Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-11-2024, 10:04:37 AM

¿Homenaje o negocio? Nieto de Capulina vende artículos coleccionables 

El nieto de Capulina está siendo duramente criticado en redes sociales por un negocio que muchos tachan de oportunista.

© @luisfer_musicaa y Capulina Página Oficial vía TikTok

Desde hace un tiempo, Óliver Henaine, nieto de Capulina, se ha vuelto viral por un emprendimiento de artículos coleccionables que ha generado polémica. Para muchos, más que un intento por preservar el legado de su abuelo Gaspar, es una manera oportunista de generar ingresos y que ha sido duramente criticada. 

Y es que los “capupaquetes” no son la única forma en la que Óliver ha buscado lucrar con el nombre de Capulina, también hay hospedajes alusivos al actor y perfiles en redes sociales. Las constantes imitaciones y referencias a su abuelo han contribuido a ser señalado de aprovecharse de la fama del célebre comediante. 

¿Quién fue Gaspar Henaine ‘Capulina’? 

Gaspar Henaine fue un famoso artista que comenzó su carrera como cantante, formando parte de varias agrupaciones como el cuarteto ‘Los Excéntricos del Ritmo’ o el trío ‘Los Trincas’. Aunque tuvo apariciones en televisión, fue, en sus inicios, la radio el medio que más difusión le dio a su trabajo. 

Y fue precisamente por la radio que conoció a Marco Antonio Campos Contreras ‘Viruta’, a quien propuso hace un dúo cómico. Debido a la mala experiencia que tuvo con su pasada pareja laboral Campos se negó por un tiempo, pero la insistencia de Henaine lo convenció. 

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Esta dupla se ganó el corazón de los radioescuchas mexicanos, y fue tal el éxito, que pronto comenzaron a hacer películas. Tras años de reflectores y por desacuerdos laborales, el ciclo de Viruta y Capulina terminó en 1966. 

Tras los fallidos intentos de reconciliación, Gaspar Henaine continuó su carrera en solitario tanto en TV como en cine. Protagonizó decenas de películas, tuvo participaciones en telenovelas y hasta su propio programa “El gran circo de Capulina” o su serie animada “Las aventuras de Capulina”. También fue inspiración de historietas que se vendían muy bien en aquella época. 

Tras complicaciones de salud, en 2011, a los 85 años de edad, el actor falleció dejando un importante legado en el radio, cine y televisión mexicana. 

El polémico emprendimiento del nieto de Capulina: artículos coleccionables o “capupaquetes” 

A más de 13 años del fallecimiento de Gaspar Henaine, su nombre ha vuelto a cobrar relevancia y esta vez gracias a Óliver Henaine. El nieto de Capulina ha buscado preservar a través de redes sociales el nombre de su abuelo, aunque con técnicas un tanto controversiales. 

El joven ha creado perfiles oficiales de Capulina en donde comparte escenas del trabajo del actor, cuenta historias y datos curiosos. También, constantemente hace imitaciones de su abuelo que no suelen ser muy bien recibidas por los usuarios de las plataformas digitales. 

Sin embargo, lo que más polémica ha causado son las diversas maneras con las que intenta monetizar. Una de ellas son los “capupaquetes”, un kit con artículos coleccionables que el nieto vende por $2,300 pesos y con opción de pago a meses sin intereses.  

@luisfer_musicaa

Compré las historietas a meses sin intereses 😅😅😅 #nietodecapulina #capulina #historietas #capulinanieto #nieto #viral

♬ Stealthy mischief(1088178) – KBYS

Además del elevado costo, lo que más controversia ha desatado es el contenido del kit pues incluye dos historietas o ‘Capulinitas’, un sombrero y fotos familiares (abuelo, padre y nieto) autografiadas por Óliver.  

El ‘nietoverse’ que desató Óliver Henaine 

La iniciativa del nieto de Capulina ha desatado una ola de críticas, pero también de muchas burlas por parte de los usuarios de redes. A raíz de sus videos, han surgido otros “nietos” que también hacen imitaciones de “sus abuelos”, como el caso de Taquerosky al “afirmar” ser pariente de Jo jo Jorge Falcón. 

Y como a la gente le gusta la polémica, han subido al tren a otras personas como Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, mejor conocido como “Don Ramón”. Él ha compartido su opinión respecto a todo lo que está sucediendo con Óliver asegurando que las redes sociales son un arma de dos filos. 

Para muchos una estrategia errónea, para otros, una buena intención de preservar el legado de su abuelo; la realidad es que el nieto de Capulina, para bien o mal, logró poner a Gaspar Henaine de nuevo en el mapa. 

Capulina Gaspar Henaine nieto de capulina Óliver Henaine polémica Redes Sociales Viral
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.