Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-12-2021, 3:13:09 PM

Ella inició un negocio de papel picado con ahorros de 20 pesos y hoy logró una inversión por 7 mdp en Shark Tank

Artemex es una empresa de artesanos mexicanos que realiza diseños personalizados en papel picado que levantó 7 millones de pesos de los tiburones de Shark Tank México.

© Cortesía de Shark Tank México

Nuvia Reynoso, oriunda de San Salvador Huixcolotla, Puebla, se encontraba caminando en un mercado ambulante cargando un costalito lleno de papel picado cuando empezó a llover de repente. Ella iba mostrando su diseño a los comerciantes sin percatarse que éste se había mojado demasiado, hasta que otro “marchante” se lo hizo notar. Con esta anécdota que podría haber pasado desapercibida para muchos empezó la aventura de está emprendedora fundadora de Artemex, una empresa de papel picado que en 2018 generó ventas por 18 millones de pesos.

Esta firma, que está constituida por artesanos mexicanos, realiza diseños personalizados en papel picado. Con este concepto tan sencillo, pero extrañamente atractivo para los consumidores modernos, Nuvia obtuvo junto con su esposo Alfonso Beltrán una inversión de siete millones de pesos por parte de los “tiburones” inversionistas de Shark Tank México.

La primera experiencia de Nuvia con el papel picado se dio cuando ella una niña pequeña que trabajaba para el negocio de su familia, por ello esta emprendedora tiene un vasto conocimiento sobre cómo realizar esta artesanía. Pero con el pasar del tiempo, la visión de Nuvia cambió y creció hasta llevarla a vender sus diseños innovadores en 2009 a través de Internet.

“Inicié maquilando el papel picado hace 12 años, trabajando para otras personas y fue después cuando que decidí iniciar mi propio negocio de elaborar papel picado”, comenta Nuvia en entrevista exclusiva.

La magia de la primera inversión

Como muchas otras amas de casa, Nuvia se atrevió a probar suerte con su sueño orillada por la necesidad: el trabajo de su esposo no era suficiente para mantener a flote a su familia, así que la emprendedora tomó la decisión de ir ahorrando poco a poco para poder llevar su negocio al siguiente nivel y apoyar en la economía familiar.

“Todo inició de lo que me daba mi esposo para comprar comida. Por ejemplo, si me él me entregaba 50 pesos, yo gastaba 30 y los otros 20 los usaba para comprar un poco de papel y pegamento blanco para hacer mis diseños. Realmente inicié con muy poco”, explica Nuvia.

Su empresa Artemex entró al mercado en 2009 y después de que Nuvia trabajara sola por cuatro años en la industria, su esposo decidió sumarse a la compañía. Mientras ella elaboraba los diseños de las artesanías, él las vendía. Para julio de 2019, el negocio contaba con 20 artesanos colaboradores que en 2018 lograron contabilizar ventas por 18 millones de pesos y posicionar a la compañía como la marca número uno en ventas por Internet de ese sector.

Personalización como clave

Probablemente muchos han visto Coco de Disney Pixar y no podrán olvidar que en los créditos iniciales de esta película nos muestran la historia de Mama Imelda, Héctor y la pequeña Coco en una secuencia de papeles que adornan las calles con el motivo de Día de Muertos. Ese es un ejemplo de lo que podríamos considerar un papel picado personalizado.

En Artemex los artesanos se encargan de crear diseños de acuerdo con las necesidades de sus clientes, además de ofrecer propuestas sobre cómo pueden decorar sus eventos. Atienden desde consumidores directos que pueden ser personas que necesitan adornos para bodas, bautizos y cumpleaños, hasta grandes cadenas como las tiendas de conveniencia OXXO que les compran papel picado personalizado para decorar sus locales en épocas especiales como el Día de la Independencia, Día de Muertos y otras festividades.

Cortesía de Shark Tank México

Por otro lado, cuentan con clientes como papelerías, mercerías y mayoristas que se ubican especialmente en zona norte del país y quienes en ocasiones sacan su mercancía al mercado internacional.

Artemex también vende a través de diferentes plataformas online, tales como Amazon , Mercado Libre , Facebook , Instagram y en su página web. Asimismo, cuenta con una tienda física en San Salvador Huixcolotla, Puebla.

La firma tiene como objetivo “emocionar a sus clientes con sueños en papel picado y contar con una cadena de suministro eficiente con respaldo de una planta procesadora de papel y una organización altamente efectiva y eficiente”.

¿Inocente palomita?

Nuvia recibió la llamada de invitación al programa de Shark Tank México (que se transmite por Canal Sony ) el 28 de diciembre de 2018 donde le indicaban que había sido seleccionada para participar en el programa con su emprendimiento. Por tratarse del Día de los Santos Inocentes, la mujer no creyó en lo que le anunciaban. Fue hasta después de realizar investigación y de recibir una segunda llamada que se dio cuenta de que la invitación era auténtica.

Durante el programa los inversionistas Carlos Bremmer, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera decidieron invertir siete millones de pesos en Artemex, que se dividieron en 50 por ciento en inyección directa de capital y 50 por ciento en crédito a cambio del 10% de la propiedad de la empresa para cada tiburón.

Esta es la primera inversión que recibe Artemex, la cual estará destinada a la construcción de una planta ya que actualmente no cuentan con el espacio necesario para elaborar todo en un mismo lugar. De la misma manera, con el apoyo y mentoría de los tiburones planean expandirse internacionalmente.

Cortesía de Shark Tank México

Esta emprendedora mexicana está muy feliz por esta inversión y comenta que espera generar más empleos a través de este medio. No es para menos, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a un millón 384 mil 161 puestos de trabajo, que representaron el 3.2 por ciento de la ocupación total del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, aportó el 68.4 por ciento de dichos puestos.

“Tenemos ideas de modelos de negocio y sí llevarlo a otros países con la ayuda de ellos (los tiburones), además a mí me da mucho gusto y me siento muy orgullosa porque sé que vamos a generar más empleos”, comenta Reynoso.

Emprendedores Historias de emprendedores
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.