Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-06-2018, 10:05:00 PM

La venta de calzado mexicano: una gran oportunidad de negocio

Los zapatos son un producto que siempre se va a consumir, todo el año. En León, Guanajuato se concentra el 70% de la producción nacional y en Sapica, la feria de calzado más importante de Latinoamérica encuentras a casi 3,000 proveedores, nuevas tendencias y miles de muestras de materiales.

Calzado-zapatos
Calzado-zapatos © Depositphotos.com

La venta de zapatos es una gran oportunidad de negocio porque es un producto que siempre se va a consumir. El calzado es necesario en la vida de todos nosotros. En México, específicamente, en León, Guanajuato, se realiza dos veces al año (marzo y agosto), Sapica, la feria de calzado y artículos de piel más importante de Latinoamérica y la segunda del continente americano.

Sapica es un evento donde es posible contactar a 2,986 proveedores nacionales de calzado de alta moda, casual, deportivo, vestir, niño, vaquero, marroquinería; además de proveedores internacionales.

Guanajuato es el estado que concentra el 70% de la producción nacional de zapatos. Quien desea emprender en este giro tiene tres grandes ventajas: la oferta es variada, de calidad y a un buen precio. Por ejemplo, puedes comenzar a invertir $1,200 en una docena de zapatillas ($120 el par) y hasta hay proveedores que te dan producto a consignación. ¿Los márgenes de ganancias? 50%, 100% o 120%.

Lo único que requieres es un almacén (que puede ser en tu propia casa), hacer publicidad y marketing para comenzar a desplazar el inventario. ¿Las opciones de comercialización? En un local, en redes sociales, a través de una tienda online o vía catálogo.

Pero en un mundo tan competido tienes que innovar mucho en la manera en que distribuyes tus productos. Ahora hay tiendas que rentan una parte de su espacio para que puedas meter la cantidad de zapatos que quieras. Otra forma de vender es buscar a influencers que muestran tu calzado en videos y lo recomiendan, a cambio, les das un cierto porcentaje de la venta.

Así que, el camino más fácil de iniciar en el negocio del zapato es como distribuidor. Si después quisieras crear una marca propia, podrías ir con algún fabricante y pedirle apoyo para que te maquile.

Jacob Pulido, analista de negocios de moda, señala que si quieres lanzar una marca de calzado es importante considerar la inversión inicial, pues es muy diferente el capital que se necesita para calzado, ropa o joyería.

Él también editor y columnista en proyectomoda.com, explica que sacar al mercado una marca de ropa demanda en promedio de $20,000 a $50,000 para comenzar. Cuando hablamos de joyería nos podemos ir a rangos de $60,000 a $80,000. Pero en calzado la inversión inicial se va hasta $150,000 porque es uno de los productos que lleva más procesos.

“Nunca trabajes con dinero propio, un buen negocio se hace con el dinero de alguien más. Entonces, busca financiamiento, inversionistas, un préstamo de banco, baja fondos de gobierno, etc.”.

Casos de éxito leoneses

Enrique Aldana es gerente de Ruditos Joe, fabricante de calzado para niños desde hace 18 años. “Competencia hay mucha, sin embargo, ya no es muy común que manejen piel”, expresa.

El precio promedio de un par es de $120 y venden de 12 pares en adelante. “Es un producto de primera necesidad que se consume todo el año porque los niños crecen rápido y ya no les quedan sus zapatos y los tienen que estar cambiando”.

Casandra Rodríguez es dueña de ATM, una marca de tenis creada hace tres años. “La moda es andar en tenis”, asegura. Para abrir un pequeño negocio recomienda comenzar con una inversión de $10,000. Cada par vale de $140 a $170. Puedes ganar hasta el 50%, incluso hay muchos clientes grandes de Casandra que venden el producto casi al 100% del costo. “Ahora las ventas por la web y redes sociales son muchísimo más fáciles y rápido. Si yo pondría un negocio, lo haría primero por Internet antes de poner una tienda. Además, ya crece la confianza de comprar en línea”.

Ernesto García, propietario de Grupo R, una empresa que produce calzado artesanal de piel desde hace 30 años, aconseja empezar con una inversión de $30,000 para darle vuelta rápida al capital. No querer empezar con un inventario grande porque a veces se batalla para controlar tanto producto. “Últimamente, el mercado nacional valora más lo hecho a mano, está de moda y la gente busca bastante lo artesanal”. Cada par de Grupo R cuesta $260 o $270 con un margen de ganancia arriba de 90%.

Carolina Romero es dueña de JR Robert, fabricante de bota vaquera para joven, niño, dama y caballero. “Es un producto que se vende muy bien con altos niveles de calidad”, comenta la emprendedora. Ella recomienda abrir un negocio de venta de botas vaqueras por lo menos con 10 estilos de medias docenas que vendrían siendo 60 pares, aproximadamente $50,000. Sus precios están en $665 y $685, el más elevado es de piel shoulder en $740 más IVA. El margen de ganancia es de $400 a $500 por cada par.

En números…

  • México ocupa el lugar 9 en el ranking mundial de producción de zapatos y es el cuarto proveedor global de este producto a Estados Unidos.
  • El mercado latinoamericano es de 800 millones de pares.
  • El principal destino de exportaciones de calzado mexicano es Estados Unidos, mandando el 72.81% de la producción nacional, lo que se tradujo en más de 19 millones pares el año pasado.
  • 26 millones y medio de pares se exportaron al país vecino en 2017 con un crecimiento cercano al 4% .
  • Los mexicanos exportan calzado a 55 países.

cómo emprender ideas de negocios Plan de negocios
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.