Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La traición que le quitó un ‘monopolio’ a Elizabeth Magie Phillips

Elizabeth Magie Phillips es la verdadera creadora de Monopoly y lo hizo como una protesta contra los grandes monopolistas de su época.

Elizabeth Magie Phillips
Elizabeth Magie Phillips © vía Midjourney

El famoso juego de mesa Monopoly tiene un antecesor “The Landlord’s Game” inventado por Elizabeth Magie Phillips. Sin embargo, Magie recibió poco reconocimiento y compensación por su creación. Ella es un ejemplo notable de cómo las contribuciones de las mujeres a menudo han sido minimizadas, ignoradas o eliminadas.

La historia que se cuenta es la de un hombre desempleado llamado Charles Darrow que ideó el Monopoly en 1930, hace casi 100 años. Lo vendió y se hizo millonario. Darrow le dio la fabricación del juego a la compañía Parker Brothers que ya estaba al borde de la quiebra. Hoy Monopoly es propiedad de la empresa estadounidense Hasbro desde 1991.

¿Quién era Elizabeth Magie Phillips?

Elizabeth Magie Phillips fue una diseñadora de juegos estadounidense. Era escritora, feminista y georgista porque creía en la filosofía del economista y político Henry George que profesaba que los individuos son dueños al 100% de lo que logren crear, pero todo lo que es dado por la naturaleza, en particular la tierra, pertenece a todos.

Magie creó “The Landlord’s Game” para ilustrar las enseñanzas de Henry George en la era progresista de Estados Unidos que abarcó desde 1890 a 1920. Lo que buscaban los progresistas era eliminar los problemas causados por la industrialización, entre ellos, la concentración del poder empresarial y las huelgas laborales de la clase obrera.

El juego de mesa “The Landlord’s Game” presentaba una protesta contra los grandes monopolistas de la época como Andrew Carnegie y John D. Rockefeller. “The Landlord’s Game” se convirtió en Monopoly, uno de los juegos de mesa más vendidos del mundo basado en la compra y venta de bienes raíces.

Elizabeth Magie Phillips expresaba en su juego sus fuertes creencias políticas

La historia del origen del Monopoly ha sido la conversación entre los fanáticos de este juego de mesa durante generaciones. Ellos saben que la historia que se cuenta no es exactamente cierta. El Monopoly no comienza con Charles Darrow, sino décadas antes con una mujer progresista: Elizabeth Magie Phillips.  

Magie era diferente a la mayoría de las mujeres de su época. Ella se mantenía sola económicamente; y se casó hasta los 44 años. Trabajaba como secretaria y taquígrafa. Le gustaba escribir poesía y cuentos. También actuaba en teatro escenas cómicas. En su tiempo libre creó un juego de mesa que expresaba sus fuertes creencias políticas.

Las reglas del juego eran dos: todos los antimonopolistas eran recompensados cuando se creaba riqueza; y los monopolistas creaban monopolios y aplastaban a los oponentes. Elizabeth Magie Phillips quería demostrar que los primeros era moralmente superiores. Sin embargo, fue la versión monopolista la que se hizo famosa.

La inventora recibió apenas 500 dólares por su creación

Charles Darrow vendió a la compañía Parker Brothers la versión como propia, ganó millones y llegó a un acuerdo de que recibiría regalías. Mientras que Magie recibió apenas 500 dólares por su creación. En medio de la fama del Monopoly, Magie expresó su enojo en entrevista con The Washington Post por la apropiación de su idea por parte de Darrow.

La versión del Monopoly hecha a mano por Charles Darrow que se encuentra en el Museo Strong de Rochester.

Magie presentó ante la prensa sus propios tableros de juego para demostrar que ella era la verdadera creadora de Monopoly. Magie murió en 1948, hace 76 años. Era viuda y sin hijos. El padre de Elizabeth Magie Phillips era James Magie, dueño de un periódico y abolicionista en contra de la esclavitud.

James Magie, el papá de Magy acompañaba a Abraham Lincoln en sus viajes en 1850. Luego, James se postuló en la política con una propuesta antimonopolio, pero perdió la elección. Un día le regaló a su hija una copia del libro más vendido de Henry George “Progreso y pobreza”, y ese fue el comienzo de la historia del juego de mesa Monopoly.

Magy vende su patente cuando Monopoly aún no era un éxito

Magie dedicó muchas horas a pensar y dibujar el juego de mesa que se basaba en las teorías de Henry George. En 1903 solicitó una patente para su juego cuando ella tenía unos 30 años. Parker Brothers llegó a un acuerdo con ella para comprar la patente y dos ideas más de juegos. En ese entonces no imaginaban el éxito que tendría Monopoly.

El profesor de economía, Ralph Anspach, fue quién descubrió a Elizabeth Magie Phillips como la inventora de Monopoly en 1973; y demandó a Parker Brothers. Al profundizar en el caso, Anspach encontró las patentes de Magy y las raíces de Monopoly. La batalla legal duró diez años y se confirmó su investigación sobre Magie y los orígenes del juego.

Elizabeth Magie Phillips Especial Mujeres 2024 Hasbro Monopoly Parker Brothers
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.