Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-10-2022, 2:12:11 PM

¿Es lo menos? Elon Musk pidió descuento de 30% para comprar Twitter. Juicio queda en pausa, pero no se cancela

Fuentes afirman que Elon Musk estuvo regateando con Twitter para bajarle varios miles de millones a su oferta inicial, reporta The New York Times.

Elon Musk y Twitter
Elon Musk y Twitter © Fotoarte

Hace solo un par de días, Elon Musk confirmó que compraría Twitter por los 44,000 millones de dólares que se pactaron en el acuerdo original. Aunque finalmente pagará lo prometido, eso no significa que no haya buscado una rebaja.

El multimillonario acordó la adquisición de Twitter a finales de abril pasado, y trató de cancelarla menos de dos meses después. Argumentaba que la plataforma no le ofrecía datos certeros sobre el número real de cuentas falsas, bots y spam que tiene la red social.

Mucho se especuló que la verdadera intención del empresario era desestabilizar a la compañía para devaluar las acciones y negociar un precio más bajo. Y ahora surgen reportes que podrían confirmar los rumores.

Fuentes anónimas aseguraron a The New York Times que los representantes del magnate tuvieron conversaciones privadas con Twitter sobre el precio de la plataforma. Según los informes, habrían pedido un descuento del 30%, para que el CEO de Tesla pagara ‘solo’ 31,000 millones de dólares.

Sin embargo, Twitter rechazó la solicitud, señalaron cuatro informantes familiarizados con las negociaciones. La semana pasada, los representantes del multimillonario le hicieron a Twitter otra oferta, esta vez por una reducción de 10%, en vez del 30%. La plataforma tampoco aceptó y Elon Musk tuvo que regresar a su oferta inicial.

El pasado 4 de octubre, el empresario presentó una carta ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), ofreciendo pagar 44,000 millones por la plataforma. Twitter, por su parte, confirmó que planea cerrar el trato a ese precio.

“Recibimos la carta de las partes de Musk que presentaron ante la SEC”, dijo un portavoz de Twitter a Business Insider. “La intención de la Compañía es cerrar la transacción a $54.20 por acción”.

Pleito por el pleito: Twitter no quiere poner fin al juicio contra Elon Musk

Pese a que el sudafricano de 51 años ya aceptó respetar su acuerdo de compra, la batalla legal con la plataforma sigue en pie. El juicio iniciaría el próximo 17 de octubre en un tribular de Delaware, ya que no había una petición formal de ninguna de las dos partes para anular el caso.

Una de las condiciones que puso Elon para reanudar la adquisición, fue que el juicio debía suspenderse inmediatamente. Este jueves, los abogados de Musk presentaron la solicitud para frenar el proceso legal, pero Twitter se rehúsa a cancelarlo.

“Twitter no aceptará un sí por respuesta. Sorprendentemente, han insistido en continuar con este litigio, arriesgando imprudentemente el acuerdo y jugando con los intereses de sus accionistas”, señaló el equipo del magnate en la moción.

Los abogados de Twitter explicaron que lo hacen porque el demandado no quiere cumplir las condiciones del contrato.

“El obstáculo para terminar este litigio no es, como dicen los acusados, que Twitter no esté dispuesto a aceptar un sí por respuesta. El obstáculo es que los demandados aún se niegan a aceptar sus obligaciones contractuales”, explicaron los representantes legales de la compañía en una carta al tribunal.

Twitter señala que “desde hace meses, [Musk] lanza acusaciones cada vez más inverosímiles para retrasar el proceso” y salirse del acuerdo. “Ahora, en vísperas del juicio, los demandados declaran que tienen la intención de cerrar el trato después de todo. ‘Confía en nosotros’, dicen, ‘esta vez vamos en serio’, dicen”, comentaron con ironía.

“Hasta que los Demandados se comprometan a cerrar el trato como es debido, Twitter tiene derecho a su día en el Tribunal”, afirma la carta. “Los demandados pueden y deben cerrar el trato la próxima semana. Hasta que lo hagan, esta acción no es discutible y debe ser llevada a juicio”.

Juez acepta poner el juicio en pausa y da fecha límite para cerrar la transacción  

Finalmente, la juez Kathaleen McCormick, quien lleva el caso, resolvió pausar el proceso para darle tiempo a las partes de llegar a un acuerdo. Sin embargo, el documento judicial especifica que la suspensión “depende del cierre de la transacción” y puso una fecha límite.

“Si la transacción no se cierra antes de las 5 de la tarde del 28 de octubre de 2022, las partes tienen instrucciones de ponerse en contacto conmigo por correo electrónico esa misma tarde para obtener las fechas del juicio de noviembre de 2022”, detalló McCormick en la orden.

Otra de las preocupaciones de Twitter es que Elon Musk no tenga los recursos suficientes para concretar la compra.

No obstante, en la carta al tribunal los representantes del magnate afirman que “las partes de la financiación de la deuda están trabajando de forma cooperativa para financiar el cierre”. Agregan que “cada uno de sus clientes está preparado para cumplir con sus obligaciones”.

Mientras sigue resolviendo el lío con Twitter, el hombre más rico del mundo ya tiene planes para la red social. Reveló que sería parte de su proyecto ‘X.com’, una especie de plataforma o “app para todo”, según dijo.  

Compra de Twitter elon musk Juicio Elon Musk Twitter Twitter
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.