Inicialmente destinado para actividades al aire libre, en la actualidad, los termos Stanley son, para muchos, sinónimo de estilo o estatus.
Historias como la del termo Stanley que sobrevivió intacto a un incendio dentro de un carro o aquella en la que una botella de acero inoxidable de esta marca protegió a una mujer de un balazo, han contribuido a que la compañía con más de un siglo de vida esté experimentando un “boom” a nivel mundial.
Los consumidores, en su mayoría aquellos pertenecientes a la Generación Z o millennials, son los principales impulsores de este producto, el cual se ha convertido en todo un objeto de deseo para poder presumir en redes sociales.
Es tal el alcance de este fenómeno viral, que se han desatado peleas en varias partes del mundo para poder conseguir uno de los vasos Stanley. En nuestro país, la edición rosa lanzada por Starbucks generó largas filas y altercados.
Más de un siglo de historia
A pesar de que en pleno 2024 vemos a estos termos en todos lados, Stanley es una marca que vio la luz en el siglo pasado, específicamente en 1913. Su finalidad era todo menos el uso “aesthetic” que se le da en la actualidad.
El fundador de la compañía, el ingeniero William Stanley Jr., buscaba crear una alternativa al almacenamiento térmico de bebidas que, en ese entonces, consistía en botellas revestidas de vidrio, lo que las hacía propensas a romperse con facilidad. Fue así que desarrolló y patentó un recipiente de vacío de doble pared hecho de acero.
El producto se volvió apto para “aventuras difíciles”, por lo que sus botellas, vasos y termos eran ideales para las actividades al aire libre. Fueron también estas características las que impulsaron a los pilotos durante la Segunda Guerra Mundial a utilizar esta marca.
Stanley Jr. no pudo disfrutar del éxito de su compañía pues murió tres años después de fundarla. A raíz de su fallecimiento, su negocio pasó por varias adquisiciones y transformaciones hasta llegar a manos de su actual dueño, Pacific Market International (PMI) en 2002, quien incluso expandió la presencia de la marca a Sudamérica.
Historias que han hecho virales al termo Stanley
Gracias a su calidad, Stanley se ha posicionado como una marca de termos buenos. Sus botellas están fabricadas con acero inoxidable reciclado que promete mantener las bebidas calientes 7 horas, 11 horas de frío y 2 días helado.
Otras de las características que han hecho aún más valorados estos productos son la tapa FlowState de tres posiciones, un mango ergonómico, compatibilidad con porta vasos de automóviles y una variedad de colores para los diferentes gustos. Estos factores influyeron a que su uso se extendiera más allá de las actividades al aire libre.
Y aunque cada vez más personas conocían estos famosos vasos debido a sus atractivos diseños, historias como la de Danielle Marie Lettering viralizaron aún más la marca. A través de TikTok, la mujer compartió el incidente que sufrió su auto, mostró los escombros tras el incendio y, al interior, sobresalía un termo Stanley que, a pesar de las condiciones, se mantuvo intacto.
@danimarielettering Thirsty after you catch on fire? @Stanley 1913 is like no problem i gotchu #fyp #carfire #accident #stanleycup ♬ original sound – Danielle
Ante el fenómeno en que se convirtió este video, la marca respondió a Danielle ofreciéndole una dotación de productos más un nuevo carro.
A este caso, se han sumado otros como el de una mujer a la que un vaso Stanley le salvó la vida, desviando una bala que pudo impactarla después de que ésta ingresara por las paredes de su hogar.
La moda de los vasos Stanley
Estas historias virales llevaron la fama de la marca a otro nivel, incrementando su reconocimiento entre los consumidores, especialmente por la Generación Z o Millennials, que son quienes más utilizan redes sociales como TikTok.
@viendoquepinta El final me deprime… en busca del termo stanley en Estados Unidos. #estadosunidos #eeuu #termo #stanley #termostanley ♬ A clumsy recorder BGM for funny videos(1473401) – Br'z
Actualmente los productos Stanley son sinónimo de estilo o incluso de estatus, un objeto de deseo y aspiracional para presumir en redes sociales. Este cambio en la percepción ha desatado una locura alrededor de ellos, ocasionando peleas entre los consumidores con tal de conseguir ese preciado termo.
El entendimiento del mercado, las redes sociales y saber capitalizar las oportunidades ayudaron a Stanley a vivir el apogeo que están experimentando, y seguir siendo relevantes y populares a más de un siglo de su fundación.