Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Guía para proteger a tus mascotas en esta ola de calor

Proteger a tus mascotas durante una ola de calor es fundamental para asegurar su bienestar y salud.

¿Cómo proteges a tu mascota de la ola de calor?
¿Cómo proteges a tu mascota de la ola de calor? © Depositphotos.com

Con la tercera ola de calor podrían registrarse temperaturas por arriba de los 40 grados a lo largo del territorio mexicano; para cuidar a nuestras mascotas de las altas temperaturas y la radiación solar es importante realizar una serie de acciones.

A pesar de su pelaje, los perros y gatos pueden llegar a sufrir insolaciones y quemaduras solares. Si la temperatura corporal aumenta demasiado, incluso pueden sufrir golpes de calor altamente peligrosos.

Cómo proteger a tus mascotas en la ola de calor

Especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” – gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- te aconsejan cumplir estos 8 básicos para que tu mejor amigo no padezca durante esta temporada de calor.

1) Bloqueador

Aplica bloqueador solar en las zonas anatómicas expuestas al sol, tal es el caso de nariz y orejas en la zona interna, si tu perro es de pelo corto puedes aplicarlo en todo el cuerpo.

2) Hidratación

Mantén agua fresca permanentemente, si te es posible durante la ola de calor agrega electrólitos, en la actualidad existe en el mercado veterinario bebidas especiales para esta temporada que tu médico veterinario te podrá recomendar.

3) Alimentos

Ofrece una mayor proporción de alimento húmedo, no solo se mantendrá con los nutrimentos necesarios, sino que también elevará sus niveles de hidratación.

4) Vigila sus metabolismos

Recuerda que el metabolismo de perros y gatos se ajusta, en esta temporada de calor es normal que consuman un poco de menos alimento.

5) Paseos

Evita los paseos en horas pico en las que se registran las temperaturas más altas, establece horarios por la mañana o por la tarde cuando los efectos y la radicación no sea intensa. Frecuenta lugares con sombra para evitar un golpe de calor y quédate muy pendiente en caso de que identifiques algunos de estos síntomas que te pueden indicar que está en riesgo: respiración ronca, jadeos y salivación constante, encías rojas y brillantes, piel más caliente de lo normal, mareos y tropiezos.

A pesar del pelaje, las mascotas pueden padecer insolaciones y quemaduras solares / Imagen: Depositphotos.com
A pesar del pelaje, las mascotas pueden padecer insolaciones y quemaduras solares / Imagen: Depositphotos.com

6) Ante un golpe de calor

Si por alguna razón tu perro o gato presenta signos antes mencionados, toma una manguera y enfríalo de manera abundante con agua fría (no helada), llama a emergencias veterinarias para avisar de que estás en camino para que puedan brindarle la atención adecuada.

7) Ojo con la calle

Las altas temperaturas y radiación solar calientan el concreto, por lo que tu perro o gato se puede quemar los cojinetes plantares. Si bien es cierto que existen zapatillas especiales para este caso, lo ideal es que no salga en las horas de máxima radiación solar.

8) …y el aire acondicionado

Controla el uso del aire acondicionado, en muchos hogares es un imprescindible, sin embargo, debes cuidar de no exponerlos a climas extremos, sobre todo cuando se trata de cachorros o mascotas seniors, ya que estos pueden ocasionar en los más pequeños resfriados, y en los más grandes problemas en sus articulaciones. Procura mantener una temperatura estable entre los 24ºC y 26ºC.

Con estos consejos, garantizarás que tu compañero enfrente de manera adecuada las altas temperaturas, si detectas algún síntoma extraño, no olvides acudir de inmediato con su médico veterinario para que te apoye a nivelar su temperatura.

Mascotas México ola de calor
autor Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México, adicional a su cargo como presidente de Grupo Amascota en Conafab es director general de Clínica Veterinaria del Bosque. Ha trabajado como consultor para distintas marcas de alimentos para animales y para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue asesor en el entrenamiento de perros de trabajo en la detección de explosivos y narcóticos.