Desarrollan solución tecnológica para que Pymes puedan elegir al mejor candidato
Esta herramienta en línea evalúa la confiabilidad, estabilidad emocional y estilo de trabajo del aspirante al puesto.
Actualmente las empresas atraviesan por un momento crucial en su evolución y crecimiento. Encontrar al talento más apto se ha convertido en una tarea clave.
MIDOT, la compañía internacional experta en el desarrollo de herramientas de integridad y comportamientos laborales contraproducentes, lanza la solución MIDOT Pyme, una evaluación de conductas especialmente diseñada para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y startups del país, que les permitirá elegir al mejor candidato y advertir comportamientos inadecuados.
Esta solución permite que las empresas de todos los tamaños tengan acceso a la tecnología más avanzada en el ámbito de recursos humanos. La prueba, que tiene una confiabilidad de 85%, mide cuatro aspectos laborales en forma estratégica, lo que habilitará conocer al candidato de manera integral bajo distintos contextos, como la personalidad, la capacidad para proyectar su desarrollo y las posibilidades de éxito en el puesto al que aspira.
Evaluación integral
Los cuatro aspectos que la prueba evalúa puntualmente son:
- Confiabilidad, quepermite identificar si el candidato se conduce con verdad y no distorsiona ni oculta la información.
- Desempeño y estilo de trabajo, conoce su nivel de profesionalismo para desempeñar determinado cargo de responsabilidad.
- Estabilidad emocional, mide su capacidad de trabajar bajo presión y su nivel de tolerancia a la frustración.
- Respeto por las normas, determina si el aspirante comprende y cumpliría con la normatividad interna de la compañía.
“Este servicio surge bajo un contexto especial: que las Pymes sufren constantemente debido a malas prácticas como el fraude, robos, presentación de información manipulada, comportamientos inapropiados y falta de profesionalismo. Por ello, hemos diseñado esta herramienta que ayuda a medir en forma fácil y rápida el comportamiento del candidato en diferentes situaciones”, expresa Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México.
De acuerdo con el ejecutivo, el robo y el fraude pueden comprometer las ganancias anuales y los propios registros económicos de las empresas, “incluso, esos desfalcos pueden llegar a ser irreparables y llevar a la pequeña y mediana empresa a una condición de bancarrota”.
Estudios de MIDOT revelan que el 50% de los candidatos que se postulan para un trabajo, mienten o hacen trampa con tal de cumplir las cualificaciones necesarias.
Según datos recientes se tiene registro de que:
- 74% de los candidatos obtuvo un resultado “Recomendado”.
- 20% calificó como “No recomendado”.
- 6% manipuló las respuestas de la prueba y, con ello, invalidó el resultado.
Cabe recordar que las Pymes aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo formal, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Debemos conocer a los candidatos más allá de su currículum, encontrar aquello que no nos dicen en este documento. Hoy en día la tecnología nos da la oportunidad de innovar y profesionalizar también las áreas de recursos humanos, considerando que en la actualidad la diversidad de formatos híbridos de trabajo, roles y generación de nuevas responsabilidades es de suma importancia para los líderes de estas áreas”, concluye Calderón.