Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La regla de las 5 horas: una práctica que realizan Bill Gates, Elon Musk y otros líderes

Si Bill Gates, Elon Musk, Oprah Winfrey y otros pueden aplicar este método por muy ocupados que estén probablemente tú también podrás.

Bill Gates y Elon Musk
Bill Gates y Elon Musk © Europa Press

¿Qué acostumbras hacer cuando llegas a casa después de un ocupado día de trabajo? Quizá lo que quieres es despejar tu mente con cualquier entretenimiento, pero ¿Qué tal si conviertes una hora de ese entretenimiento en aprendizaje? 

En este sentido, podrías utilizar la regla de las 5 horas, acuñada por el empresario fundador de Empact, Michael Simmons, luego de explorar la historia personal de muchos líderes empresariales. 

Es importante mencionar que Simmons aclara que esto no califica como un estudio académico, sin embargo, “revela un patrón sorprendente”. 

¿En qué consiste la regla de las 5 horas? 

El concepto es relativamente sencillo: 

No importa si un líder o una persona de negocios está muy ocupada siempre reservará al menos una hora al día (o 5 horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que puedan ser descritas como prácticas deliberadas de aprendizaje. 

Simmons rastrea dicha regla hasta Benjamín Franklin y relata que, el político y científico, invirtió constantemente una hora de su día al aprendizaje deliberado, a lo largo de su vida adulta. 

Según Simmons, el tiempo de aprendizaje de Franklin consistía en: 

  • Despertarse temprano para leer y escribir
  • Establecer objetivos de crecimiento personal y hacer seguimiento de sus resultados
  • Crear un club para “aspirantes a artesanos y comerciantes de ideas afines que esperaban mejorarse a sí mismos mientras mejoraban su comunidad”
  • Convertir ideas en experimentos
  • Hacerse preguntas reflexivas en la mañana y en la noche.  

Entonces ¿Cómo aplican los líderes la regla de las 5 horas? 

El método para líderes como Elon Musk, Bill Gates, Warren Buffett, Mark Cuban, Oprah Winfrey y otros, se divide en tres categorías: lectura, reflexión y experimentación.

1. Lee 

Para nadie es un secreto que Bill Gates es un lector apasionado, además de sus constantes recomendaciones de libros el cofundador de Microsoft compartió que el consejo que le daría a su yo más joven sería: “Lee mucho y descubre una habilidad que disfrutes“.

La regla de las 5 horas
Según un reporte de The New York Times Bill, Gates lee 50 libros por año. Imagen: Gates Notes / Bill Gates vía LinkedIn

Pero, Gates no es el único, todo indica que Elon Musk creció leyendo dos libros al día, según su hermano. De hecho, cuando en una entrevista se le preguntó al CEO de SpaceX “¿cómo aprendió a construir cohetes?”, dio una respuesta simple: “Leo libros”.  

Oprah Winfrey también le atribuye gran parte de su éxito a la lectura: “Los libros fueron mi camino hacia la libertad personal”, expresó alguna vez. Y añadió: “Aprendí a leer a los 3 años y pronto descubrí que había todo un mundo por conquistar que iba más allá de nuestra granja en Mississippi”.

Otros empresarios que destacan son Warren Buffett, quien lee entre cinco y seis horas al día; Mark Zuckerberg, quien procura leer un libro cada dos semanas; Mark Cuban, que lee tres horas al día y así la lista sigue. 

En conclusión: sin duda leer es importante para cultivar la creatividad y el pensamiento, no te quedes solo en la ficción e intenta ir más allá. Y lo sabemos, nuestra excusa favorita siempre es “no tengo tiempo”, pero trata de hacer un compromiso contigo. Intenta iniciar con al menos 20 minutos o media hora e ir sumando minutos hasta lograr la hora entera. 

2. Reflexiona

El tiempo de reflexión y pensamiento es otro método que puedes agregar a tu práctica de la regla de 5 horas. Entre los empresarios que la aplican se encuentra el CEO de LinkedIn Jeff Weiner, quien programa entre 90 minutos y dos horas para pensar o como él lo explica “procesar lo que le pasa”. 

La regla de las 5 horas
Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, programa entre 90 min y dos horas para pensar cada día (divididos en bloques de 30 a 90 minutos). Imagen: Mariah Walton vía LinkedIn

Este hábito podría ir desde sentarte a mirar la pared o el espejo, hasta anotar tus pensamientos o compartirlos con algunos amigos y colegas. 

Según reporta Inc., Timothy M. Armstrong, CEO de AOL, alienta a sus ejecutivos a que pasen el 10% de su día o cuatro horas por semana, solo pensando. 

Al igual que en el primer tópico, si no se te hace fácil encontrar el tiempo o simplemente no logras concentrarte en la reflexión, la recomendación es que empieces con unos pocos minutos al día o escribiendo tus pensamientos, hazte una o dos preguntas sobre la vida o tu negocio y deja a tu mente hilar las ideas.

3. Experimenta

Una vez que te has documentado, conocido culturas, pensamientos, ideologías y metodologías de otros a través de los libros y además te has tomado tiempo para reflexionar y preguntarte cosas es tiempo de experimentar. 

La experimentación funciona para comprobar tus hipótesis, mostrarte lo que funciona y lo que no, así como obtener retroalimentación. 

Por algo Benjamín Franklin dedicaba tiempo a la experimentación con personas que tuvieran ideas afines y algunas de las grandes empresas tecnológicas como Facebook, ahora Meta, y Google permiten a sus trabajadores explorar con nuevos proyectos. 

La regla de las 5 horas
Thomas Edison (1847-1931) en un grabado antiguo de 1899. Inventor y empresario estadounidense. Después de A.Anderson y publicado en el siglo XIX en retratos, Alemania, 1899. Imagen: Depositphotos.com

En su artículo, Michael Simmons menciona a Thomas Edison como el mayor ejemplo de la experimentación, y resalta que según uno de sus biógrafos “[Edison] aunque entendía las teorías de su época, las encontraba inútiles para resolver problemas desconocidos”.

La regla de las 5 horas: una práctica que realizan Bill Gates, Elon Musk y otros líderes
Sofía Ugalde

Bill Gates elon musk hábitos Hábitos saludables La regla de las 5 horas Líderes Warren Buffett
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.