Las franquicias de restaurantes de comida mexicana no solo ofrecen platillos llenos de historia, sino también la oportunidad de emprender.
Si necesitas una razón para invertir en franquicias de restaurantes de comida mexicana, necesitas leer lo siguiente: La comida mexicana es tan rica, variada y gustada, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) la declaró hace 14 años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué falta decir para darse cuenta de que una joya así siempre será solicitada por propios y foráneos? La respuesta es: mucho.
Para emprender en el ramo gastronómico y tener impacto no basta con una buena idea, es necesario tener claro qué concepto se desarrollará. Ante lo cual, es importante saber que en el mercado existen un sinnúmero de franquicias que promueven suculentas opciones de comida nacional, con una estructura clara, planes de mercadotecnia y hasta visibilidad de en cuánto tiempo y de cuánto será el retorno de la inversión.
Sin embargo, para saber a qué marca se le destinarán fondos, esfuerzo y paciencia, hay que recordar que la comida mexicana tiene una infinidad de opciones. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) esta “integra elementos tradicionales y culturales que la hacen amplia, extensa, variada y deliciosa”, por lo que explica que la sensación de unión que brinda ha hecho que sea conocida hasta en los lugares más recónditos del planeta.
¿Cuáles son los platillos mexicanos favoritos?
La institución dice que, aun con la fama que profesan las delicias mexicanas, hay platillos que destacan más que otros en el mundo, como el mole, el pozole y por supuesto los tacos; lo anterior, es importante de conocer ya que que al emprender con comida mexicana, aún si es en el país, entre el público podrán estar personas de diferentes regiones o foráneos -y más si el negocio está en alguna zona turística-.
Así, es importante señalar que tacos también están en el top 10 de las mejores comidas callejeras del mundo, de acuerdo con TasteAtlas, una guía dedicada a evaluar y calificar la cocina de diversos puntos del orbe.
El manual dice que en su Top 50 también están platillos mexicanos como las carnitas (5), esquites (9), cochinita pibil (10), tacos gobernador (15), carne asada (24), gringas, tacos al pastor (29) y los tacos al carbón (30).
Además de elegir con qué comida se emprenderá, en un negocio tan competido como este, para lograr el éxito, a la par de una buena sazón, influyen una serie de factores, que las franquicias pueden facilitar. Al respecto, la escuela de marketing gastronómico explica que para montar un negocio en el rubro es importante centrarse en el público, pues no es posible darle gusto a todo el mundo.
“La segmentación de clientes te ayuda a evitar el fracaso de tu restaurante porque los agrupas por características comunes y solo al hacer eso se consigue entender más fácilmente sus necesidades y crear productos y servicios para satisfacerlos”, explica la institución educativa al analizar el mercado gastronómico.
5 opciones de franquicias de restaurantes de comida mexicana
De esta forma, resulta primordial, a la par de seleccionar la comida que se ofrecerá, tener claro a qué público se busca llegar, su perfil y poder adquisitivo. Así, al emprender con una franquicia, se tendrá una visión más clara del rumbo del negocio, con las facilidades y el know how que proporciona, lo cual dará la oportunidad de elegir la comida que más apetezca.
A continuación, algunas franquicias de restaurantes de comida mexicana:
1) Quekas Factory
Es un restaurante de antojitos mexicanos (quesadillas, sopes, pambazos, enchiladas, flautas, bebidas y postres). en el que la inversión inicial es de 370 mil pesos.
2) Chill-Akil
Nació en 2015, en Mérida, Yucatán y obviamente su producto estrella son los chilaquiles, con diferentes salsas. Sin embargo, también ofrecen una variedad de desayunos y comidas con los ingredientes de su lugar de origen. Para adquirir una franquicia es necesario contar con 1 millón 150 mil pesos.
3) Homero Ranchero
Sirve comida informal de México y la frontera norte, tacos, alitas, hamburguesas, hotchos, papas, nachos y muchos más. Montar un negocio de la marca con ambiente ranchero tiene un costo de 450 mil pesos.
4) La cueva del León
Tiene 20 años de vida y concepto son los tacos al carbón, sopas, costras y alambres, entre otros. Solicita 5 millones de pesos para iniciar.
5) Las ahogadas de Jalisco
Es comida típica de la región, donde las tortas ahogadas no pueden faltar, con su típico pan birote traído de allá.