Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
09-11-2010, 2:36:00 PM

Haz negocio del cascajo

Usar materiales reciclados en la construcción es ya una realidad en México. Apuesta por un negocio rentable y sustentable.

© Depositphotos.com

El uso de materiales reciclados en la construcción es ya una realidad en México. Pero sobre todo una necesidad en el Distrito Federal, donde diariamente se producen más de 6,500 toneladas de escombros, según el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (Ciiemad-IPN). A este ritmo, se podría llenar un Estadio Azteca de desechos al mes.

Concretos Reciclados ( www.concretosreciclados.com.mx ) detectó la oportunidad de negocio y en 2004 se conviritió en la primera y única empresa en América Latina, dedicada al reciclaje de materiales de construcción en el país.

La firma recibe en su planta de Iztapalapa el cascajo de concretos, cementos, carpeta asfáltica, tabiques, ladrillos, blocks, pisos de granito, azulejos, cerámicas, arcillas y mamposterías. Luego de separarle los compuestos metálicos, el material se tritura para su venta por metro cúbico.

Enrique Granel, gerente de producción de la compañía, explica que su producto puede emplearse como base para la construcción de calles, caminos, guarniciones, ciclopistas y estacionamientos; y para cubrir rellenos sanitarios y terraplenes; entre otros usos. “El límite es la habilidad del ingeniero”, aclara.

Las ventajas para un constructor son múltiples. Por un lado, puede liberarse de los desechos de una demolición y asegurarse de que está cumpliendo con la normatividad ambiental del Distrito Federal. Por otro lado, obtendrá ahorros superiores al 50% en la compra de los materiales, que muchas veces resultan de mejor calidad que los nuevos por su contenido de cemento.

Instalar una recicladora de este tipo requiere una inversión de por lo menos US$2 millones. La de Concretos Reciclados tiene una capacidad de procesamiento de 2,000 toneladas diarias. Ten en cuenta que, según los expertos, se necesitan no menos de 20 plantas para captar todo el cascajo que se genera en el país.

COSTOS (por metro cúbico)

Material $
Nuevo (arenas y gravas) Entre 80 y 90
Reciclado 35

Lo que no se puede reciclar

Basura, orgánicos, aceites, grasas, asbestos, baterías, llantas usadas, papel, plásticos, químicos, tanques de gas, textiles y vidrio.

90% de los escombros de obras en el DF tienen que reciclarse.
25%  de los materiales de una construcción deben ser de reuso.

Fuente: Norma Ambiental para el Distrito Federal

concretos reciclados ideas de negocio
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.