasta de los cómics llamado Kevin Feige llegó a la presidencia de Marvel Studios y convenció a Disney a apostar por una película pequeña llamada Iron Man. El resto, como dicen, es historia. A 10 años de distancia, el Universo Cinematográfico de Marvel ha generado ganancias por más de 13,474 mil millones de dólares para Disney.
Conoce más: La nueva faceta de Tom Holland como emprendedor con Bero, su cerveza sin alcohol
Emprendedores
La decisión de Sony Pictures seguro les pesa en la cabeza. Pues por una inversión de solo unos cuantos millones de dólares pudo consolidarse como la mayor empresa de entretenimiento del mundo.
“En retrospectiva es muy fácil decir ‘qué tontos’, pero la realidad es que Sony tomó la mejor decisión que podía con las herramientas que tenía en su momento”, asegura Iván Morales, director editorial de Cine PREMIERE .
El experto también recuerda que en 1998, cuando se dio la negociación, las películas de superhéroes no eran populares, pues solo se tenía el éxito de Batman de Tim Burton en los años 80 y que nadie podía adivinar lo que el género iba a lograr.
Irónicamente, Sony terminó por llegar a un acuerdo con Disney para que Marvel Studios usara a Spider-Man en sus historias porque las películas que había producido en solitario no tuvieron el impacto esperado.
Aunque aún no hay confirmación oficial, la posible venta de los derechos de Spider-Man de Sony a Marvel Studios podría redefinir el futuro del personaje en el cine, permitiendo una integración completa en el UCM y ofreciendo nuevas oportunidades narrativas para los fanáticos del arácnido.
¿Te imaginas cómo sería el MCU si Sony se hubiera quedado con los derechos?