Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-11-2022, 8:24:00 AM

La suscripción de 8 usd de Elon Musk que creó un desastre para Lilly, Nintendo, Nestlé y otras empresas

Varias marcas se habían retirado silenciosamente de Twitter. Ahora la iniciativa de verificados Twitter Blue confirmó sus temores.

La estrategia de verificados de Twitter fue un caos.
La estrategia de verificados de Twitter fue un caos. © Cuenta falsa de nintendo de América en Twitter

Todo comenzó en abril de 2022 cuando Elon Musk, el hombre más rico de la Tierra, decidió que quería comprar Twitter. Luego de meses de especulaciones e incluso retracciones, el empresario terminó pagando 44 mil millones de dólares por la red social de microblogging.

Musk propuso grandes cambios en la plataforma desde el primer día, asegurando que con su compra se devolvería la “libertad de expresión a Twitter”. La primera señal de alerta fue que las palabras racistas aumentaron 500% su uso inmediatamente después de que Elon se volviera CEO de la empresa.

Esto comenzó a asustar a las marcas que pagan por publicidad en Twitter causando que muchas, por ejemplo United, Pfizer y GM, cancelen discretamente sus contratos con la red social.

Cuando todos están verificados, nadie está verificado

Ante esto, Musk decidió pivotar el modelo de negocio de Twitter hacia la suscripción, cobrando 8 dólares (unos 160 pesos mexicanos al tipo de cambio actual) por la verificación. Es decir, cualquiera que quisiera pagar, tendría acceso a la famosa “palomita azul”.

La idea en principio sonaba bien. Incluso se menciona que cerca de 400 mil usuarios lograron acceder al programa ahora conocido como Twitter Blue.

Sin embargo, pronto todo se volvió caos y destrucción para Twitter.

En todas las redes sociales las “palomitas” o verificaciones funcionan para poder identificar las cuentas oficiales de un gobierno, medio de comunicación, influencer, político, empresario, servidor público, etc. Esto nos ayuda a encontrar fuentes oficiales, como explica aquí el especialista en marketing Armando Ruíz, y evitar la propagación de la desinformación.

El miércoles 9 de noviembre comenzó la etapa de pruebas de Twitter verificado y durante tres días, Twitter se volvió un pandemonio. Sin controles de verificación y ofreciendo la verificación a cambio de 8 dólares, obviamente empezaron los abusos.

La propuesta de 8 dólares se convirtió en una pesadilla para las marcas

Un ciudadano anónimo decidió pagar los 8 dólares para suplantar la cuenta oficial de la farmacéutica Eli Lilly y anunciar que “a partir de ese momento”, la insulina sería completamente gratis.

Imagen: Captura de Pantalla

Ese tuit de una supuesta cuenta verificada le costó 15 mil millones de dólares a las acciones de Eli Lilly que se fueron en picada. La empresa trató de aclarar la situación, pero ya era muy tarde.

La farmacéutica vende la insulina en 275 dólares en Estados Unidos. Cabe recordar que los inventores del medicamento vendieron las patentes a un dólar porque deseaban que todos tuvieran acceso a ella.

La defenestración de las acciones de Eli Lilly no fue la única de las víctimas de la verificación pagada de Elon Musk. Una cuenta suplantando a Nintendo de América publicó una imagen soez de Mario. No hay que olvidar lo protectora que es la empresa japonesa con su propiedad intelectual.

No fue la única marca trolleada. “Pepsico” tuiteó que Coca-Cola era el mejor refresco.

Hasta una cuenta falsa de Jesucristo se burló de los planes de Elon Musk diciendo, “¿Adivinen quien tiene dos pulgares y está verificado?”

Incluso se dieron ejemplos que podrían tener consecuencias más siniestras como conflictos geopolíticos, como señala Ruíz. La armera Lockheed Martin “tuiteó” que dejaría de proporcionar armas a Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos hasta concluir una fuerte investigación sobre sus posibles abusos sobre derechos humanos.

La cuenta falsa de Chiquita Brands informó que había quitado al gobierno de Brasil.

La que imitaba a British Petroleum dijo que “no porque ellos hubieran matado al planeta, no significaba que no lo extrañarían”; “Coca-Cola” anunció que eran los mayores contaminantes de plástico del mundo y la de “Nestlé” dijo que robaba el agua del mundo y luego la revendía.

Las empresas de Elon Musk no se escaparon del caos de la verificación

Los “trolls” no se detuvieron con las marcas conocidas. También atacaron a las compañías de Elon Musk. “SpaceX” indicó que había aceptado miles de millones del gobierno de Estados Unidos solo para imitar lo que la NASA logró hace décadas.

Por su parte la cuenta falsa de Tesla “ofreció” 10 mil vehículos para el ejército ucraniano porque eran los “dispositivos más explosivos del mercado”.

El viernes 11 de noviembre, solo dos días después de su lanzamiento y por órdenes del mismo Elon Musk, se suspendió Twitter Blue.

Malas noticias de Twitter siguen para Musk

Musk ha enfrentado grandes problemas en su toma de control de Twitter. Ha mencionado a sus allegados que la compañía podría estar al borde de la quiebra, varios de los ejecutivos más altos han renunciado en cuestión de días.

La fortuna personal de Musk en los últimos meses se contrajo más de 100 mil millones de dólares por la devaluación de las acciones de Tesla.

Por otro lado, Twitter como empresa se ahoga en deudas. Musk pagó 44 mil millones de dólares (un precio inflado según analistas), pero en su mayoría (unos 30 mil millones) es dinero que pidió prestado para poder hacer la compra. Ese dinero lo consiguió bajo un interés del 8%, cifra increíblemente alta ya que se traducen a pagos de mil millones de dólares al año. Twitter como compañía, en el mejor de los casos, gana 700 millones de dólares anuales.

elon musk Marcas Twitter
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"