Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-04-2023, 1:01:14 PM

Dueños de Red Bull suman 8,000 mdd a su fortuna, más que cualquier otra familia de multimillonarios en Asia

La familia Yoovidhya, creadores y dueños mayoritarios de Red Bull, obtuvo más ganancias que cualquier otra dinastía de Asia en 2022. ¿La razón? El regreso al gimnasioy la oficina.

© Depositphotos

La bebida energética más popular del mundo, Red Bull, registró ingresos récord en 2022. Esto sumó cerca de 8,000 millones de dólares a la fortuna de sus creadores, la familia Yoovidhya. Las ganancias serían resultado de un boom en las ventas, debido a la demanda de bebidas energéticas para regresar a las oficinas y retomar la actividad física.

A mediados de marzo, la fortuna de los Yoovidhya superaba los 27,000 millones de dólares, la mayor parte proveniente de su participación en Red Bull. Eso significa que ahora tienen unos 7,800 mdd más que en enero de 2022, según datos de Bloomberg, donde destacan que las ganancias de la dinastía tailandesa, dueña mayoritaria de la marca, superan las de cualquier otra familia asiática.

El año pasado, Red Bull vendió más de 11 mil millones de latas, el mayor mercado en su categoría. Simon Chadwick, profesor de la Skema Business School de París, afirma que, a medida que las personas vuelvan al trabajo presencial y al ejercicio, “necesitarán bebidas energéticas”.

“Las bebidas energéticas se han convertido en sinónimo de un estilo de vida activo”, agregó Chadwick en declaraciones citadas por El Financiero.

¿Quiénes son los Yoovidhya, creadores y dueños de Red Bull?

La receta original que ‘te da alas’ fue idea del multimillonario tailandés Chaleo Yoovidhya, quien inició como criador de patos y se volvió farmacéutico, detalla la revista Hola! A mediados de los años 1970, cuando vendía medicamentos en Tailandia, creó una bebida hecha de agua, caña de azúcar, cafeína, taurina, inositol y vitamina B. En ese momento la llamó Krating Daeng, que significa ‘toro rojo’ en tailandés.

En 1982, el vendedor austriaco Dietrich Mateschitz descubrió Red Bull durante un viaje de trabajo por Asia. Un cantinero en un bar se lo ofreció para aliviar el jet lag y quedó encantado, así que buscó al creador.

Mateschitz y Yoovidhya se asociaron e invirtieron en la nueva compañía el equivalente a 500,000 euros cada uno. Chaleo, el creador original, conservó el 52% de la empresa, mientras que Dietrich, el inversionista, se quedó con el 48%. Fundaron Red Bull en 1984 y lanzaron su primera bebida bajo el mismo nombre en 1987.

Para 2003 los socios habían ganado más de 1,000 millones de euros, gracias a que convirtieron su refresco en una marca mundial. La firma tiene una historial de colaboraciones deportivas patrocinando deportes extremos como ciclismo de montaña y motociclismo, también cuenta con equipos de fútbol y la famosa escudería Red Bull Racing, equipo del que forma parte el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

La proporción de acciones de Red Bull sigue equilibrada hasta hoy, aunque cambió un poco: 51% para los Yoovidhya y 49% para Mark Mateschitz. Este último es el único hijo y heredero de Dietrich, quien se convirtió en el millennial más rico de Europa tras la muerte de su padre en octubre de 2022. Actualmente ocupa el lugar 77 en el índice de multimillonarios Bloomberg, con una fortuna estimada de 21,200 millones de dólares.

Dueño de Red Bull Familias más ricas del mundo Familias millonarias Fortunas Grandes fortunas Herederos Mateschitz Red Bull Yoovidhya
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.