Estafan a miles de emprendedores en el ‘Fyre Festival’ de las startups
La World Startup Convention prometía ser “el mayor evento de financiamiento de startups del mundo”, pero resultó un gran engaño para inversionistas y emprendedores.
El que se anunciaba como “el mayor evento de financiación de startups del mundo”, resultó ser una enorme estafa, al punto que lo han bautizado como ‘el Fyre Festival de las startups’. Tal como en aquel festival musical VIP (carísimo, por cierto) donde anunciaron artistas que nunca se presentaron y servicios que no brindaron, la World Startup Convention terminó con miles de emprendedores furiosos y acusaciones de fraude.
El evento prometía ser un magno encuentro entre personalidades del sector tecnológico, inversionistas y emprendedores de toda India e internacionales. Se realizó en la localidad de Greater Noida, cerca de Nueva Delhi, durante el fin de semana del 24 al 26 de marzo.
La World Startup Convention, organizada por los inversores Luke Talwar y Arjun Chaudhary, anunciaba entre sus ponentes a multimillonarios como Elon Musk y Gautam Adani, así como al CEO de Google, Sundar Pichai. Pero todo era mentira.
- Expectativa
La convención se ofrecía como una plataforma para que emprendedores y startups contactaran con posibles inversores y expertos del sector, según relatan desde La Vanguardia.
En los anuncios decían que acudirían grandes figuras del sector tecnológico. Además de Musk, Adani y Pichai, estarían Masayoshi Son, fundador y CEO de SoftBank, y Sheikh Hamdan, príncipe de Dubái, así como varios ministros del gobierno de la India.
- Realidad
Mentiras, todo era mentiras… En cuanto dio inicio la World Startup Convention, los asistentes notaron que había sido una completa estafa. Pésima organización, largas filas, un proceso de registro complicado y engorroso, y caos al iniciar los actos. Además, las conferencias y actividades que sí se realizaron fueron calificadas como “mediocres”.
La cereza del pastel fue que no se presentó ninguno de los ponentes, inversores ni funcionarios prometidos: NINGUNO.
Marketing engañoso, la clave del ‘Fyre Festival’ de las startups
Todo lo anterior dejó claro que era un caso de publicidad engañosa, estafa, fraude o lo que determinen las autoridades. Por ello, ahora se le conoce como ‘el Fyre Festival de las startups’.
Dicho festival musical se realizó en 2017 y se anunció como un evento súper exclusivo, con conciertos únicos y entradas con precios de 10,000 a 250,000 dólares. Netflix estrenó en enero de 2019 el documental Fyre: The Greatest Party that Never Happened, que narra la meticulosa estafa detrás del peor festival de música de la historia.
El organizador era Billy McFarland, amigo de otra famosa estafadora: Ana Sorokin, protagonista de la serie-documental ‘Inventando a Ana’, también de Netflix. Ella se hizo pasar por la socialité Anna Delvey para mezclarse con la élite de Nueva York, así consegupia beneficios y ‘préstamos’ de sus amigos millonarios, mismos que nunca pagó.
Al igual que en aquel entonces, la campaña para promover la World Startup Convention también incluyó influencers. No obstante, aún está bajo investigación si la participación de éstos fue de mutuo acuerdo o si los organizadores usaron su imagen sin autorización.
Organizadores podrían enfrentar consecuencias legales pese a justificaciones
Muchos emprendedores acudieron a la World Startup Convention desde otras ciudades de la India y países vecinos. Gastaron fuertes sumas de dinero en pasajes, hospedaje, viáticos y la entrada al evento, en algunos casos para equipos de trabajo enteros.
Por ello, muchos de los afectados terminaron denunciando a los organizadores ante las autoridades. También la compañía de productos ecológicos Bambrew, que patrocinó el evento con 60,000 dólares, analiza emprender acciones legales.
El empresario Arjun Chaudhary, cofundador del evento, intentó dar una explicación pública, pero sus palabras no ayudaron mucho.
“Había muchos inversores de prestigio que, cuando vieron el drama inicial, se marcharon inmediatamente”, declaró Chaudhary a The Indian Express. El también inversor agregó que las agresivas protestas los asistentes hicieron que un ministro del gobierno indio, cuya identidad no fue revelada, cancelara su asistencia en el último momento.
En enero pasado, el Ministerio de Consumo de la India aprobó una normativa que impone multas de hasta 60,700 dólares o la suspensión de cuentas por hasta 2 años por este tipo de promoción engañosa.