Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-06-2018, 11:29:00 PM

El mexicano que usa inteligencia artificial para probar tu producto antes de que lo lances

Atlantia Search ayuda a las empresas a tomar decisiones inteligentes para conquistar a su público a través del uso de big data e inteligencia artificial. Ofrece un servicio hasta un 70% menos costoso que una agencia tradicional.

Juan José Mora, Daria Nikitina y Mayte Velázquez
Juan José Mora, Daria Nikitina y Mayte Velázquez © Carlos Aranda

Fue un día de trabajo como cualquier otro, pero en esa ocasión Juan José Mora tenía que investigar la cantidad de metano que emite un kilogramo de basura en México. “Fue muy complicado encontrar el dato”, recuerda el economista de 33 años. Regresó a casa con la inquietud de hallar una forma simple de obtener información especializada .

Al darse cuenta de que hacer una investigación de mercado es complejo, tardado y costoso, decidió sumar esfuerzos con Daria Nikitina y Mayte Velázquez para idear una solución. Se trata de Atlantia Search , la primera plataforma online que realiza investigación de mercado de forma automatizada utilizando inteligencia artificial y big data con un servicio rápido, sencillo y económico.

Funciona como un marketplace en donde el cliente puede comprar los productos (estudios de mercado) que le ayuden a tomar decisiones inteligentes para llegar a sus clientes. La plataforma es capaz de predecir el producto que el cliente necesita por medio de un test que éste llena de forma intuitiva con las preguntas de negocio que requiere, sin ser un experto en mercadotecnia.

Democratizar la información

La aventura inició en el 2013, después de que los emprendedores dejaron su empleo en distintas ONG de sustentabilidad y responsabilidad social para emprender. Crearon un sitio web con la herramienta Google Forms y Google Spreadsheet para recibir solicitudes de clientes, pero la realidad es que tuvieron que conseguirlos tocando de puerta en puerta en LinkedIn.

La plataforma, que operaba como una red de crowdsourcing de researchers , evolucionó muy rápido porque “escuchamos las necesidades del cliente y buscamos tecnologías para cubrirlas”, relata Daria, chief business development officer de la startup. Un año después se unió Andrea Ferrari, hoy chief operating officer y socia de la empresa. Levantaron capital por 100,000 dólares cuando se aceleraron en Wayra México, y consiguieron fondos del Inadem para desarrollar tecnología y contratar personal.

Esto les permitió dar el gran salto digital en 2017, al convertirse en un marketplace con productos que son capaces de probar un artículo antes de comercializarlo, detectar nichos de mercado y hasta predecir las ventas en una zona específica. Todo de forma automatizada con algoritmos, inteligencia artificial y big data para escuchar, registrar y analizar lo que se dice de una marca.

“Simplificamos el proceso. Ahora el proveedor puede entrar en la mente del cliente para entender lo que necesita en cuestión de segundos”, explica Juan. Para estos emprendedores Endeavor, no tiene sentido que viviendo en la cuarta revolución industrial —en donde pides un Uber desde un celular— tengas que esperar varias semanas para recibir la cotización y los puntos clave de un estudio.

Hoy, hacer una investigación de mercado en Atlantia Search es entre un 30% y 70% más económico que en una agencia tradicional. Además, ofrecen varios productos en un mismo lugar, con cotizaciones automáticas sin importar el tamaño de la empresa, insights accionables y entendibles para el cliente, y entregas en un promedio de tres semanas, dependiendo el producto.

Esa es la estrategia que tienen para democratizar el acceso a información especializada: la misión que se ha convertido en el motor de la empresa. Por eso trabajan para atender a las pymes con tecnología y precios más bajos, un sector que ocupó el 58% de sus clientes y que, afirma Juan, no puede pagar un estudio básico de mercado y compite en desventaja.

Con el uso de estas tecnologías, la startup logró transformarse y escalar su modelo de negocio. Ahora tiene mayor eficiencia operativa que le permite atender a más clientes, acelerar los estudios y reducir costos; puede responder rápido a los cambios del mercado; ofrece una nueva experiencia al consumidor, y tiene mayores ingresos. Ha tenido tasas de crecimiento de tres dígitos anuales.

En su cartera de clientes hay más de 400 empresas como Walmart, Cinépolis, Sanfer, +Kota, KPMG y Vale Network. El 62% de ellos son grandes compañías, el 21% agencias y consultoras, y el 17% pymes. Mayte confiesa que muchos de ellos son early adopters que confiaron en la marca hace cuatro años, cuando no era muy común hablar de startups .

Por ejemplo, gracias a esta herramienta de Atlantia Search, la agencia Vale Network (antes Vale Havas Content) ha logrado aumentar las probabilidades hasta un 72% de ganar un cliente cada vez que presenta un pitch frente a un prospecto.

Mercado en crecimiento

El reto más grande que tuvo la startup, según Andrea, fue moldear una cultura organizacional para integrar a la plantilla de colaboradores que hasta ahora suman más de 30 personas. Otro, fue atraer talentos que confiaran en la empresa, que apenas estaba despegando y que adoptaran una nueva forma de trabajo.

Los emprendedores recuerdan que al principio no tenían la capacidad operativa para atender la alta demanda, pero “cuando el core de una empresa es la tecnología, te obliga a pensar en estrategias para escalar. Aunque tienes que estar preparado porque puede llevarte a un crecimiento abismal”, agrega Mayte.

Justo la expansión de esta startups se debe a que el cómputo en la nube está cambiando el rumbo de los negocios, y Atlantia Search ha sabido aprovechar las tendencias tecnológicas para apalancar su modelo, explica Luis Gerardo Baeza, arquitecto de software y responsable del programa de emprendedores en IBM México.

El experto destaca que deben mantenerse en la línea de la inteligencia artificial y el cómputo cognitivo, además de explorar nuevas formas de capitalizar los datos que están trabajando. Según información de la consultora IDC, para el 2019, una de cada 10 empresas grandes en América Latina estará generando data como servicio a partir de la venta de datos brutos, métricas derivadas e insights .

La meta de Atlantia Search para el 2018 es acelerar la automatización de productos con la ronda de inversión de 1.2 millones de dólares que levantaron recientemente y también validar nuevos mercados. Estiman que en 2019 podrán expandirse globalmente y estarán listos al 100% para atender a más pymes. A pesar de que ninguno de los cuatro socios era experto en investigación de mercados, asumieron el reto para transformar su startup en una scaleup . Y aseguran que este es sólo el comienzo.

Atlantia Search Emprendedores startups