Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-02-2022, 2:46:35 PM

El “CEO más odiado del mundo” ya no podrá dirigir una empresa y esta es la razón

Martin Shkreli, el ‘CEO más odiado del mundo’, había pedido un castigo de solo 10 años, pero la jueza lo llamó "líder corporativo caótico".

Martin Shkreli / Imagen: Wikimedia Commons
Martin Shkreli / Imagen: Wikimedia Commons © Martin Shkreli / Imagen: Wikimedia Commons

El infame “CEO más odiado del mundo”, Martin Shkreli, jamás podrá dirigir una empresa pública. Una juez sentenció que el también llamado “Pharma Bro” pague 1.39 millones de dólares por violar la ley entre 2009 y 2014.

La jueza federal de distrito de Brooklyn Kiyo Matsumoto dio su fallo en el caso civil de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Según Reuters, alegó que Shkreli estafó a inversionistas y desvió fondos de su compañía de biotecnología Retrophin para pagar a otros socios.

Shkreli había pedido una restricción de 10 años para dirigir una empresa pública, alegando que con su sentencia de prisión y multas ya era suficiente. Ante esto Matsumoto llamó a Shkreli un “líder corporativo caótico, deshonesto y poco confiable” que probablemente volvería a violar la ley si tuviera la oportunidad.

¿Por qué se le conoce como el CEO más odiado del mundo?

En 2015 la compañía de Shkreli, Vyera Pharmaceuticals, que era dirigida por Shkreli y su socio Kevin Mulleady, compró los derechos del medicamento Daraprim (pirimetamina), el único químico aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la enfermedad parasitaria toxoplasmosis que afecta a mujeres, recién nacidos y personas con VIH.

Mulleady y Shkreli de la noche a la mañana aumentaron su precio en más de un 4000% para venderla en 750 dólares por pastilla. No solo eso, la compañía también trató de evitar que surgieran opciones genéricas del medicamento y así mantener el control del monopolio.

En enero otra jueza de distrito de Estados Unidos determinó que el “CEO más odiado del mundo” sería suspendido de por vida de la industria farmacéutica y debería devolver los más de 64 millones de dólares que ganó cuando subió 4000% el precio del Daraprim.

Desde 2018 Shkreli cumple siete años de condena por estafar a sus inversionistas tras aumentar el precio de un medicamento que antes era asequible para tratar de monopolizar el mercado.

CEO fraude Martin Shkreli
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.