Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-08-2024, 10:35:25 AM

El fin de una era: cervecería australiana colapsa tras casi 160 años

El matrimonio Cowen compró la histórica cervecería Billson’s hace siete años y la convirtió en un exitoso negocio. Hoy está en crisis.

Cervecería Billson´s
Cervecería Billson´s © Cervecería Billson´s vía redes sociales

La historia de la cervecería Billson’s comenzó cuando los esposos Nathan y Felicity Cowan se toparon durante un viaje con una vieja y polvorienta cervecera. Desde el momento que cruzaron sus puertas vieron que estaba llena de potencial y la compraron. Hoy parece que la historia termina porque la empresa está en una situación económica crítica y podría enfrentar el cierre definitivo si no logra recuperarse.

Imagen: Billson’s

Billson’s fue fundada en 1865, hace ya 159 años, en la ciudad australiana de Beechworth en un bello edificio patrimonial. En 2017 la empresa cambió de dueños. Los esposos Nathan y Felicity Cowan trabajaron duramente siete años y lograron devolver a la vida a la histórica cervecería.

Para ellos su mayor alegría era ver a los entusiastas del sabor de toda Australia reunirse en la cervecera. Sin embargo, a finales de julio de 2024, los propietarios anunciaron que la compañía iba a entrar en administración voluntaria. “Somos responsables de nuestros errores y sabemos que hemos defraudado a la gente. Estamos devastados y lo sentimos”, informaron los esposos Cowan en un comunicado.

Nuestras ventas cayeron debido a que los consumidores han disminuido sus gastos por el aumento de la inflación. Además de los elevados impuestos del gobierno en la producción de bebidas alcohólicas.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Nathan y Felicity Cowan, emprendedores

¿Qué significa entrar en administración?

Imagen: Billson’s

Cuando una empresa anuncia que va a entrar en administración, significa que reconoce que enfrenta serias dificultades financieras y no puede cumplir con sus obligaciones de pago. La administración es un proceso legal en el cual se designa a un administrador (o administradores) para gestionar la compañía con el objetivo de intentar salvarla; y si no es posible facilitar una liquidación ordenada de los activos.

Billson’s seguirá operando bajo la supervisión del administrador, quien tomará las decisiones de cómo reestructurar la deuda, reducir costos o vender activos. Entrar en administración no significa que la empresa esté cerrando. En algunos casos puede ser una oportunidad para reorganizarse y volver a ser rentable.

En el transcurso de siete años tuvimos un crecimiento empresarial increíble. Desafortunadamente, ocultamos varios errores, y nuestros sistemas y procesos no pudieron mantenerse al día.

Propietarios de Billson’s en un comunicado

Así convirtieron la cervecería en un paraíso

Cuando Nathan y Felicity Cowan comenzaron a reescribir la historia de la cervecería Billson’s, lo hicieron pensando en regresar o retornar a la calidad. “Estamos comprometidos con lo local y creemos que a veces no necesitamos reinventarnos cuando simplemente podemos restaurar”.

En la pintoresca ciudad de Beechworth, los Cowen lograron crear en su cervecería un paraíso con una sala de degustación, una tienda, un bodegón como restaurante, el jardín de la cerveza y un bar. Además de un alojamiento y un tour para ver a su equipo trabajar, produciendo las bebidas.

No podía faltar ofrecer la visita a la histórica cervecera Billson’s, un recorrido en grupos pequeños acompañado de degustaciones de su exclusivo cordial, ginebra y cerveza. Además de un hospedaje de lujo en La Casa del Cervecero, el sitio original de uno de los principales proveedores de malta en Beechworth durante la fiebre del oro.

El hotel “La Casa del Cervecero” | Imagen: Billson’s

El fundador original

La cervecería Billson’s comenzó en 1865 con George Billson cuando tenía 50 años. Siete años después, en 1872, contrató a su hijo mayor George Henry Billson como encargado del área comercial. Juntos ampliaron las operaciones. Ya no solo producían cerveza, sino licores. Tenían además una tonelería donde fabricaban de manera artesanal barriles de madera para guardar líquidos.

Siguieron creciendo el negocio con la fabricación de aguas aireadas, vinos y bebidas espirituosas. En 1879 el hijo mayor dejo la empresa para dedicarse a su propia cervecería y maltería. Mientras que George Billson, papá, se jubiló y nombró a su hijo de 23 años, Alfred A. Billson como su sucesor en 1881.

Después de la muerte de su padre en 1886, Alfred Billson cambió el nombre de la empresa a AA Billson’s y la llevó a cotizar en la bolsa en 1892. En 1902 Alfred Billson estaba cada vez más ocupado en su carrera política y entregó la operación diaria de la cervecería a una nueva dirección. Pero él seguía siendo el presidente de la compañía.

Imagen: Billson’s

En 1911, la empresa se fusionó con Albury Brewing and Malting Company de George Henry Billson, para convertirse en Border United Co-operative Breweries Ltd. Hacia finales de 1914 esta empresa fue liquidada y ahora se llamaría Murray Breweries. En 2017, los nuevos propietarios Nathan y Felicity Cowan se hicieron cargo de la cervecería y restauraron el nombre original de Billson’s.

El colapso de la empresa se produjo a pesar de las ventas registradas en 2023-2024 por 120 millones de dólares (2,160 millones de pesos aproximadamente). En enero de este año Billson’s empleaba a 200 personas; y recortó su personal a 100 puestos de trabajo en febrero; y con miras a hacer más recortes.

Billson’s no es la única cervecera australiana en crisis. Mighty Craft y Lotus Beer también entraron en administración voluntaria.

Billson's cervecería cerveza
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.