Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-11-2019, 5:50:00 PM

Le mintió a sus padres sobre su trabajo y hoy es director del área literaria en Telemundo

Dejar la zona de confort ha sido el ingrediente principal para que Sergio Mendoza alcance sus sueños.

Sergio Mendoza
Sergio Mendoza © Cortesía de Sergio Mendoza

Ocasionalmente escuchamos y observamos historias de la gente a nuestro alrededor que parecen irreales, como la de los universitarios que crearon la red social más popular del mundo o aquellos que dejaron su carrera e iniciaron una empresa en la cochera.

Sergio Mendoza hijo de abogados, decidió estudiar la Licenciatura en Cine en el Centro de Artes Audiovisuales de Guadalajara, aun cuando su padre le había advertido que él no conocía a nadie en el mundo del cine o la televisión y los caminos que el joven creara debía forjarlos él mismo.

Al terminar su carrera el tapatío decidió mudarse a la Ciudad de México en busca de un trabajo relacionado con su profesión. Sin embargo, para que esto ocurriera tuvo que mentirles a sus padres.

“Les dije que tenía un trabajo y mentira no tenía nada, llegue a la Ciudad de México a buscar trabajo y me pasó lo que mi papá me había advertido. Yo no conocía a nadie en el mundo de la televisión y era un medio bien cerrado y mucha gente me dijo: “si acá no conoces a nadie, no vas a poder entrar”, expresa Mendoza en entrevista exclusiva.

Aun así, a través de pruebas Sergio logró entrar a Televisa . Sin embargo, inició como periodista de espectáculos, área que no era su pasión ya que lo que el realmente deseaba era en convertirse en escritor de ficción para series de televisión.

El camino hacia la meta inicial: escribir ficción

Trabajando en Televisa alguien le comentó que representantes de Telemundo se encontraban en México haciendo pruebas para escritores, y el joven decidió participar, le pidieron que escribiera unas sinopsis y les gustó su trabajo.

“Me contratan para ser parte del equipo de escritores de una telenovela que se llamaba La Impostora , protagonizada por Christian Bach ”, dice.

Pero esto no resultó tan fácil como se pinta para Sergio quien ya se había establecido como periodista de espectáculos y tenía una estabilidad y comodidad en su trabajo que el mismo había forjado con el paso del tiempo.

“Tomar la decisión de ir a probarme como escritor de ficción fue como una crisis porque significaba volver a empezar de cero cuando ya había conseguido cierta estabilidad. Cuando entré al periodismo fui aprendiendo a hacer cosas para ya luego hacer las mías propias y justo al probarme como escritor de ficción era volver a ser a aprendiz de alguien, aprender a ser escritor de series de televisión”

Sin embargo, esto no lo detuvo y aprendió al grado que una de las producciones en las que participó “ Mariposa de Barrio ”, serie de Jenny Rivera, fue nominada al Emmy Internacional en el año 2018.

Foto: Sergio Mendoza vía Facebook

Desde ese momento, la cadena de medios, le ofreció la oportunidad de crear su propia serie ” Falsa Identidad ” y posteriormente convertirse en ejecutivo y líder del departamento literario de la marca, lo que para este joven Tapatío significó un nuevo inició incluso en otro país.

Actualmente Sergio Mendoza es el director del departamento de desarrollo en Telemundo Studios y vive en Miami, Florida. Su trabajo consiste en dirigir a los demás escritores de la marca a crear y escribir historias para las producciones del medio.

El armador del juego

De los escritores dependen las producciones y es una gran responsabilidad para ellos. Por eso Sergio explica que cuando se trata de la Televisión, en términos generales, para él no existe algo como la “musa de la inspiración”.

Todo el equipo depende del libreto, los actores, productores, equipo de arte, el fotógrafo y otros necesitan el guion listo en un tiempo determinado para que puedan empezar a trabajar. “Si no está listo en la fecha estipulada se empieza a perder dinero, no llegas al aire y son mil complicaciones, así que yo no puedo decirle a toda esa gente que depende de ese libreto “es que no estaba inspirado”.

De este modo es que los escritores de televisión se convierten en piezas claves, en los armadores del juego. Para lograrlo Sergio recomienda:

  1. Sentarse frente a la hoja en blanco y escribir, aunque cuando lo termines no sea de tu agrado y regreses a editarlo. Nunca quedarse con la primera idea que se les presenta.
  2. Observar a su alrededor, ver la realidad que los rodea, de este modo también podrán escribir historias que conecten con la gente.
  3. No creer que su historia es la mejor al presentar la idea a alguna productora, pero sí creer en el poder que tiene, representarla con fuerza.
  4. Ser breve en la presentación, no extenderse mucho, “lo que quieren es saber cuál es tu historia, por qué es diferente y por qué la gente la verá”.

Alguna vez un psicoterapeuta dijo: emprender no solo significa colocar una empresa, es importante que sepamos que todos los días cuando decidimos dejar nuestra zona de confort estamos emprendiendo y abriendo caminos.

La vida de Sergio Mendoza ha sido un constante salir de la comodidad y empezar de cero nuevamente, pero eso no le ha impedido llegar a donde se encuentra ahora ¡Conviértete en el armador de tu propio juego!

Emprendedores Historias de emprendedores
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.