Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-05-2022, 12:47:50 PM

Elon Musk responde a eliminación de Tesla del índice S&P 500 ESG por accidentes y condiciones laborales

El multimillonario dueño de Tesla está furioso con la decisión, asegura que el índice es una “estafa” y se fue contra Exxon.

Elon Musk
Elon Musk © Depositphotos.com

Tesla Inc, la empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk, quedó fuera del índice S&P 500 ESG ayer miércoles. Entre los motivos, están los reclamos por las condiciones labores y los accidentes relacionados con el piloto automático de sus autos. Por supuesto, el multimillonario no se quedó callado, y respondió con un fuerte mensaje en Twitter.

El pasado 2 de mayo entraron en vigor una serie de cambios en índice S&P 500 ESG. Este califica el rendimiento de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG por sus siglas en inglés). Según S&P Dow Jones Indices, el puntaje de Tesla se mantuvo “bastante estable” el último año, pero ha descendido frente sus pares globales, reporta Bloomberg.

¿Por qué Tesla quedó fuera del índice ESG?

A través de su blog, los responsables del índice citaron las preocupaciones por las condiciones laborales y sus códigos de conducta empresarial como factores para la expulsión. En este sentido, señalaron “dos eventos separados centrados en denuncias de discriminación racial y malas condiciones laborales en la fábrica de Fremont de Tesla”.

Otro punto es “su manejo de la investigación de la NHTSA después de que múltiples muertes y lesiones fueran vinculadas a su piloto automático”, escribió Margaret Dorn, directora sénior y responsable de los índices ESG de S&P Dow Jones en Norteamérica.

El tercer argumento radica en que Tesla no ha publicado detalles sobre su estrategia de bajas emisiones de carbono. Todos estos factores tuvieron un impacto negativo en el puntaje de la automotriz de Musk, aseguran.

“Si bien Tesla puede estar desempeñando un rol en la eliminación de los automóviles de combustible, se ha quedado atrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia”, agregó Dorn. “No se puede tomar la declaración de intenciones de una empresa al pie de la letra, sino que hay que examinar sus prácticas en todas esas dimensiones clave”.

Berkshire Hathaway de Warren Buffett, Johnson & Johnson y Meta Platforms de Mark Zuckerberg, fueron otras de las grandes empresas que también quedaron fuera del índice ESG.

Elon Musk expresó su descontento en Twitter

Los representantes de Tesla no se han pronunciado sobre la decisión, pero si lo hizo el mismísimo dueño de la compañía. Aunque la compra de Twitter está suspendida por ahora, sigue siendo la red social favorita de Elon Musk para comunicarse con su audiencia.

Tras darse a conocer la salida de Tesla del índice, el magnate de 50 años tuiteó que:

“Exxon está clasificada entre las diez mejores del mundo en medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG) por S&P 500, ¡mientras que Tesla no está en la lista!”, escribió. Más adelante agregó que la calificadora “ha perdido su integridad” y que “los ESG son una estafa”, pues considera que “se han convertido en un arma para los falsos guerreros de la justicia social”.

Y, luego de señalar que la decisión se tomó “a pesar de que Tesla está haciendo más por el medio ambiente que cualquier otra compañía”, remató como mejor sabe hacerlo, ¡con un meme!

“¿Qué es una calificación ESG?”, se lee sobre una imagen de Dwayne Johnson, alias ‘La Roca’. Y una niña ‘contesta’ que éste: “Determina qué tan compatible es tu negocio con la agenda de los izquierdistas”.

elon musk Índice S&P 500 ESG S&P 500 Tesla
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.