Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-11-2022, 11:48:04 AM

Usuarios de Twitter huyen de Elon Musk; se mudan a Mastodon y Discord

La red social Mastodon registró un ‘pico extremo’ de nuevos usuarios en cuanto el multimillonario se convirtió en el nuevo dueño de Twitter.

Elon Musk dijo que "todo el proceso de verificación en Twitter se está renovando”.
Elon Musk dijo que "todo el proceso de verificación en Twitter se está renovando”. © Especial

Tras varios meses de incertidumbre, Elon Musk por fin confirmó la compra de Twitter el pasado 27 de octubre por 44,000 millones de dólares. La adquisición ha sido polémica desde el inicio, pero cuando se supo que ya era una realidad, millones de usuarios de la red social expresaron su inconformidad, al grado de que muchos ya se están cambiando a otras plataformas como Mastodon y Discord.

El revuelo comenzó un día antes de revelarse la noticia, cuando el multimillonario se mostró en video entrando a las oficinas de Twitter con un lavamanos. A la par, cambió su descripción en la plataforma “tuitero en jefe”, pero ante la oleada de críticas ahora se autonombró “operadora de la línea de quejas en Twitter”.

En cuanto se dio la noticia oficial, el jueves 27 por la noche, se desató como polvorín el movimiento #TwitterMigration. El hashtag se volvió tendencia en solo un par de horas, debido a los millones de usuarios que manifestaron su rechazo al nuevo dueño de la plataforma, así como sus inquietudes por los cambios que se podrían implementar.

Mastodon, la gran ganadora tras desbandada En Twitter

Junto con la etiqueta que invitaba a abandonar Twitter, también la red social Mastodon se convirtió en trend. Se trata de una plataforma de microblogging descentralizada que se parece bastante a Twitter. Muchos usuarios no solo amenazaban con mudarse ahí, además estaban abriendo sus cuentas y compartían la liga (irónicamente mediante Twitter), para que sus seguidores los encuentren en sus nuevas redes.

El alemán Eugen Rochko, creador y CEO de Mastodon, señaló que del 20 al 27 de octubre se registraron 18,000 nuevos perfiles. Solo durante el viernes 28 de octubre, unas 70,000 cuentas se sumaron a la plataforma, provocando un “pico extremo” de usuarios, lo que derivó en una sobrecarga en los servidores, dijeron desde Mastodon. Esa noche, la plataforma superó los 380 mil usuarios, según recoge el medio Wired.

Otra red social que cobró relevancia es Discord, muy parecida a Twitter pero con más popularidad entre la comunidad gamer (hasta ahora).

Cabe mencionar que la mayoría de quienes abrieron cuentas tanto en Mastodon como en Discord, lo hicieron como una medida preventiva. En realidad, pocos se han atrevido a dar el gran paso y dar de baja sus perfiles.

¿Miedo a la era de Elon Musk?

Los usuarios han expresado su temor de que haya cambios muy radicales en la red social. Y no es para menos. Una de las primeras acciones de Elon Musk fue despedir a los principales ejecutivos, entre ellos a Parag Agrawal, el anterior CEO. También estaría contemplando cobrar 20 dólares por las cuentas verificadas, algo que dio pie a una discusión surrealista entre el multimillonario y el escritor Stephen King.

No obstante, las mayores preocupaciones se centran en las reglas de moderación. Por ejemplo, ¿cómo logrará que haya libertad de expresión mientras evita la propagación de contenido inadecuado o discursos de odio?

Compra de Twitter Discord elon musk Mastodon Redes Sociales Twitter
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.