Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-05-2024, 2:30:29 PM

La cara atractiva de la diversidad e inclusión en las organizaciones

Lejos de ser una moda, tendencia o un recurso más de la Responsabilidad Social Corporativa, la diversidad e inclusión es parte de un enfoque estratégico.

© Depositphotos.com

El mundo laboral está en constante transformación, la diversidad e inclusión (D&I) se ha convertido en un imán irresistible para las empresas que buscan atraer y retener al mejor talento, impulsar la innovación y progresar en un entorno cada vez más interconectado y competitivo.

Lejos de ser una moda, tendencia o un recurso más de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la D&I ahora es parte de un enfoque estratégico, atractivo y cautivador que nos invita a celebrar las diferencias, fomentar el respeto y construir espacios donde todas las personas se sientan valoradas, escuchadas y motivadas para dar lo mejor de sí mismas.

Considero que esto es un gran paso para las organizaciones, pues nos acerca a una poderosa realidad donde la aceptación de las diferencias nos conecta con nuestro lado más humano, empático y sensible.

Con ello ganamos todos al avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente y equitativa donde la meta es que las personas puedan ser auténticas y expresarse sin miedo en todos los espacios, incluido el entorno laboral.

Motivación, productividad e imán de talento

Pero ¿por qué la D&I es tan seductora para las organizaciones? ¿Cuál es el lado atractivo por el que apuestan las organizaciones? Si bien no tengo una respuesta única, desde mi experiencia en el área de capital humano puedo asegurar que se trata de un cóctel perfecto de posibilidades que genera un entorno interesante.

De inicio, la marca empleadora se fortalece al lograr que los colaboradores se sientan valorados e incluidos. Esto genera más compromiso y lealtad, al tiempo que abona a un clima positivo y energizante de mayor bienestar, motivación y productividad.

Obviamente también es un imán para el talento, encontrando una resonancia especial entre millennials y centennials que además de constituir nada menos que 75% de la fuerza laboral global, según Deloitte, se decantan por empresas con valores de inclusión y un ambiente donde puedan expresarse sin miedo a ser juzgados.

A esto se suma un hecho importante: la Diversidad e Inclusión es motor de innovación al generar desde la heterogeneidad ideas y soluciones más creativas e innovadoras.

depositphotos.com

Sentido de pertenencia y bienestar

Finalmente quiero citar su importancia como binomio promotor de la reputación corporativa, lo que a su vez atrae la mirada e interés de socios y proveedores; hasta inversionistas y consumidores.

En este sentido quiero compartir algunos datos relevantes. Por ejemplo, una investigación de Deloitte indica que ocho de cada diez colaboradores consideran que trabajar en un ambiente inclusivo es importante para su sentido de pertenencia y bienestar cuando están en busca de un empleador.

La diversidad e inclusión, ventajas financieras

Por otro lado, un reciente estudio de McKinsey revela que las empresas con una representación de mujeres en sus equipos ejecutivos superior al 30%, tienen más probabilidades de superar financieramente a aquellas con un 30% o menos. De manera similar, las empresas con una marcada diversidad étnica muestran una ventaja financiera promedio del 27% sobre otras que no observan esta característica.

Al margen de estos y otros datos que quizá tengas en la mira, considero que la D&I crea un ambiente de trabajo positivo y de gran valor que como líderes de equipo debemos procurar y capitalizar en toda la organización.

Con ello me refiero a ser más disruptivos, cercanos y proactivos para diseñar e implementar estrategias en el renglón, así como al momento de medirlas.

La invitación es a aguzar los sentidos, a ver con los ojos de la diversidad nuestro entorno, a ser más sensibles y propositivos. La apuesta sigue siendo implementar políticas y prácticas que promuevan la igualdad y la inclusión, capacitar a los empleados en temas de D&I y crear una cultura de respeto y apertura.

Juntos podemos construir empresas más fuertes, rentables y humanas. ¿Qué opinas? Comparte tus comentarios en mi LinkedIn, ¡hagamos comunidad!

  • Este artículo fue escrito por Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura &Co.

Relacionadas:

El valor que genera ser una empresa con diversidad

Inclusión laboral y diversidad: ¿por qué promoverlas en tu empresa?

diversidad inclusión recursos humanos
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.