Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Impulsa la cultura organizacional en tu empresa con estas recomendaciones

La palabra "cultura" cobra cada vez más importancia en el léxico de muchas empresas a nivel mundial, sean grandes, medianas o pequeñas.

Para ti, ¿qué es la cultura organizacional?
Para ti, ¿qué es la cultura organizacional? © Shutterstock vía OCCMundial

¿Qué es “cultura organizacional”? Hoy la dinámica laboral se está reconfigurando en su estructura, objetivos y desafíos, los cuales van cambiando de acuerdo con las necesidades del mercado. Es decir, las dinámicas de trabajo son más flexibles, el trabajo remoto o home office se populariza y las empresas buscan talento más allá de sus fronteras. 

Ante estos cambios las estructuras organizacionales se han vuelto menos rígidas, le han dado mayor importancia al bienestar de los trabajadores como individuos y han surgido nuevas formas de compensación, como lo es el llamado “salario emocional”.

Es así que la palabra “cultura” cobra cada vez más importancia en el léxico de muchas empresas a nivel mundial, sean grandes, medianas o pequeñas. Expertos en la materia aseguran que hay una estrecha relación entre la cultura organizacional y los resultados de negocio (reputación, recomendación de accionistas, ambiente laboral y desempeño financiero). Para lograr lo anterior, la premisa básica de la cultura organizacional es permitirle al talento ser la mejor versión de sí mismo tanto al interior como al exterior de la organización.

Es por eso que los altos directivos han optado por fortalecer la cultura organizacional como una forma de garantizar el bienestar de su equipo de trabajo, apoyar la estrategia corporativa e impulsar el crecimiento del negocio. 

Recomendaciones para desarrollar, impulsar y fortalecer la cultura organizacional de cualquier empresa sin importar su tamaño

1. Rediseñar la estructura organizacional

El crecimiento de una compañía normalmente va acompañado de una necesidad de reestructurar equipos y responsabilidades, porque se debe de entender que la estructura organizacional influencia la cultura de la misma, lo que es clave para acompañar el crecimiento de la empresa. 

2. Construir una experiencia de marca

La percepción de nuestros empleados, y hasta de las personas que se acercan a una empresa para trabajar en ésta, es fundamental para comunicar el posicionamiento de marca deseado a los públicos externos. Por ello se recomienda crear los mensajes apropiados para transmitir los valores de la compañía interna y externamente.

3. Desarrollar cursos con contenido propio

Una recomendación es organizar cursos básicos que se pueden brindar en línea o de manera presencial para integrar a los colaboradores de la empresa sin importar el área a la que pertenezcan y así reforzar la cultura organizacional y la visión, misión y valores de la compañía. El contenido puede ser desde inducción o código de ética hasta procesos generales dentro de la organización, entre otros.

4. Nombrar a un responsable de la cultura organizacional

Se recomienda nombrar que la persona designada para este rol actúe como los ojos y los oídos de la organización. Debe de ser una persona de confianza a la cuál pueden acudir los miembros del equipo para consultar asuntos laborales. La persona que desempeñe esta posición tiene que ser capaz de conectarse con los empleados a un nivel emocional, para llevar posteriormente estos temas a otros líderes de la compañía y darles una  solución.

Por último, algo que es de suma importancia, es que los líderes de la organización (jefes, dueños de la empresa, directivos) deben ser un ejemplo vivo de una cultura organizacional armónica basada en valores. Por lo que te exhortamos a analizar cuál es tu contribución para que tu lugar de trabajo tenga la cultura organizacional que tú quieres para tu compañía.  

cultura organizacional