Una investigación encontró que marcas populares de chocolate amargo, incluidas Hershey's y Lindt, tenían altos niveles de plomo y cadmio.
Consumer Reports, el equivalente a la Revista del Consumidor de la Profeco en Estados Unidos, descubrió que casi dos docenas de marcas de chocolate amargo contenían cantidades peligrosas de plomo y cadmio. Estos metales pesados se han relacionado con varios problemas de salud como trastornos neurológicos y daños en los riñones.
Los investigadores analizaron los niveles de plomo y cadmio en 28 marcas de chocolate amargo, desde las populares marcas como Hershey’s hasta menos conocidas. Se encontraron que 23 de las barras estaban por encima del nivel de dosis máxima permitida (MADL) de California para plomo (0.5 mcg) y cadmio (4.1 mcg).
“El peligro es mayor para las personas embarazadas y los niños pequeños porque los metales pueden causar problemas de desarrollo, afectar el desarrollo del cerebro y conducir a un coeficiente intelectual más bajo”, dijo Tunde Akinleye, investigadora de seguridad alimentaria de Consumer Reports
¿Cuáles fueron los chocolates más tóxicos?
Según Consumer Reports, las barras de chocolates más tóxicas son las de Trader Joe’s, que tenía altos niveles de plomo y cadmio. Por su parte las de Hershey’s también tenían un alto contenido de plomo, pero un bajo contenido de cadmio.
Marcas como Tony’s, Dove, Lindt, Alter Eco y Theo también mostraron altos niveles de plomo, cadmio o ambos.
Las barras de chocolate amargo más seguras
Los investigadores encontraron que por el contrario, las barras de chocolate amargo, las opciones más seguras fueron Mast, Ghirardelli (86% cacao), Ghirardelli (72% cacao) y Valrhona.
“Eso demuestra que es posible que las empresas fabriquen productos con cantidades más bajas de metales pesados y que los consumidores encuentren productos más seguros que disfruten”, dice Akinleye en el informe.