Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La creadora de Canva que fue rechazada 100 veces antes de triunfar

Después de recibir varias negativas para su financiamiento, la empresa ahora cuenta con 130 millones de usuarios mensuales y está valuada en 40 mil millones de dólares.

Melanie Perkins, creadora de Canva.
Melanie Perkins, creadora de Canva. © Melanie Perkins vía X

¿Has escichado el nombre de Melanie Perkins? Se trata de la creadora de Canva, el unicornio de diseño más importante del mundo. Después de recibir varias negativas para su financiamiento, ahora cuenta con 130 millones de usuarios mensuales y está valuada en 40 mil millones de dólares.

Tal vez su nombre aún no te suene tanto como el de otros empresarios de la industria tecnológica, pero lo que esta mujer hizo es una bomba. No solo enfrentó numerosos rechazos en su camino al éxito, sino que también tuvo la astucia de convertir una idea aparentemente simple en una revolución en el mundo del diseño gráfico y la comunicación visual.

Así nació la plataforma de diseño Canva

La joven australiana de ahora 37 años democratizó el diseño con una aplicación llamada Canva, la cual creó al darse cuenta de lo complicado que era para las personas utilizar las herramientas profesionales disponibles en el mercado. Su idea tomó forma con el tiempo y tuvo como antecesora a Fusion Books, que inició en 2007 en la cochera de la casa de sus papás y la cual abrió junto con su hoy esposo y socio, Cliff Obrecht.

La plataforma permitía a los estudiantes diseñar sus propios anuarios escolares, utilizando plantillas con fotos, ilustraciones y fuentes. Y, aunque tenía buen desempeño, la financiación no llegaba tan fácilmente, lo que la empujó a participar en diferentes concursos y actividades para buscar inversionistas.

De esta forma, no quitó el dedo del renglón y su emprendimiento creció tanto que se convirtió en la mayor editorial de anuarios.

En aquel entonces, Melanie de 19 años dejó la universidad para dedicarse de lleno al negocio, el cual llegó más tarde a Nueva Zelanda y Francia.

Melanie llega a Silicon Valley

Ya para el 2011, con la experiencia adquirida, tenían desarrollada la idea Canva, pero esta comenzaría a tomar verdadera forma cuando Bill Tai, un importante inversionista, visitó Australia y fue juez en una competencia donde participó la creativa pareja. Él los comenzó a invitar a muchas reuniones en el sector tecnológico, donde estos dieron a conocer su startup y acrecentaron su red de contactos.

Presentaron su marca en lugares como Silicon Valley, la costa californiana donde coexisten las mayores corporaciones tecnológicas. No obstante, incluso ahí, Canva conoció el rechazo.

Perkins y su esposo seguían trabajando e impulsando su idea, la cual llegaría hasta Cameron Adams -también australiano- un exejecutivo de Google, quien, entusiasmado con su modelo de negocio. y aburrido de su trabajo en el enorme corporativo, los ayudaría a obtener el financiamiento anhelado. Así, este hombre se unió al equipo y hoy es director de producto en la firma, la cual también se dedica a apoyar diversas causas filantrópicas.

Actualmente, Canva, lanzada oficialmente en 2013, tiene 130 millones de usuarios activos cada mes y presencia en 170 países.

Además, está valuada por Bloomberg en la nada despreciable cifra de 40 mil millones de dólares.

La plataforma ha experimentado un crecimiento explosivo hasta convertirse en la más popular de su tipo en el mundo. No contenta con eso, a mediados del 2023 decidió conquistar otros rumbos y, después de haber mantenido distancia con los profesionales del diseño, ilustración y edición de fotografía y video en general, ahora va por el pastel completo.

Canva, el unicornio de diseño

Recientemente, por un monto aún no revelado, adquirió Affinity, software disponible para Windows, macOS e iPad y famoso por ofrecer robustas alternativas para el diseño a los servicios de Adobe. Se desconoce cuáles serán los próximos pasos de Canva con esta adquisición, pero las expectativas son altísimas, si se contempla que actualmente Canva ya es el unicornio de diseño más importante del orbe.

Ahora Canva, fundada y dirigida por una mujer, es una de las startups más valiosas en el globo.

La empresa, creada por Perkins tiene el 41% del personal femenino, acción que busca eliminar los sesgos de género y crear un ambiente de trabajo más equitativo y diverso.

De esta forma, la historia de Melanie Perkins, una mujer con una impactante sonrisa, cabellera oscura, y ojos rasgados -gracias a sus genes, parte de Malasia, por su padre- es un ejemplo de cómo la determinación y la pasión por hacer una diferencia pueden llevar al éxito empresarial.

Canva Historia Melanie Perkins Unicornio
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.