Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Foro E-100 reúne a dos generaciones de emprendedores que están transformado a México

Durante el Foro se abordaron temas como la reputación de los emprendedores y sus empresas, el liderazgo y la expansión del negocio, entre otros.

© Cortesía

Reconocer las ideas innovadoras que están transformando un sector va más allá de visibilizar a los líderes de las empresas: es una valoración positiva a los equipos de trabajo que están detrás de un nombre o una marca, un estímulo que da prestigio y buena reputación a las organizaciones, aseguró Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México, tras encabezar el Foro E-100 de la ASEM, que reunió dos generaciones de empresarios comprometidos con el país.

El Foro E-100 de la ASEM 2023

El evento se realizó en la Ciudad de México, en las instalaciones de WeWork, empresa que proporciona soluciones flexibles de espacios de oficina. Se llevó a cabo en colaboración con la empresa Listo, que ofrece un software para la gestión financiera de las empresas.

“Este Foro es el resultado de la votación de la comunidad emprendedora a nivel nacional. Tanto la generación del 2021 como la del 2022 fueron elegidas por más de 12 mil votos de la comunidad emprendedora afiliada a la ASEM. Ellos eligieron a quienes los inspiran, a quienes tienen modelos de negocio innovadores y que están generando un impacto positivo en las comunidades en las que participan y nosotros estamos muy satisfechos en reunirlos para reconocerlos y promover lazos de colaboración y negocios entre ustedes”, explicó Juana Ramírez.

A través de una serie de conferencias, los líderes de negocios intercambiaron experiencias en temas como la reputación de las organizaciones, el liderazgo responsable, planificación para buscar financiamiento, productividad de las empresas, retos y desafíos globales de las compañías, así como estrategias para expandirse dentro y fuera del país.

Se abordaron temas como la reputación de los emprendedores y sus empresas, el liderazgo y la expansión del negocio

Entre los principales puntos abordados en el Foro E-100 destacó la importancia de que los líderes de emprendimientos construyan una buena reputación, ya que esta característica puede representar hasta el 50% de valor de una empresa.

“En un mercado donde siempre se habla de primero facturar, es importante analizar si nuestra reputación es latente, mala, excelente o espuria. No se trata de complacer a todos para construir una buena imagen sino de asumir la responsabilidad de nuestros actos y ser dueños de nuestros problemas”, aseguró Jonathán Torres, Socio Director de BeGood, tras impartir la conferencia Primero, la reputación. Luego, la facturación.

Posteriormente, Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork LATAM, analizó con los líderes de negocios los principales Retos del Sector Emprendedor, los cuales se relacionan con el acceso al financiamiento, la capacitación, trámites y regulación.

“Para sortear estas adversidades es imprescindible que los negocios aprovechen al máximo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la coordinación, comunicación y flujo de trabajo. Ante estos contextos de incertidumbre una empresa puede ser más resiliente a medida en que se adapte más rápido al entorno con modelos de trabajo que reduzcan costos y aumenten la productividad”, precisó Scarpetta.

Además, Xavier López Ancona, Presidente y CEO de Kidzania en una inspiradora conferencia sobre su experiencia como emprendedor y abordó los principales desafíos de las y los emprendedores para expandirse fuera de territorio nacional, dejando en claro lo importante que es formar alianzas para obtener buenos resultados en el extranjero.

“El país necesita más emprendedores y para crecer hay que aliarse. La decisión más importante es escoger al socio adecuado, así como tener una mayor visión del negocio a largo plazo; reinvertir de forma constante en el proyecto y sobre todo construir un buen equipo de trabajo, porque siempre se necesita el talento de otras personas para crecer”, puntualizó López Ancona.

El cierre de conferencias estuvo a cargo de Evgeny Trivago, cofundador y CEO de Listo.mx quien analizó El poder de la automatización para las empresas, dejando en claro cómo es posible convertir la carga administrativa en ventajas optimizando tiempos para alcanzar objetivos.

Se entregó el premio Impulso Emprendedor al Periodismo

Durante el evento, El Consejo Directivo de la ASEM entregó el Premio Impulso Emprendedor al Periodismo, a los profesionales de la comunicación Elizabeth Meza, Marisol García, Arely Sánchez y Rodrigo Pacheco, quienes han dedicado gran parte de su carrera al emprendimiento, las empresas y han dado visibilidad a los emprendedores en los medios de comunicación, convirtiéndose así en importantes impulsores del ecosistema.

Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM / Imagen: ASEM

Durante el Foro, la ASEM entregó diplomas a los emprendedores E-100 generación 2022, de los cuales el 55% son mujeres lo cual confirma el gran paso que ha dado este de la población en materia de liderazgo e innovación de proyectos en diversos sectores.

“Todos nuestros emprendedores deben sentirse muy orgullosos de ser parte de E-100 porque los postularon para este reconocimiento gente que los conocía, desde sus colaboradores hasta su competencia. Eso es bueno, cada uno recibió por lo menos 500 o 600 votos para poder estar aquí, entonces no fue su círculo más cercano sino toda la comunidad de la ASEM que les dio su confianza y considera que deben tener una mayor visibilidad”, argumentó Juana Ramírez.

ASEM Foro E-100