Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-05-2024, 10:06:59 AM

El lado emprendedor del Canelo Álvarez: Los negocios del campeón mexicano

La vida del pugilista cambió radicalmente, pasó de vender paletas de hielo a ser un exitoso empresario dueño de gasolinerías, tiendas de conveniencia y más.

Canelo Álvarez
Canelo Álvarez © Vía Instagram

Uno de los deportistas más reconocidos de México es Saúl “Canelo” Álvarez quien, a sus 33 años, es uno de los atletas mejor pagados no solo del país sino a nivel mundial. Su actual fortuna, valuada en 250 millones de dólares según el portal Celebrity Networth, es fruto tanto de sus combates como de los múltiples negocios que ha emprendido.

Esta es la historia del famoso pugilista, quien pasó de vender paletas de hielo a ser dueño de gasolinerías, tiendas de conveniencia y muchos más negocios que siguen haciendo crecer su cartera.

¿Quién es Saúl Canelo Álvarez?

El “Canelo” nació un 18 de julio de 1990 en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Desde muy pequeño mostró interés en el boxeo, pasión a la que dedicaba sus tardes pues por las mañanas acompañaba a su papá en el negocio familiar: venta de paletas heladas y aguas frescas.

El campeón de boxeo / Imagen: Vía Instagram
El campeón de boxeo / Imagen: Vía Instagram

A los 10 años, su hermano mayor le regaló sus primeros guantes de box y, de ahí, el pequeño no pararía hasta cumplir su sueño: ser un exitoso deportista en la disciplina.

Con 15 años cumplidos, Álvarez hizo su debut profesional en el que noqueó a su rival en el cuarto asalto. Esto sería solo el comienzo de una exitosa trayectoria que, en su mayoría, tendría victorias. A sus 16 años ya era campeón jalisciense de peso mediano, en 2008 consiguió el cinturón de boxeo de la Asociación Mundial de Boxeo Fedecentro, y para los 21 años ya era Campeón Mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En sus cerca de 18 años de trayectoria, el pugilista tapatío ha conseguido 60 victorias, 39 de ellas por la vía del nocaut, únicamente dos derrotas y dos empates. Su destacada vida profesional lo hizo acreedor al Premio Nacional de Deportes en 2008, y a ser nombrado Boxeador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA por sus siglas en inglés), algo que solo Julio César Chávez había logrado.

Sus triunfos arriba del ring hicieron que ganara más popularidad y que, por lo tanto, el valor de los premios, así como las ganancias por transmisión, publicidad y más, fueran en aumento, al grado de amasar una fortuna estimada en $250 millones de dólares por el portal Celebrity Networth.

Su inmenso patrimonio lo colocó en 2023 como el quinto lugar del listado de atletas mejor pagados a nivel mundial de la revista Forbes. El mexicano sólo fue superado por estrellas globales como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kylian Mbappé y LeBron James.

El campeón con su bebida Yaoca / Imagen: Vía Instagram
El campeón con su bebida Yaoca / Imagen: Vía Instagram

Los negocios del “Canelo” Álvarez

El boxeador ha sabido construir una exitosa carrera deportiva, pero fuera del ring, también demuestra tener talento. Aunque el pugilismo es su pasión, Álvarez se ha dedicado a concretar diversos proyectos que contribuyen a aumentar considerablemente sus ingresos.

Estos son algunos de los negocios que mantienen ocupado al campeón entre peleas:

1) Canelo Energy

Cadena tapatía de gasolinerías que, asegura, pretende “cambiar la “experiencia” de servicio y atención en una gasolinera, una imagen espectacular, productos de la mejor calidad, precios justos y sobre todo un servicio de campeonato”.

En la actualidad cuentan con seis sucursales distribuidas en el occidente. Cuatro de ellas en Guadalajara y dos más en Nayarit.

2) Upper by Canelo Energy

Tiendas de conveniencia que por sus precios compiten contra otras cadenas como OXXO. Además de los productos tradicionales, es posible encontrar artículos oficiales del pugilista como gorras, un apartado de ferretería, así como su marca de bebidas VMC Drinks.

Las 12 sucursales ubicadas en su estado natal cuentan con la peculiaridad de tener una pantalla circular al centro del local, asemejando a la de un ring, en la que se pueden ver las promociones vigentes.

3) Yaoca

Línea de suplementos deportivos que incluye productos como bebidas hidratantes, proteínas en polvo, creatina o shakers.

El Canelo Álvarez con su bebida VMC / Imagen: Vía Instagram
El Canelo Álvarez con su bebida VMC / Imagen: Vía Instagram

4) VMC

Acrónimo de “Viva México C*brones”, es una serie de bebidas enlatadas hechas a base de tequila, producto de una colaboración entre Saúl “Canelo” Álvarez, Spirit of Gallo y Casa Lumbre.

5) Canelo Promotions

Empresa de promoción deportiva surgida en 2021 que tiene como objetivo impulsar la carrera de jóvenes peleadores.

6) Canelo Store

Tienda en la que los aficionados pueden encontrar productos oficiales como playeras, gorras y diversos accesorios alusivos al boxeador.

7) Canelo Technologies

Aplicación que funge como un entrenador personal que ofrece rutinas de ejercicio diarias, así como dietas diseñadas para cada usuario. Esta app promete dar resultados desde las primeras tres semanas. I CAN cuenta con diferentes planes que se adaptan a las necesidades y presupuestos.

8) Canelo Espectáculos

Compañía que organiza y promueve espectáculos artísticos, deportivos y musicales. Además, ofrece asesoría en áreas como publicidad o administración de empresas.

9) Canelo Mobile

Línea de teléfonos disponibles en el mercado estadounidense desarrollados en asociación con Liberty Mobile.

Saúl Álvarez en su rancho / Imagen: Vía Instagram
Saúl Álvarez en su rancho / Imagen: Vía Instagram

Si bien la fortuna del canelo le permite tener el lujoso y hasta excéntrico estilo de vida, también utiliza su dinero para apoyar a quienes más lo necesitan.

El lado filantrópico del Canelo Álvarez

A través de los años el “Canelo” ha dado respuesta a varias peticiones que recibe vía redes sociales. Ha ayudado a un niño que necesitaba un trasplante de pulmón, a una pequeña que requería costosas terapias para volver a caminar, a otra niña que solicitaba productos firmados por el boxeador para que los pudiera rifar y costear la operación para remover el tumor cerebral que tenía su mamá.

Además, Álvarez también dona constantemente a organizaciones como Nariz Roja AC que ayuda a niños con cáncer.

El éxito del boxeador, dentro y fuera el cuadrilátero, es innegable, pues ha sabido capitalizar todas las oportunidades que se le han presentado.

bebidas energéticas Canelo Álvarez gasolinerías Upper Yaoca
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.