Aquí propongo soluciones de reclutamiento para startups que pueden ayudarte también a reclutar para el negocio que estás comenzando.
Como entrepreneur serial he tenido que comenzar muchas veces con el proceso de reclutamiento para una startup. Nunca es un proceso fácil, pues una vez que has creado el concepto y sabes lo que quieres hacer, incluso ya tienes algunos clientes, sabes que necesitarás talento que se una a tu visión de la empresa, pero todavía en muchos casos estás vendiendo aire, o un proyecto en un PowerPoint. ¿Cómo convences a alguien de sumarse a tu aventura? Sobre todo, cuando tienes un presupuesto limitado y se necesita administrar costos. Se debe ser creativo con la estrategia de reclutamiento y para encontrar buenos candidatos, pues de este primer equipo sin duda dependerá el éxito o fracaso de tu emprendimiento.
Es muy importante recordar que el talento inicial que se contrata para una startup ayuda a definir la cultura de la empresa para los próximos años, por lo que es vital priorizar un grupo diverso de candidatos con las habilidades adecuadas pero sobre todo la actitud que buscas para tu empresa.
Aquí propongo soluciones de reclutamiento para startups que pueden ayudarte también a reclutar para el negocio que estás comenzando.
1. Comprende los requisitos para contratar empleados
Es una buena idea asegurarse de estar familiarizado con las leyes laborales así como las leyes de discriminación laboral. Contratar empleados para un negocio puede dejarte expuesto a nuevos riesgos como contenciosos laborales, necesidad de terminar contratos y pagar liquidaciones, además de temas de seguridad social. Es muy importante estar al tanto de este tipo de nociones para poder ofrecer lo que la ley indica además de ser competitivos en el mercado.
2. Aprende a reclutar a los mejores talentos
El primer paso para contratar a su primer empleado es saber dónde encontrarlo. Como startup, es probable que no tengas los recursos o el reconocimiento de marca que tienen empresas más establecidas, pero no es necesario depender de las bolsas de trabajo tradicionales para reclutar a los mejores talentos.
Puede encontrar empleados potenciales a través de referencias de amigos y colegas, el uso de redes sociales o trabajar con reclutadores.
También es importante saber qué tipo de expertise se necesita para cada puesto. Evidentemente, las posiciones más senior, donde necesitas gente con mayor experiencia es donde tienes que trabajar más para convencer a la gente de que trabajar para ti es una buena oportunidad, quizá para ellos puedas pensar en algunos planes de trabajo flexible o pensar en ofrecerles dentro del paquete de compensación un componente de acciones en la compañía. Esto último te ayudará también a alinear intereses.
Otra fuente interesante de talento para los startups es lo que se llama “early talent” o “talento temprano”.
¿Quién es el talento temprano?
Talento temprano significa, simplemente, aquellos con menos de tres años de experiencia laboral. Este grupo generalmente está compuesto por estudiantes que están a punto de graduarse de la universidad o recién graduados, y tiende a ocupar puestos de nivel de entrada generales o técnicos. Esta generación de contrataciones profesionales tempranas está compuesta principalmente por la Generación Z, los nacidos después de 1996, que son expertos en tecnología, emprendedores y verdaderos nativos digitales.
3. Ofrece un ambiente de trabajo que sea agradable a estos talentos tempranos
Cuando contrates a tu gente de dirección que debe ser gente con experiencia previa, asegúrate que sea gente que sepa liderar y colaborar con personas de las nuevas generaciones, millennials y Generación Z.
El conjunto de un buen liderazgo, más talentos tempranos que son nativos digitales, es ideal pues los talentos tempranos saben adoptar nuevas tecnologías de manera más rápida, son abiertos al cambio y no tienen ideas preconcebidas sobre cómo “deben hacerse las cosas”.
La contratación de talentos tempranos es mutuamente gratificante: los jóvenes profesionales desarrollan sus carreras y aumentan sus habilidades, mientras que las empresas se benefician de su trabajo.
Aunque estos beneficios vienen también con ciertos compromisos, estas nuevas generaciones no se puede esperar que quieran un trabajo de 8 a 5, donde tengan que hacer las “famosas horas nalga” para llegar a sus metas. Por lo que hay que diseñar planes de crecimiento para estos chicos ambiciosos, además de mantenerlos con constantes retos, ofrecer horarios flexibles más basados en metas que en horarios.
4. Innova en el proceso de entrevistas
La entrevista es un paso fundamental a la hora de contratar para startups. No te limites a realizar una entrevista tradicional y hacerles preguntas. Sigue algunas de las mejores prácticas de entrevistas para tomar decisiones informada y encontrar candidatos que encajen con tu cultura.
Puedes pedir a los candidatos que completen una tarea: una buena forma de comprobar la experiencia de los candidatos es asignándoles una tarea. No tiene por qué ser complicado, pero es una forma de asegurarse de que tengan las habilidades necesarias para el trabajo.
- Verificación de los antecedentes de los candidatos: cuando seleccionas a los candidatos a un puesto y realizas una verificación de antecedentes, verifica la información en su aplicación.
- Verificación de referencias: puedes obtener más información sobre la ética laboral y las calificaciones de tu candidato si verificas las referencias.
5. Crea un proceso de onboarding único que los haga sentir parte del equipo
Has publicado una descripción del trabajo, has entrevistado candidatos, has hecho una oferta y ahora tienes a tu primer empleado. El siguiente paso es incorporar al miembro más nuevo del equipo. Un proceso de onboarding exitoso es importante para el crecimiento a largo plazo, el ajuste cultural y el impacto en los empleados. Tener detalles cuando entren, una buena explicación de lo que se espera que logren en el puesto que ocupan es básico. Pero también el que conozcan al resto del equipo.
Todos estos pasos son fundamentales para crear un equipo que haga crecer tu negocio. Recuerda que una startup no puede contratar demasiada gente así que cada puesto es clave. Esta será realmente la forma de despegar de tu empresa.