Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-04-2024, 9:00:12 AM

¿Qué pasó con Badabun? Esta es la historia

Badabun nació en un cuarto de 4x4 y se convirtió en un canal de Youtube mexicano famoso en el mundo con más de 100 millones de seguidores.

Badabun
Badabun © Especial

Badabun es un canal de YouTube que se hizo famoso por su programa “Exponiendo infieles”. Sin embargo, tuvieron polémicas, denuncias y crisis económicas que los llevaron a una situación de agonía. Los últimos episodios que hay en YouTube son de hace cinco años. Pero, ¿qué fue lo que pasó? ¿Qué lecciones de ética se pueden aprender?

Badabun se unió a YouTube en 2014. Ya no genera contenidos virales, pero tan sólo en YouTube tiene más de 47 millones de suscriptores, 21,257 vídeos y 19,719,743,341 de vistas. En 2018 la conductora de “Exponiendo infieles”, Lizbeth Rodríguez, creó su propio canal y produce “Infieles”.

Los fundadores y dueños de Badabun son los hermanos César y Ricardo Morales, Ever Bojórquez, Lizbeth Elorza y Marco Antonio Zuno. César Morales fue el CEO de la empresa hasta el 2020. El origen del canal es de Baja California Norte. Badabun nació como un sitio web de noticias de interés general, pero cuando migraron a YouTube se hicieron virales.

Los escándalos de Badabun

Dentro de Badabun hubo escándalos de acoso sexual, discriminación, homofobia y explotación laboral hacia los empleados. Los que decidieron hablar fueron Alex Flores, Kim Shantal, Daniela “Queen” Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro. También lo hizo la “Chica Badabun”, Lizbeth Rodríguez.

Todo el equipo de Badabun lamentamos profundamente los hechos sucedidos. Por lo que César Morales Jiménez ha sido removido de su posición como director general.

Comunicado oficial de Badabun.

La polémica más grande fue cuando la conductora de “Exponiendo Infieles”, Lizbeth Rodríguez, interrumpió la sesión fotográfica de una pareja que se casaría en dos días. Ambos aceptaron el reto de permitirle revisar sus celulares. No hubo problema con Mónica, pero con Alejandro sí.

El novio chateaba con varias mujeres, entre ellas, la prima de su prometida quien estaba presente en la sesión de fotos. Mónica y su prima se pelearon frente a cámaras. Entonces, la conductora dijo estas palabras que generaron controversia entre los seguidores del canal.

Amigos, llegué a mi límite. Ya no puedo con esto. Cuando hice la grabación no pensé en las consecuencias. De verdad lo siento. Espero puedan perdonarme. Todo se salió de control. Al final del día es un trabajo.  

Tarde o temprano todo lo oculto sale a luz. Resultó que el capítulo estaba armado. Una fan, Norma González, hizo una investigación exhaustiva sobre los supuestos “novios” y descubrió que su identidad era falsa. En Facebook escribió: “Dejen de compartir los vídeos de Exponiendo Infieles que se ven tan reales”.

La historia de Badabun que se hizo famoso a nivel mundial

Badabun empezó como un proyecto universitario de cinco estudiantes y se convirtió en un canal de YouTube famoso a nivel mundial. Llegó a ser el canal en español con más suscriptores en 2019.

Quién iba a decir que en ese cuartito de 4×4 donde nos reuníamos a fantasear con lo que podíamos hacer y después de haber intentado y arruinado varios proyectos, en el 2014 finalmente nacería Badabun. Seis años después con 101 millones de seguidores por todo el mundo en nuestras redes sociales.  

César Morales, ex CEO y cofundador de Badabun

En 2020 César Morales escribió en su perfil de Linkedln que Badabun tenía más de 2 billones de reproducciones mensuales y más de 20 millones de seguidores nuevos en los últimos seis meses. “Todo esto ha sido posible gracias a las increíbles personas con las que tengo el honor de trabajar, a sus grandes sacrificios y a su gran creatividad y amor a la hora de hacer su trabajo”.

Gracias a todos los que nos aman y nos apoyan, porque se puede vivir con críticas, pero no sin apoyo.

César Morales, ex CEO y cofundador de Badabun

Lecciones de ética

El caso de Badabun sirve de ejemplo para otros emprendedores y emprendedoras que deseen ser fieles a su misión, visión y valores. Por ejemplo: La misión de la empresaria Marisa Lazo, fundadora de Pastelería Marisa, es: “Hacer productos de forma artesanal con ingredientes naturales”.

Para mantener sus procesos artesanales y caseros ha definido sus no negociables: No producir en línea. No usar huevo líquido o en polvo por ser más económico. Prefiere comprar más de 1 millón de huevo al mes. No usar saborizante artificial de almendras, sino comprar la almendra natural. No cambiar la mantequilla por la margarina que es más barata.

Uno de los valores de Pastelerías Marisa es dar. “Entre más pasteles regalo, más pasteles tengo. Es infalible. Sé generoso y te vas a sorprender de la abundancia que llegará a tu vida”. Pastelerías Marisa ha donado pasteles a diferentes hospitales y migrantes. Así que, no basta con definir tu misión, visión y valores. Es necesario mantenerse fiel a ellos.  

Badabun César Morales Jiménez Lizbeth Rodríguez
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.