Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Las relaciones bilaterales entre Israel y México

Las relaciones bilaterales entre Israel y México son el reflejo de un vínculo comercial que continúa en constante crecimiento.

Las relaciones bilaterales entre Israel y México cumplen 70 años.
Las relaciones bilaterales entre Israel y México cumplen 70 años. © Depositphotos.com

Las duraderas y estrechas relaciones bilaterales entre Israel y México ha conmemorado su aniversario número 70 el pasado 1 de julio.

El ambiente tecnológico e innovador de Israel fusionó de manera admirable con el contexto económico mexicano desde la formalización de su relación diplomática, ante su enfoque primordialmente en el mercado extranjero, culminando en la creación de un Tratado de Libre Comercio firmado en marzo del año 2000, y entró en vigor en julio del mismo año.

Las principales temáticas abordadas en el Tratado son elementos como inversión, compras gubernamentales, reglamentación de origen, acceso al mercado, salvaguardas, competencia económico – comercial y solución de controversias en los sectores agropecuarios y agroindustrial.

Resultados positivos para ambos países

Los resultados del acuerdo han demostrado ser favorables y exitosos para ambas naciones; cabe destacar que después de más de 20 años de relación comercial bilateral entre ambos países el comercio se ha incrementado un 304%, un 403.5% en exportaciones y un 282.4% en importaciones del año 2020 a 2021, siendo Israel el socio comercial número 45 de México y el primero en países de Medio Oriente.

Previo al brote de la pandemia ocasionada por el Covid–19, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó una cifra de 956 millones de dólares. El contexto de salud internacional provocó una disminución en dicho intercambio, sin embargo, las cifras continúan en crecimiento, cerrando el año 2021 con un intercambio total de 875 millones de dólares.

El 50% del intercambio comercial entre Israel y México se conforma por productos exportados por Israel tales como bienes de maquinaria, mecanización eléctrica, equipos médicos, productos químicos y sectores como la industria aeronáutica. Sin embargo, existen otras mercancías que también se han visto favorecidas por el Tratado, entre ellas productos agrícolas frescos, alimenticios, de transporte (tales como el sector automotriz) y minerales exportados por México. En aspectos comerciales se puede evidenciar el convenio de cooperación proclamado en el año 2014 entre la CONAGUA y el Ministerio de Economía, así como en el año 2015 con la creación del acuerdo de Innovación y Desarrollo con CONACYT.

Reducción de aranceles y un mejor vínculo comercial

El abordaje del marco legal del Tratado se compone por 12 capítulos, en donde se trata la regulación y aseguración de las buenas prácticas del intercambio comercial de ambos países, de igual manera se abordan los objetivos principales del acuerdo, los cuales se basan en el fortalecimiento de las relaciones económicas y el fomento al desarrollo, a la par que se ve por la creación de un mercado extendido seguro para los productos de ambos. Así mismo se hace énfasis en la eliminación de aranceles en productos de origen industrial, alimenticio y agrícola, cuotas y permisos, reglas de origen y solución de controversias.

El aniversario de las relaciones bilaterales entre Israel y México es el reflejo de un vínculo comercial que continúa en constante crecimiento fomentando el comercio justo y competitivo. Así mismo destaca instrumentos legales que ponen en evidencia la cooperación y reciprocidad del Acuerdo. El Tratado México – Israel ha logrado una cooperación conveniente, eficaz y beneficiosa para ambos países.

Con el aniversario número 70 de esta gran relación bilateral, continuamos entusiasmados respecto al futuro que depara la relación amistosa entre México e Israel.

Israel México Tratado de Libre Comercio
autor La Oficina Comercial de Israel en México representa a la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel. Está ubicada en la Ciudad de México dentro de la Embajada de Israel. Esta representación tiene por objetivo promover, mejorar y facilitar el comercio y las inversiones en diferentes sectores entre México e Israel. Trabajamos para desarrollar asociaciones bilaterales estratégicas, identificando nuevas y atractivas oportunidades para la colaboración en los negocios y el comercio bilateral entre México e Israel, a través de seminarios de negocios, delegaciones, exposiciones y otros servicios a medida.