Martin Shkreli, el “CEO más odiado del mundo”, debe devolver 64 millones de dólares
Martin Shkreli, conocido como "Pharma Bro", aumentó 4000% el precio de una medicina vital para atender enfermedades como el VIH.
Una jueza de distrito de Estados Unidos determinó que Martin Shkreli, también conocido como “Pharma Bro” y el “CEO más odiado del Mundo”, será suspendido de por vida de la industria farmacéutica y deberá devolver los más de 64 millones de dólares que ganó cuando subió 4000% el precio de una medicina sin fundamentos.
Desde 2018 Shkreli cumple siete años de condena por estafar a sus inversionistas tras aumentar el precio de un medicamento que antes era asequible para tratar de monopolizar el mercado.
Monopolizar un medicamento que salva vidas
En 2015 la compañía de Shkreli, Vyera Pharmaceuticals, que era dirigida por Shkreli y su socio Kevin Mulleady, compró los derechos del medicamento Daraprim (pirimetamina), el único químico aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la enfermedad parasitaria toxoplasmosis que afecta a mujeres, recién nacidos y personas con VIH.
Mulleady y Shkreli de la noche a la mañana aumentaron su precio en más de un 4000% para venderla en 750 dólares por pastilla. No solo eso, la compañía también trató de evitar que surgieran opciones genéricas del medicamento y así mantener el control del monopolio.
Martin Shkreli debe devolver los 64 millones de dólares que ganó
Denise Cote, la jueza de distrito de Manhattan, decidió imponer esta sanción luego que se dieran a conocer grabaciones que demuestran que Shkreli seguía en control de su compañía desde la cárcel.
“Shkreli no era un jugador secundario ni un beneficiario ‘remoto y no relacionado’ del esquema de Vyera”, dictaminó Cote. “La conducta anticompetitiva de Shkreli a expensas de la salud pública fue flagrante e imprudente”.
Por su parte, Letitia James, fiscal general de Nueva York refirió que los factores principales que motivaron a Shkreli a aumentar el precio de un medicamento que salva vidas fueron “la envidia, la codicia, la lujuria y el odio”.
Martin Shkreli cumple su sentencia en una prisión federal del estado de Pensilvania.