Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-10-2022, 12:45:30 PM

Elon Musk compró Twitter para crear X, su ambiciosa ‘app todo en uno’

Tras revelarse que Elon Musk decidió continuar con la compra de Twitter, el multimillonario afirmó que la red social es un “acelerador” para su otro proyecto.

Elon Musk dijo que "todo el proceso de verificación en Twitter se está renovando”.
Elon Musk dijo que "todo el proceso de verificación en Twitter se está renovando”. © Especial

Ayer martes se dio a conocer que Elon Musk decidió continuar con la compra de Twitter, poniendo fin a la batalla legal que sostenían. En sus primeras declaraciones, el multimillonario confirmó la adquisición y reveló que ser dueño de la plataforma es parte de un proyecto más ambicioso.

Volviendo a los términos iniciales, el multimillonario pagará 44,000 millones de dólares por la red social (54.20 dólares por acción), según reportó Bloomberg. Con esta decisión se evita el juicio entre la empresa y el magnate, que estaba pactado para el próximo 17 de octubre.

Unas horas después, el empresario de 51 años ratificó la compra de Twitter desde la misma red social. Afirmó también que la plataforma es un “acelerador” para el desarrollo de X, una aplicación ‘todo en uno’.

“Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la app para todo”, escribió Elon Musk.

El CEO de Tesla lleva tiempo hablando sobre desarrollar una plataforma que englobe múltiples funciones cotidianas y que no dependa de los ingresos por publicidad.

Los especialistas afirman que sería una ‘súper app’ como la china WeChat, que integra mensajería, redes sociales, pagos, noticias, compras, transporte y muchos servicios más. Ésta ya supera los 1,000 millones de usuarios, pero hasta ahora no existe un equivalente en Occidente.

En mayo, The New York Times difundió una presentación interna con inversores de Twitter, donde Musk mencionaba un nuevo producto llamado ‘X’. Aunque no se filtraron más detalles, estimaban que podría lanzarse en 2023, con unos 9 millones de suscriptores el primer año y llegando a 104 millones en 2028, según sus proyecciones.

En un tuit posterior, el multimillonario señaló que: “Twitter probablemente acelere (la creación de) X de 3 a 5 años, pero podría equivocarme”.

Lo que se sabe de X, la súper app de Elon Musk

En agosto pasado, el empresario sudafricano causó revuelo al insinuar que, de no concretarse la compra de Twitter, lanzaría su propia red social llamada “X.com“.

El nombre es reciclado, pues así se llamaba una la primera startup que fundó Elon Musk en 1999. Era un tipo de banco digital que un año después se fusionó con PayPal, otra compañía cofundada por dueño de SpaceX.

En 2017, el magnate volvió a comprar la marca y el dominio web ‘X.com’ a PayPal. En ese momento, agradeció al gigante de los pagos electrónicos por permitirle volver a ser dueño de aquella olvidada firma. “No hay planes por ahora, pero tiene un gran valor sentimental para mí”, explicó entonces quien ahora es la persona más rica del mundo. Incluso, unos días después anunció su relanzamiento, pero hasta ahora no ha hecho nada con el sitio.

Esta letra sin duda es importante para Musk, pues también la vemos en X Holdings, la empresa que creó en abril para la gestionar la eventual compra de Twitter. Además, es el nombre de uno de sus nueve hijos, X Æ A-Xii, que nació en mayo de 2020 y es el mayor de los dos pequeños que tiene con la cantante Grimes.

Jack Dorsey respalda los planes de Musk para Twitter

El multimillonario cuenta con la aprobación de Jack Dorsey, creador, fundador y antiguo CEO de Twitter, para renovar la plataforma.  

“Elon es la solución singular en la que confío. Confío en su misión de extender la luz de la conciencia”, escribió Dorsey en abril, cuando Twitter aceptó la oferta de compra. “El objetivo de Elon de crear una plataforma que sea ‘máximamente confiable y ampliamente inclusiva’ es el correcto”, agregó en otro tuit.

Esta semana, se filtraron varias conversaciones privadas entre Musk y Dorsey, donde ambos se muestran de acuerdo en evolucionar la plataforma hacia “algo nuevo”.

Sí, se necesita una plataforma nueva. No puede ser una empresa. Esta es la razón por la que me fui”, le habría dicho el creador de Twitter a Elon.

Cuando el magnate le pregunto “¿Cómo debería ser?”, Jack describió su visión de la red social:

Creo que debe ser un protocolo de código abierto, financiado por una especie de fundación que no posee el protocolo, solo lo promueve. Un poco como lo que ha hecho Signal. No puede tener un modelo publicitario. De lo contrario, tendrá un área de superficie que los gobiernos y los anunciantes tratarán de influir y controlar. Si tiene una entidad centralizada detrás, será atacado. No es un trabajo complicado, solo tiene que hacerse bien para que sea resistente a lo que le ha pasado a Twitter.

– Jack Dorsey

A continuación, el exdirector general de la plataforma le adelantó sus planes:

“Estoy fuera de la junta de Twitter a mediados de mayo y luego completamente fuera de la empresa. Tengo la intención de hacer este trabajo y corregir nuestros errores. Twitter comenzó como un protocolo. Nunca debería haber sido una empresa. Ese fue el pecado original”.

En respuesta, el dueño de Starlink y Neuralink le dejó saber que estaban en la misma línea:

“Definitivamente hablemos más. Creo que vale la pena tratar de mover Twitter en una mejor dirección y hacer algo nuevo que sea descentralizado”, remató Elon Musk.

Aplicaciones Compra de Twitter elon musk Jack Dorsey Redes Sociales WeChat X.com
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.