



Viajar en el tiempo hasta 2009, minar miles de criptomonedas como bitcoins y convertirse en millonarios una década después es la fantasía financiera de muchos. Pero, ¿qué hay de los que sí lograron obtener bitcoins cuando no valían prácticamente nada?
En 2009, Bitcoin era un experimento conocido por los aficionados a la tecnología y hasta marzo de 2010 casi no tenía ningún valor. La primera página conocida de transacciones de cripto intercambiaba 1.309 bitcoins por un dólar.
Pero en el transcurso de los siguientes dos años, la primera criptomoneda pasó a ser reconocida como medio de pago y para 2013 ya se cotizaba en 350 dólares por unidad.
La combinación de invertir temprano y no ceder a la volatilidad del mercado rindió sus frutos para muchos que reconocieron el potencial del mercado cripto. Chanpeng Zhao, creador de Binance, llegó a trabajar en una venta de comida rápida para ayudar en los gastos de su hogar. En 2017, fundó Binance y ahora es el millonario cripto número uno en el mundo, según Forbes, que estima su fortuna en 59 mil millones de dólares.
La evolución del precio de Bitcoin refleja cómo el mercado cripto sigue creciendo y cómo quienes invierten temprano pueden obtener extraordinarios beneficios a largo plazo. Así evolucionó el poder adquisitivo de Bitcoin en los últimos 13 años:
Laszlo Hanyecz, un programador que minaba Bitcoin como pasatiempo, y que en 2010 decidió transferir 10 mil bitcoins a un sujeto en un foro para que le comprara dos pizzas. Esto dio inicio a la mayor festividad del calendario cripto: el Bitcoin Pizza Day, que se celebra cada 22 de mayo.
Esa fue la primera vez que se usó cripto como método de pago. Ahora que el valor de Bitcoin se encuentra entre los 20 mil y 30 mil dólares por unidad, a Lazlo le han preguntado en muchas ocasiones si se arrepiente de haber hecho aquella compra, y él siempre responde que no. “No me arrepiento. Creo que es genial que llegué a ser parte de la historia temprana de las criptomonedas”, declaró.
Apenas dos años después de la compra de las pizzas, Bitcoin ya tenía un valor de 5.49 dólares, lo que quiere decir que con 10 mil bitcoins podían comprarse varios artículos de lujo, como un reloj Rolex Daytona con incrustaciones de oro y diamantes, por ejemplo.
En julio de 2014 era la final del Mundial de Brasil y ya las criptomonedas Bitcoin se cotizaba en 583 dólares por unidad, lo que quiere decir que esos mismos 10 mil bitcoins se habían convertido en 5,8 millones de dólares. Lo suficiente para comprar 13.250 entradas a la final que jugaron Alemania y Argentina.
El Lamborghini Veneno es considerado uno de los modelos más exclusivos de la marca. Con un valor de entre 3,9 hasta 4,5 millones de dólares, era una compra posible para quienes tuvieran 10 mil bitcoins en enero de 2016, cuando la criptomoneda tenía un valor de 430 dólares por unidad.
Casa Encantada, ubicada en el exclusivo vecindario de Bel Air, en Estados Unidos, es considerada la propiedad más cara en salir en venta en el país, con un valor de 225 millones de dólares. Una suma que cualquiera con 10 mil bitcoins podía pagar en enero de 2023, cuando la primera criptomoneda se cotizaba en 22 mil 800 dólares.
De tal manera que la pregunta que queda en el aire es: de haber tenido esa cantidad en 2010, ¿cuántos habrían esperado hasta hoy para ver las ganancias? Actualmente, muchos tienen de nuevo esa oportunidad al invertir en criptomonedas de próxima generación que tienen respaldo en activos reales, acciones en compañías con alto potencial de crecimiento e inmuebles tales como Unicoin.
Al estar diseñada para ser estable y transparente, Unicoin es una de las opciones para quienes no quieren perderse la posibilidad de invertir a largo plazo y generar riqueza. De tal manera que los inversionistas no necesitan una máquina del tiempo para regresar a 2010 y comprar cripto, pueden hacerlo ahora.