Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-02-2022, 3:17:11 PM

Demandan a cadena de hamburguesas por fraude a empresarios que compraron franquicias

Los empresarios afectados alegan que la cadena de hamburguesas Burguerim los estafó al venderles franquicias sin explicar que desembolsarían casi 10 veces más de lo prometido.

© Depositphotos.com

Adquirir una franquicia es uno de los muchos caminos para emprender, en especial si ésta ya tiene cierto prestigio. Tal era el caso de la cadena de hamburguesas Burgerim, establecida en 2011 en Israel y ahora con sede en California. Sin embargo, la empresa enfrenta una demanda por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, acusada de fraude por supuestamente engañar a 1,500 empresarios que pagaron por franquicias de la marca.

La demanda federal alega que Burgerim presuntamente convenció a los emprendedores para adquirir una franquicia de sus restaurantes, ofreciéndoles pagar entre 50,000 y 70,000 para ser dueños de un local. Si bien la cantidad parecía razonable y hasta fabulosa, la inversión real que debían hacer estaba muy por encima de esas cifras.

Según detalla Mercury News, el propietario y CEO de Burgerim, Oren Loni, no informó a los empresarios sobre otros costos iniciales que debían cubrir.

“Los demandados controlan las operaciones de la franquicia, entre otras cosas, aprobando sitios para las ubicaciones de los restaurantes Burgerim, imponiendo especificaciones de diseño de edificios y exigiendo a los franquiciados que vendan artículos específicos, usen ciertos equipos y compren solo productos y suministros aprobados”, dice la demanda.

Entre los costos no contemplados destacan la ubicación, construcción del restaurante, contratación del personal y proveedores, además de las dificultades que implica abrir y operar un restaurante. Estiman que todos estos gastos “extra” sumaban otros 600,000 dólares a la inversión de arranque.

“Burgerim prometió a los consumidores, incluidos los veteranos, el sueño americano, solo para dejarlos en una pesadilla de deudas y engaños”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en un comunicado.

Las inexistentes ‘letras chiquitas’ al adquirir franquicias de Burguerim

Es importante destacar que cuando se adquiere una franquicia, debes asegurarte de que todo esté más claro que el agua: que incluye tu inversión inicial y qué no.

En este sentido, los demandantes aseguran que el empresario israelí se aprovechó del desconocimiento de varios inversores. El CEO de la empresa les habría asegurado que podían operar un restaurante aun teniendo poca o nada de experiencia.

Además, en los documentos citados se asienta que Loni se rehusó a reembolsar el dinero de quienes intentaron retractarse.

“Los demandados vendieron más de 1,500 franquicias de Burgerim, pero la gran mayoría de los franquiciatarios de Burgerim nunca lograron despegar sus negocios”, dice en los textos legales. “Cientos buscaron cancelar sus acuerdos de franquicia”.

Varios empresarios señalan que enfrentaron problemas como no encontrar una ubicación o no conseguir el financiamiento adicional para abrir. Aun así, la cadena de hamburguesas gourmet no los apoyó.

La Comisión Federal de Comercio pide a la corte que detengan las supuestas acciones de los acusados, así como imponer sanciones civiles de hasta 46,517 dólares por cada violación.

El primer local de Burguerim en Estados Unidos abrió sus puertas en 2016 en Los Ángeles. La empresa proyectó tener 500 restaurantes para 2019, pero en enero de 2020 el medio especializado Restaurant Business reportó que la cadena estaba considerando declarase en bancarrota.

Ese mismo mes, se informó que Oren Loni se fue de los Estados Unidos y regresó a su natal Israel. Hoy en día se contabilizan solo alrededor de 100 locaciones de Burguerim en 15 estados del país según su sitio web.

Burguerim Cadena de hamburguesas franquicias Franquicias de alimentos Fraude con franquicias Oren Loni
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.