La Profeco analizó cobertura, transferencia, permanencia tras varias lavadas, brillo y calidad en diferentes marcas de tintes para el cabello.
México es uno de los países que más consume tinte para cabello y la temporada más alta es fin de año, tal vez porque queremos lucir nuestro mejor look en las fiestas familiares y con amigos.
Según el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE, más de la mitad de las mujeres utiliza en la actualidad algún tipo de tintura para el cabello y la mayoría empezó a usarlas a los 15 años.
Para muchos, el tinte para cabello es parte de su rutina de cuidado personal y su lealtad con las marcas puede desprenderse de muchos factores, como el efecto en el cabello, la duración del tono, la fórmula e incluso si el fabricante hace pruebas con animales.
Sobre los factores de calidad del producto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en diferentes tintes para determinar cuáles son los más duraderos y cuáles dañan menos tu cabello.
¿Cuáles son los mejores tintes para el cabello?
La Procuraduría analizó cinco aspectos en un periodo de 14 a 28 días en diferentes marcas: cobertura, transferencia, permanencia tras varias lavadas, brillo y calidad.
Las mejores marcas fueron:
- Kéravone
- Fermodyl
- Miss Clairol
- Revlon
Las marcas más populares del mercado, Koleston y L’Oréal, tuvieron buenos resultados en los análisis, pero no excelentes.
Recomendaciones para elegir tu tinte
En el mercado existen varias marcas con diferentes beneficios. Busca la adecuada según tus prioridades:
- Revisa cuidadosamente la etiqueta para elegir el color que deseas, y recuerda el principio básico de la coloración: “tinte no aclara tinte”.
- Si lo que deseas es cubrir las canas, revisa bien la etiqueta del producto, porque no todos los tintes están elaborados para ello.
- Revisa las leyendas precautorias del instructivo, mismas que previenen sobre la presencia de algún ingrediente que genere posibles reacciones o daños a la salud que pueda ocasionar el mal uso del producto.
- Lee cuidadosamente el instructivo y sigue sus indicaciones al pie de la letra.
- Para obtener resultados óptimos, asegúrate de que tu cabello esté limpio y libre de residuos de fijadores, cremas u otros productos para peinar y aplícalo inmediatamente después de mezclarlo.
- Aunque estos tintes son permanentes, es importante retocar con cierta periodicidad, pues el cabello continuará creciendo, haciendo evidente el color natural del mismo o las canas. Esto te ayudará, además, a reavivar el color, ya que con las lavadas suele deslavarse.
- No olvides aplicar el tratamiento para después del tinte que por lo general incluyen estos productos, ya que cierra la cutícula del cabello, dejando atrapados los nuevos pigmentos de color dentro del mismo. Continúa aplicándolo con la frecuencia recomendada, pues están hechos para proteger el cabello y dar durabilidad al tinte.