Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-12-2021, 2:35:40 PM

Ella es la experta que te ayuda a que tu empresa sea realmente feliz (y que gane más dinero)

Los colaboradores felices cumplen sus metas, son más productivos e innovadores. Con metodologías disruptivas y medibles, Nancy Martínez ayuda a las empresas a llegar a sus metas de forma más rápida y certera.

© Isaac Alcalá

Todo comenzó hace poco más de cinco años cuando empezó a hablarse de los temas de psicología positiva y la felicidad en el trabajo. “Era algo nuevo para México pero que venía con mucha fuerza por los resultados positivos que genera”, recuerda Nancy Martínez .

Entonces esta maestra en Administración y Recursos Humanos se puso como misión de vida ayudar a las empresas a crear ambientes de trabajo en los que sus colaboradores se sientan más contentos, plenos y felices. Lo hace a través de Live 13.5 , una consultora que fundó en 2014 y que con metodologías disruptivas logra que los trabajadores alcancen su máximo desempeño.

Datos de Gallup indican que los colaboradores felices generan 31% de mayor productividad y 300% más innovación. Además, las empresas que logran mejor comunicación entre sus equipos crecen más rápido.

Pero cambiar una cultura para tener un clima feliz, positivo y que la gente perciba que cuantas con una estrategias de bienestar te puede llevar de tres a cinco años. “No es un tema que digas hoy empiezo y mañana ya soy feliz”, advierte la emprendedora.

Explica también que hay que saber diferenciar la cultura de bienestar y la de felicidad. El primer concepto se refiere a darle estatus al colaborador, un buen carro, salario y prestaciones que mejoren su calidad de vida. Ser feliz en cambio significa que el colaborador se levante todas las mañanas y diga quiero ir a trabajar y me encanta. Estoy emocionado ya que están mis compañeros de trabajo a quienes considero mi familia y con quienes me llevo increíble, con quien paso un promedio de 40 horas semanales.

“La diferencia es muy fácil: felicidad es que te colme el corazón. Es llegar a tu centro de trabajo y sentir que es lindo porque tus compañeros te ayudan cuando lo requieres y tu jefe reconoce que estás dando valor agregado. Es cuando sabes lo que aportas y tienes claras tus metas. El bienestar es simplemente colmar tus sentidos. Alineadas los dos conceptos es increíble el impacto que puedes generar. Uno sin el otro pueden tener un impacto, pero no tan fuerte”, dice Nancy.

¿Cuál es el secreto de Nancy para lograr empleados felices? Live 13.5 trabaja con una metodología que busca tener un equilibrio físico, emocional, mental y espiritual en las personas, lo cual contribuye a generar organizaciones felices y productivas.

Lo primero es hacer un diagnóstico de cada organización comenzando por los cuerpos directivos. “Las organizaciones son el reflejo de sus líderes y de sus cabezas”. En este análisis califica si cuenta con una estrategia de felicidad, la claridad que tienen los colaboradores sobre la visión y el propósito de la organización, el nivel de liderazgo que tienen los directivos y cabezas de grupos, la calidad de relaciones interpersonales entre los colaboradores y equipos, el sentido de pertenencia, los recursos fisicos y psicológicos se ofrece a los colaboradores, entre otros.

Luego, hay que trabajar de manera personal con cada uno de los miembros del equipo. El trabajo de Live 13.5 está basado en el autoconocimiento. “Las personas no pueden ser felices y positivas si no se conocen a sí mismas”, advierte.

A partir del diagnóstico empiezan a implementarse las intervenciones que pueden ir desde consultoría, conferencias coachings hasta eventos de integración que manejan de manera disruptiva y con metodología de Gamificación, Design Thinking, Neurolearning, PNL, entre otras.

“Usamos los juegos como mecanismo de trabajo para que los empleados hagan consciente el aprendizaje y tratamos que haya espacios positivos, nunca vas a ver una de nuestras presentaciones con un aburrido Power Point”, dice Nancy.

Enfoque pyme

Live 13.5 ha tenido como clientes a Banamex, Metlife, Mitsubishi Motors, Nissan, Santander, Seguros Altas, Senado de la República, SURA, entre otros. Fue Danone quien le dio la oportunidad hace cinco años. Una agencia le estaba preparando una campaña a la firma y tenía que entender perfectamente el mensaje que querían transmitir la compañía.

Entonces Live 13.5 le solicitó hacer una intervención positiva explicándoles que si ellos se llevaban bien y tenían conversaciones positivas y buenas relaciones iban a tener los resultados que querían. El resultado fue positivo y la empresa ha sido su cliente desde entonces.

Aunque con su empresa ha ayudado a muchas grandes empresas, la hoy coach y conferencista comenta que su objetivo primordial son las pymes. “Son quienes están más alejados de tener un ambiente feliz. Las grandes empresas muchas veces ya tienen construida una cultura, procesos y formas de trabajo y hacen mucha inversión, las empresas de menor tamaño ni siquiera han medido su clima laboral o ni saben cómo hacerlo, así que ayudarlas nos deja una satisfacción mayor”.

La emprendedora explica que los trabajos comienzan con pequeños equipos y cuando los otros miembros de la organización notan ese cambio positivo, por ejemplo que se hablan personas que antes no se dirigían la palabra, que logran resolver conflictos de manera más rápida, los buscan para que realicen nuevas intervenciones.

“Afortunadamente está habiendo un cambio de paradigma y las organizaciones están volcando su interés hacia sus colaboradores”, dice la empresaria. Con la obligatoriedad de la Norma 035, que identifica y previene los riesgos psicosociales, más empresas van a voltear y preocuparse por el bienestar de sus empleados.

Los impactos no son menores: las personas satisfechas con su trabajo presentan en 125% mayor compromiso y 54% mejor enfoque. Además, según Harvard Business Review , las empresas felices reducen hasta un 125% el síndrome Burnout.

Tomar las riendas

Nancy tiene 16 años de experiencia desarrollando personas y equipos de alto desempeño. Adicional a su maestría, cuenta con un diplomado en Piscología Positiva y Felicidad, una certifiación en Coaching y en Liderazgo Situacional y otra certificacion en Metodología Lego Serious Play, entre otras.

La idea de emprender con esta consultoría –cuyo nombre se debe a que 13.5 grados es la temperatura del cerebro cuando se siente estimulado y feliz– cobró fuerza cuando la corrieron de su trabajo.

Ahí diseñaba e implementaba estrategias de capacitación y de desarrollo de carrera para los diversos equipos. “Había entregado mi vida y alma a la organización y me corrieron. La forma no fue la más adecuada, pese a que los resultados habían sido buenos”, recuerda. Entonces juntó 400,000 pesos de ahorros y su liquidación y decidió no volver a poner su futuro en manos de una empresa.

Al igual que para muchos emprendedores, el inicio no fue fácil. Los ahorros duraron tres meses y se endeudó por un millón de pesos. Tuvo que vender su auto y hubo que bajar mucho los precios de sus servicios para que las empresas le dieran una oportunidad. Estaba a punto de renunciar a su idea de emprender porque estaba casi perdía su casa, cuando le llegó una oferta de un crédito por 300,000 pesos que la ayudó a salir del gran bache.

Actualmente, ante los resultados logrados por su consultoría, la mayoría de los clientes la buscan y recomiendan. Con Live 13.5 ha dado un sinnúmero de capacitaciones y conferencias en México, Estados Unidos, Argentina y Colombia . Actualmente suma 20 colaboradores en su consultora.

La emprendedora quiere generar un impacto positivo de largo plazo entre las empresas. Por eso creó Happy moments , eventos gratuitos que ofrece a clientes y referidos en los que habla de temas relativos a el bienestar y la felicidad bajo una dinámica divertida que los ayude a salir de su dinámica de trabajo diaria. Hay concursos, premios y conocimiento. “Antes de facturar, el objetivo es ayudar”, asegura.

“Las organizaciones son el reflejo de sus líderes y de sus cabezas”, dice Nancy Martínez / Imagen: Shutterstock.com

Nancy advierte que no se trata de llegar a una meta, sino de mantenerse y vencer los miedos. En los temas de felicidad y cultura organizacional sucede lo mismo. Un punto medular es el contar con líderes positivos para que la cultura no se caiga. Además hacer diagnósticos constantes y contar con espacios de confianza para que se traten los temas álgidos.

Asimismo, dice que es determinante que las empresas ofrezcan un feedback constante  y reconocimiento genuino a sus colaboradores. Que les dejen claro cuáles son sus objetivos como miembros de la organización y cómo su trabajo impacta en el desempeño de la misma. Live 13.5 sigue innovando, explorando nuevos mercados y metodologías. “Este año la meta es consolidar el mercado de Costa Rica y triplicar las ventas del año pasado”.

emprendedoras Felicidad en el trabajo Felicidad organizacional Mujeres
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.