¿Te gusta desvelarte seguido? Estar faltos de sueño puede aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad.
Dejar pasar tan sólo 30 minutos de sueño puede resultar muy dañino. Un estudio del Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar) indica que perder aunque sea sólo media hora de sueño puede acarrear consecuencias a largo plazo sobre el peso corporal y el metabolismo.
La investigación se realizó con 522 voluntarios recientemente diagnosticados con diabetes tipo 2. Se les realizaron análisis de sangre y tomaron medidas de altura, peso, y circunferencia de la cintura. Posteriormente se les pidió que por 6 meses llevaran un “diario de sueños” para calcular cuánto dormían y cuán grande era su “deuda de sueño” cada semana.
¿Perder sueño por 30 minutos más de TikTok?
El estudio reveló que aquellas personas que pierden horas de sueño de lunes a viernes son 72% más propensos a padecer obesidad, en comparación con quienes duermen la cantidad adecuada de horas todos los días.
Después de los primeros 6 meses, el experimento continuó por otro medio año. A los 12 meses de seguimiento se calculó que por cada 30 minutos de descanso perdido entre semana, el riesgo de padecer obesidad se incrementaba un 17%, mientras que el riesgo a padecer resistencia a la insulina se disparaba un 39 por ciento.
Estos datos son de vital importancia debido a la prevalencia de trastornos del sueño que se quedaron por la pandemia, el home office y aplicaciones como TikTok. De hecho, un estudio reciente encontró que los usuarios tardan una hora y siete minutos en quedarse dormidos después de usar la aplicación de video.
Desconéctate de la pantalla a tiempo y ten una mejor calidad de sueño.