



Desde la pasada entrega de Premios Oscar 2022, el nombre del actor de 53 años ha estado en boca de todos, y no solo por ganar como Mejor Actor por su rol en ‘King Richard’. Luego de abofetear a Chris Rock en plena transmisión en vivo, muchos se preguntan si podrían retirarle la estatuilla o si la fortuna de Will Smith se verá afectada por el escándalo.
Lo cierto es que el oriundo de Filadelfia, Estados Unidos, no depende solo de sus ingresos cinematográficos y de televisión. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, también ha incursionado como emprendedor con varios negocios estratégicos.
Según el sitio especializado Celebrity Net Worth, el valor neto de Will Smith en 2022 es de 350 millones de dólares. El patrimonio del también rapero y productor se compone mayormente de sus ganancias como estrella de Hollywood, pero también de inversiones, propiedades y empresas.
El ahora millonario tuvo unos comienzos muy humildes como hijo de un ingeniero de refrigeradores y una administradora escolar. Will siguió su sueño e inició una carrera musical tras firmar un contrato con Def Jam Records en 1986 y lanzar dos exitosos discos: ‘Rock the House’ y ‘He’s the DJ, I’m the Rapper’. En esta etapa ganó unos 10 millones de dólares, pero tuvo problemas con el fisco, quienes le reclamaban entre 2.8 y 6 millones de dólares por impuestos no pagados.
En 1990 llegó su gran oportunidad como protagonista de la ya clásica serie ‘El príncipe del rap’. De hecho, aceptó el papel en un intento de pagar sus deudas y admitió que estaba “arruinado” mientras protagonizaba el exitoso sitcom.
“Durante los tres primeros años de ‘The Fresh Prince of Bel-Air’, Hacienda se quedaba con el 70% de cada cheque y, después del tercer año, me quedé en ceros. Es terrible tener ese tipo de éxito y tener que estar tranquilamente en la ruina”, dijo Will en una entrevista para el programa 60 Minutos.
La interpretación de Smith catapultó su carrera y consiguió papeles en decenas de películas que se convirtieron en éxitos de taquilla. Por supuesto, su salario creció junto con su fama:
Según informes, también recibió el 20% de los ingresos brutos de ‘Bad Boys 2’ (2003), ‘En busca de la felicidad’ (2006) y ‘Hancock’ (2008).
Se calcula que entre 1993 y 2013, Will ganó 200 millones de dólares en salarios y bonos de películas. A esto se suman los 20 mdd que le pagaron en 2017 por la película ‘Bright’ de Netflix y otros 35 mdd por la segunda parte, aún en desarrollo.
Por último, su galardonado protagónico en la cinta ‘King Richard’ de 2021 le reportó entre 37 y 40 millones de dólares, según The Hollywood Reporter.
Además, desde que abrió sus cuentas de redes sociales se convirtió en un influencer instantáneo. Al momento de esta publicación, Will suma 62.6 millones de seguidores en Instagram, más de 111 millones en Facebook, casi 10 millones de suscriptores en YouTube y 70 millones de followers en TikTok. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuánto ha recibido por contratos comerciales como influencer de redes sociales.
Will Smith también se ha sumergido en el mundo de los negocios con varios emprendimientos, algunos más exitosos que otros.
En 2019, los Smith montaron el conglomerado Westbrook Inc. para abarcar distintas ramas del entretenimiento, desde el descubrimiento de nuevos talentos, hasta crear y difundir contenidos. El grupo se divide en 5 empresas ramas especializadas en diferentes ramas: Westbrook Studios, Westbrook Media, Red Table Talk Enterprises, Good Goods y Overbrook Entertainment.
El actor se asoció con el futbolista japonés Keisuke Honda para fundar Dreamers VC, un fondo de capital riesgo que busca unir a inversores corporativos japoneses con startups de EU en etapa inicial. Mediate este fondo invierten en empresas innovadoras y de tecnologías emergentes, junto con inversores líderes de primer nivel.
“Apoyamos la expansión conectando a las empresas con nuestra red global de capital y socios estratégicos. Realizamos nuestra primera inversión en una ronda Seed, A o B, y mantenemos el capital de seguimiento para las etapas de crecimiento de nuestras inversiones”, se lee en su página web.
El intérprete de ‘Wild Wild West’ está más que interesado en la innovación tecnológica, así que en 2021 invirtió en Landis Group, una startup de tecnologías para el sector inmobiliario. Esta empresa, fundada por Cyril Berdugo y Tom Petit, apoya a personas que quieren comprar un inmueble pero no tienen suficiente dinero, así que los ayudan a mejorar su situación crediticia hasta que puedan comprar una casa. Entre los inversores se encuentran Sequoia Capital, Roc Nation de Jay-Z y claro, Dreamers VC.
Will y Jada Pinkett Smith, su esposa desde 1997, poseen alrededor de 10 propiedades solo en Estados Unidos.
En 1999, la pareja invirtió 7.5 millones de dólares en una enorme propiedad de más de 40 hectáreas en las colinas entre Malibú y Calabasas, California. El siguiente año compraron los terrenos cercanos y sumaron otras 60 hectárea a su ‘casita’. Hoy en día, el valor estimado de esta propiedad es de entre 50 y 70 mdd.
En 2015 compraron una vivienda junto al mar en Hawái por 10 millones de dólares, y la vendieron en 2017 por 12 mdd. Otra de sus propiedades hawaianas se vendió en 2011 por 20 mdd a Ekaterina Rybolovlev, la hija del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev.
También son dueños de una casa de 836 metros cuadrados en Hidden Hills, California, y compraron otra en la misma zona en septiembre de 2021. Por ésta última pagaron poco más de 11 mdd, ya que es ligeramente más grande: 966 m2.
En total, los Smith poseen al menos 100 millones de dólares en bienes raíces en todo el mundo (hasta donde se sabe), reporta Celebrity Net Worth.
Por tanto, la fortuna de Will Smith rondaría actualmente los 350 millones de dólares. Por ahora, ocupa el número 28 entre los 50 actores y actrices más ricos del mundo, superado por estrellas como Keanu Reeves (380 mdd), Jennifer López (400 mdd), George Clooney (500 mdd), Tom Cruise (600 mdd) y Oprah Winfrey, que posee un patrimonio récord de unos 3,500 millones de dólares.