Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-09-2022, 10:21:01 AM

Joven mexicano creó pavimento antibaches que se regenera con agua hecho de llantas reusadas

¿Te imaginas un mundo sin baches en las calles? Esto podría ser realidad con el pavimento antibaches del mexicano Israel Antonio Briseño.

© Especial. Israel Antonio Briseño vía LinkedIn/Depositphotos

¡Orgullo nacional! Gracias a un joven mexicano, los baches podrían desaparecer para siempre. Israel Antonio Briseño, alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, creó un pavimento antibaches, que es capaz de regenerarse con agua y, además, está hecho con llantas reutilizadas. ¡Conoce su historia!

El invento recibió el nombre de Paflec, que significa pavimento de goma autorregenerativo. Consiste en un material que, cuando entra en contacto con agua, produce una reacción química que genera el automantenimiento. La mezcla puede colocarse sobre las grietas y baches para que queden resanadas de manera automática, por ejemplo, con la lluvia.

“Es un polvo, un aditivo, que se agrega y mezcla en el asfalto para prevenir los baches. Tiene la capacidad de absorber agua y regenerar fisuras. Gracias a eso, puede hacer que el pavimento tenga más años de vida útil”, explicó en declaraciones recogidas por El Sol de la Laguna.

El joven explica que cuando el concreto normal se moja se crea una falla, y colapsa cuando los autos pasan por el lugar. “La carpeta asfáltica se echa a perder con el agua. Entonces, ahí me inspiré, convertí el mayor agente de degradación en agente de recuperación”, detalló.

Cabe mencionar que, aunque los pavimentos autoregenarables ya existían antes de Paflec, pero el del inventor mexicano es diferente. Esto se debe que está fabricado a partir de goma reciclada de neumáticos, por lo que también es una manera de tratar estos desperdicios.

Así nació Paflec, el pavimento antibaches mexicano

Briseño, ahora de 25 años, comenzó a desarrollar Panflec en 2017, cuando era estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“Originalmente el proyecto era mi tesis, pero vi que tenía el potencial de ayudar a muchas personas y decidí emprenderlo”, comentó.

Por eso, recomienda a otros jóvenes que se animen a lanzar los proyectos que les apasionan. “Primero, deben encontrar algo que les guste y, segundo, solucionar un problema. No hay que cumplir el sueño de los demás, sino el de uno mismo”.

Gracias a su revolucionario producto, el joven mexicano obtuvo el primer lugar en el premio James Dyson México 29. Se trata de un concurso internacional cuya misión es impulsar a jóvenes ingenieros para crear productos innovadores que resuelvan problemas comunes. También fue reconocido por Grupo Salinas como ‘Ciudadano del Año’ en 2021, debido a su ingenio, creatividad y lo que podría aportar a la comunidad.

Su pavimento antibaches está patentado desde 2018 y ya fue probado en laboratorios de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. (AMAAC). Pasó las pruebas en los niveles 1, 2 y 4, que son los más altos estándares para asfaltos.

Actualmente se está probando en dos ciudades mexicanas: Francisco I. Madero, Coahuila, y Camargo, Chihuahua, en coordinación con los Ayuntamientos de ambos municipios. El propósito, a corto o mediano plazo, es implementarlo para acabar con los baches y otros defectos de la carpeta asfáltica.

Lo que sigue para el innovador mexicano es certificar su creación en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, así como presentarlo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que determinen en qué utilizarán este material.

emprendedores mexicanos inventor mexicano Israel Antonio Briseño orgullo mexicano Paflec Pavimento antibaches
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.