Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La caída del imperio Nokia, de líder mundial a lección empresarial

Nokia fabricaba los teléfonos móviles más vendidos en el mundo en los años 2000. Pero en 2007 se lanzó el primer iPhone y comenzó su caída.

© Especial

¿Qué Nokia Tuviste? En los años 2000 muchas personas en todo el mundo traían un teléfono Nokia. En 2007 esta compañía finlandesa tenía el 49.4% de todo el mercado de telefonía móvil a nivel global. Por más de una década, la multinacional logró estar en la primera posición. Después comenzó a declinar.

Fredrik Idestam, fundador de Nokia | Imagen: Nokia

Nokia fue creada en 1865, hace 159 años en Finlandia por el ingeniero Fredrik Idestam con la ayuda de su esposa. Pero no era una empresa de tecnología, sino una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel. Idestam comenzó a hacer alianzas con otras fábricas. Por ejemplo: de caucho, papel y cables. Así, en 1960 Nokia creó un departamento de electrónica.

Aunque Nokia seguía con otras líneas de negocio, se hizo famosa por sus teléfonos celulares. En 1980, decidieron enfocarse únicamente en los dispositivos móviles. Lo que hicieron en ese momento fue comprar otras empresas tecnológicas para fortalecer la compañía líder a nivel mundial.

La adquisición de Salora, Mobria y de una división de Ericsson, hizo que Nokia pudiera producir rápidamente su primer teléfono. Pero era para automóvil. El Mobria Senator 1982. Seguramente, este diseño sirvió de inspiración para los dispositivos móviles que tenemos hoy en día en nuestras manos.

La época dorada de Nokia y su caída

Mobria Senator 1982 | Imagen: Nokia

A principios de la década 2000, Nokia saboreaba las mieles del éxito. Los modelos 1100 y 1110 lanzados en 2002 y 2005, respectivamente, eran los más vendidos en todo el mundo. En 2007 la compañía de Fredrik Idestam tuvo ventas por $USD 51,000 millones. Ese mismo año se lanzó el primer iPhone, el teléfono inteligente que sería el causante del declive de la empresa finlandesa.

Hasta el 2010 Nokia seguía siendo exitoso. Tenía el 30% del mercado. Pero todo cambió cuando sus competidores (Samsung, HTC y Apple) comenzaron a ganar terreno en pocos meses. En 2012 la empresa fundada por Fredrik Idestam ya no tenía la primera posición, sino Samsung. Además, ya había otros competidores: Huawei y Motorola. En 2013 Nokia vendió oficialmente a Microsoft su división de dispositivos móviles. Pero eso no fue el final.

Los dos factores de fracaso

Nokia fue un gigante en la industria de la telefonía móvil, pero su fracaso fue el resultado de dos errores principales:

Negarse a evolucionar

Uno de los principales factores de fracaso fue su falta de adaptación al cambio tecnológico. Nokia se quedó atrás y no pudo mantenerse al día. Aún y cuando los consumidores estaban dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de usuario.

Adaptarse demasiado tarde

Cuando Nokia concientizó del boom de los teléfonos inteligentes, ya era demasiado tarde y lo hizo mal. No quiso crear dispositivos que funcionaran con el popular sistema operativo Android, sino que eligió a Microsoft y su sistema operativo Windows Phone 7. En 2011 lanzaron el producto, pero fue un desastre que provocó la pérdida de $USD 8,000 millones.  

Imagen: Depositphotos.com

Para evitar una caída similar, los emprendedores y emprendedoras deben estar siempre dispuestos a adaptarse al cambio y buscar nuevas oportunidades en los mercados. También deben mantenerse a la vanguardia siendo proactivos a la innovación. No tener miedo al riesgo, sino calcular los costos en todos los sentidos.  

Ex empleados de Nokia fabrican teléfonos móviles

Actualmente, HMD Global es el fabricante de los teléfonos y tabletas Nokia. HMD es una empresa fundada por ex empleados de Fredrik Idestam que llegaron a un acuerdo de licencia. Hoy la empresa finlandesa sigue existiendo. Pero está centrada en otras áreas de la tecnología: redes fijas, software, la nube y soluciones de productividad.

Imagen: Depositphotos.com

Nokia también adquirió Alcatel-Lucent y Bell Labs para continuar trabajando en tecnología de vanguardia. También sigue otorgando licencias de patentes a diferentes proveedores de telefonía móvil alrededor del mundo.

Hoy la compañíaes un proveedor líder en infraestructura de redes. Otorga servicios para planificar, optimizar, implementar, ejecutar y actualizar redes. En este momento es una empresa exitosa.

fracaso de Nokia Nokia
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.